Gualchos-Castell de Ferro pone en marcha un plan de control de colonias felinas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 15 de Diciembre de 2024
El municipio emplea el método CER (captura, esterilización y retorno).
ayto. gualchos-castell de ferro
El municipio emplea el método CER (captura, esterilización y retorno).

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha puesto en marcha el método CER (captura, esterilización y retorno) como estrategia para el control de colonias felinas. Es el primer municipio de la Costa Tropical que gestiona de forma respetuosa estos grupos de animales, según el Consistorio. Este método, que comenzó a implantarse hace dos años, ayuda a evitar la sobrepoblación y las molestias para los vecinos y mejora la convivencia entre los gatos y la comunidad.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Colegio de Veterinarios de Granada que posibilita la creación de un registro municipal de animales de compañía y la gestión de colonias felinas por el método CER. El acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela, que se mostraron muy satisfechos por este “avance”: “Es un paso adelante para el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales en colaboración con la profesión veterinaria". 

En este contexto, las concejalas Carmen Moya y Mirela Timofte, y el veterinario del municipio participaron el pasado jueves en una reunión en el Ayuntamiento a la que estaban convocadas las asociaciones y colectivos en defensa de los animales. El objetivo era explicar el proyecto y ponerles al día con respecto a las novedades y medidas que se implementan en el marco de este método. 

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia para el municipio de estar a la vanguardia en lo que se refiere al trato respetuoso con los animales. “Apostamos por un modelo de convivencia que respete al máximo la salud y el bienestar de los animales en el marco de la normativa estatal, y creemos que será bueno para todos y todas”. 

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Granada se encarga de asesorar y poner a disposición del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro un módulo especial en la base de datos RAIA para la gestión de las colonias felinas. Además, aporta microchips, vacunas de rabia, lectores de microchips y productos para desparasitación de los gatos de colonias.