Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La Guardia Civil realiza un millar de decomisos de droga en la provincia de Granada entre septiembre y diciembre

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Diciembre de 2019
5 personas fueron detenidas por delitos de tráfico de droga -en Valderrubio, La Zubia, Cúllar y Guadix- y 920, denunciadas por el consumo o la tenencia de drogas en lugares, vías o establecimientos públicos.
Plantación descubierta el pasado septiembre.
Guardia Civil/archivo
Plantación descubierta el pasado septiembre.

La Guardia Civil, en el marco del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, ha realizado 1.056 decomisos de droga en la provincia de Granada entre el 9 de septiembre y el 19 de diciembre de este año.

Estos decomisos se han traducido en la intervención de 3.832 gramos de marihuana, 1.088 gramos de hachís, 81 gramos de cocaína, 55 dosis de éxtasis, 1,5 gramos de heroína, 48 dosis de psicofármacos y 2 dosis de LSD.

Durante estos tres meses, según ha informado en una nota la Guardia Civil, los agentes de la Comandancia de Granada han denunciado a 920 personas por una infracción grave a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente al artículo 36.16: “el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos (…)”.

También han sido detenidas 5 personas por un delito contra la salud pública en las localidades de Valderrubio, La Zubia, Cúllar y Guadix.

La última actuación tuvo lugar durante la madrugada del pasado día 14 de diciembre en la localidad de La Zubia. Una patrulla de la Guardia Civil sorprendió a un joven granadino de 28 años vendiendo éxtasis y speed en el descampado que una conocida discoteca de esa localidad utiliza como lugar de estacionamiento de vehículos.

La Guardia Civil, además de perseguir el tráfico de droga en lugares donde acuden muchas personas a disfrutar de su ocio, también ha potenciado la presencia policial para evitar dicho tráfico y el consumo de drogas, tanto con personal uniformado como con personal de paisano. 

Y también hace todo lo posible -según apunta en la nota-, sobre todo durante estas fechas, ya sea aumentando la presencia policial, o mediante controles específicos, para prevenir la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas.