UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'HABLADURÍAS 11+1' con Juan José Escudero Barrera, superviviente de la muerte por suicidio de su hijo, presidente de Sendas, que intenta dar visibilidad a este gran problema, su "único sentido de vida”

Ciudadanía - Joan Carles March - Martes, 24 de Septiembre de 2024
En la excepcional serie sobre prevención del suicidio del experto en Salud Pública Joan Carles March, una nueva aportación con un testimonio que merece que lo escuches.
Juan José Escudero Barrera durante la conversación con Joan Carles March.
Juan José Escudero Barrera durante la conversación con Joan Carles March.
Juan José Escudero Barrera, de 64 años, perdió a su hijo de 19 años, el 24 de septiembre de 2022 día en el que se suicidó (lo tiene marcado en su recuerdo hace 2 años) y a raíz de eso, es presidente de Sendas, Asociación para la prevención del suicidio y la salud mental. Para él, después de haber pasado por el suicidó de su hijo, ve que hay muchas cosas que están fallando, y describió que se podían hacer cosas para evitar que hubiera suicidios, por lo que afecta a la persona y también a su entorno.

“Hace 4 o 5 días conocí a una amiga de mi hijo y me dijo que no se atrevía a pasar por delante de casa porque le recordaba de alguna manera a mi hijo. Las emociones quedan tan dentro que les impide seguir con una vida rutinaria y normal”.

“Hace 4 o 5 días conocí a una amiga de mi hijo y me dijo que no se atrevía a pasar por delante de casa porque le recordaba de alguna manera a mi hijo. Las emociones quedan tan dentro que les impide seguir con una vida rutinaria y normal”.

Sendas, formada por supervivientes y por profesionales, psicólogos y personas ajenas a la vivencia del suicidio, que quiere poner un granito de arena, visibilizar el tema del suicidio, poder hablar del suicidio con normalidad. Decir la palabra suicidio, a veces, nos dice, que uno se bloquea y a él le cuesta.

Las dificultades para hacer una vida lo más normal posible son constantes y muy habituales. A pesar del tiempo transcurrido, te viene la sensación de culpa asociado por pequeños detalles que no los buscas, pero te los encuentras y nos cuesta el tema de la pastilla de jabón de su hijo. Y añade: “Cuando lo ves como hoy te llega un inmenso dolor, una oleada de dolor, una patada muy intensa en el estómago y por tanto, una oleada de tristeza”. Tienes pensamientos intrusivos o imágenes intrusivas. “Llega el 24 de septiembre y tienes una especie de nube en la cabeza y a pasear de no ser muy de fechas, esta la tengo marcada. Es tan impactante. Es un shock post traumático que nos hace cambiar la vida por completo”.

 "Yo puedo mal comparar duelos, pero este duelo es tan intenso, tan complicado y tan duro y muchas veces sonríes y te sientes culpable y te llega el sentimiento de culpabilidad como a todos los supervivientes”

Habla también del duelo: el duelo no sé cuánto tiempo puede durar, pero no estoy muy seguro que termine mi etapa del duelo. "Yo puedo mal comparar duelos, pero este duelo es tan intenso, tan complicado y tan duro y muchas veces sonríes y te sientes culpable y te llega el sentimiento de culpabilidad como a todos los supervivientes”.

Cuenta, por otra parte, en El País: “Había oído hablar de que nos llamaban supervivientes. Tecleé esa palabra y lo primero que me salió fue el programa de la tele. Me sentó tan mal”. A él, lo que le ayudó fue verbalizarlo. “El dolor te come, te coge la desesperación. Te sientes culpable, empiezan los ‘y si’... Es algo que tienes que aprender a manejar. Muchos supervivientes se aíslan, dejan de relacionarse, evitan familiares y amigos y se encierran. Porque el suicidio es un tabú, porque existen estigmas y no quieres dar lástima. Es lo que peor nos hace sentir. Tienes la sensación de que no te entienden”.

¿Por qué estás sonriendo si tu hijo se ha suicidado? Te pones serio, hasta triste y alguien que está a tu lado equivocadamente piensa: ‘¡Pero si ha pasado más de un año! Y no, nuestro duelo es constante

Y añade: “Yo a veces, si pasa algo gracioso, sonrío. Pero hay un resorte interno que me dice: ¿Por qué estás sonriendo si tu hijo se ha suicidado? Te pones serio, hasta triste y alguien que está a tu lado equivocadamente piensa: ‘¡Pero si ha pasado más de un año! Y no, nuestro duelo es constante. En nosotros el concepto del tiempo no existe ya como tal. A mí hablarlo me ha ayudado y me ayuda”.

Dice que el duelo es tan intenso porque “rompes con todas tus proyecciones de futuro”. Y que buscas explicaciones de forma obsesiva. “Intentas entender porqué para no hundirte más”.

Juanjo, que se quedó viudo menos de un año antes de que su hijo se suicidara, trabajaba en GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social). Volvió pensando que podía, pero terminó prejubilándose y ha fundado una asociación para la prevención del suicidio y la salud mental (Sendas). Es lo que le ha ayudado a ver la luz. “Intenté que el trabajo me sirviera de terapia. Volví a la oficina al cabo de poco. Mantienes un nivel bajo al principio, también porque tus compañeros no saben qué decirte. Te dan todo el espacio, pero luego entras en la dinámica habitual, ellos no son conscientes de que para ti todo el concepto de tiempo, relaciones, incluso la forma de expresarte ha cambiado. Ellos ven que en algún momento has sido capaz de sonreír, y no saben que a ti por sonreír te entra un sentimiento de culpabilidad bestial. Y luego está el día a día, y claro, de vez en cuando alguien habla de sus hijos… Y entonces te destroza”.

Solicitó la baja porque se dio cuenta de que no estaba funcionando como antes, un día estaba rellenando un informe y se le solaparon todas las letras. “Incluso al médico de cabecera vas con miedo porque tienes que empezar a explicar toda la historia y aunque haya pasado un año no eres capaz de hacerlo. Y luego tocan las revisiones y te entra una ansiedad tremenda por si te dan el alta, no te ves capaz de volver”

Solicitó la baja porque se dio cuenta de que no estaba funcionando como antes, un día estaba rellenando un informe y se le solaparon todas las letras. “Incluso al médico de cabecera vas con miedo porque tienes que empezar a explicar toda la historia y aunque haya pasado un año no eres capaz de hacerlo. Y luego tocan las revisiones y te entra una ansiedad tremenda por si te dan el alta, no te ves capaz de volver”.

Reconoce que pensó en quitarse la vida porque miraba a su alrededor y ya no estaba ni su hijo ni su mujer: “Es un vacío de soledad tremendo que te lleva a un sufrimiento que te inunda de dolor”. No lo hizo, detalla, porque el día anterior había tenido una conversación muy emotiva con una amiga de su hijo que fue muy sanadora.

Hablamos de muchos temas, del 24 de septiembre, del papel de las asociaciones, de la vida de un superviviente, de las conductas suicidas y lo que hay que hacer para prevenirlas, de muchos temas en un HABLADURÍAS 11+1 sobre prevención del suicidio. Gracias Juan José por abrir tu dolor y tu tristeza, además de tus ganas de ayudar.

Para esuchar este magnífico podcast, pincha a continuación:

Otros 'Habladurías' sobre la serie especial con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: