Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
El alcalde se ha reunido con el delegado del Gobierno de España en Andalucía y el presidente de la CHG

Granada tendrá una nueva 'ruta del colesterol' junto al río Monachil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Septiembre de 2021
El Ayuntamiento anuncia una inversión de cinco millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para crear un gran paseo entre Granada y Monachil a lo largo del río y también para mejoras en el entorno de la Fuente de la Bicha, hasta Cenes.
Río Monachil, justo a la entrada de la capital, donde se iniciará la 'ruta del colesterol' hasta Monachil.
IndeGranada
Río Monachil, justo a la entrada de la capital, donde se iniciará la 'ruta del colesterol' hasta Monachil.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha concretado este lunes con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una inversión de más de cinco millones de euros para los proyectos de “intervención en el entorno de la Fuente de la Bicha, en el margen izquierda del río hasta llegar a Cenes”, y de creación de una nueva ‘ruta del colesterol’ que unirá la capital con Monachil a través del cauce del río Monachil.  “Ambos proyectos ya están desarrollados por la Confederación para su intervención y desarrollo lo antes posible”, según ha afirmado el regidor.

Cuenca, que ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha insistido también en la necesidad de culminar el proceso de declaración  BIC del valle del Darro y ha acordado un calendario del trabajo para la intervención en el río Genil a su paso por Granada.

Respecto a la  adecuación de los márgenes del río Genil, Cuenca ha explicado que “se va a intervenir de la Fuente de la Bicha aguas arriba, en el desarrollo de un proyecto que está en torno al millón y medio de euros y que no  sólo mejorará la actual ruta del colesterol, sino que supone sobre todo, intervenir en el margen contrario del cauce. Si miramos hacia arriba, la actuación se llevará a cabo en el margen izquierdo del río hasta llegar a Cenes, lo que nos va a permitir duplicar esa zona de ocio y esparcimiento”.

Cuenca, se ha referido también al proyecto “que ya iniciamos en nuestro anterior mandato”, de crear “una nueva ‘ruta del colesterol’ desde el Zaidín hasta Monachil, aprovechando ese entronque en la ciudad del río Monachil”. En este sentido ha afirmado que “Confederación está también trabajando en un proyecto que está por encima de los tres millones y medio de euros y que generaría otra nueva zona de ocio y disfrute para los granadinos y también para esa cornisa sur del Área Metropolitana”.

La zona verde, principalmente de pinos, del PTS junto a la Ronda Sur enlazaría con la nueva ruta del colesterol del río Monachil. indegranada

El regidor ha enmarcado este proyecto en el desarrollo de un pulmón verde de Granada, “que también iniciamos en el mandato anterior, que se desarrolla en el entorno del Parque Tecnológico, donde hay ya miles de árboles plantados. Esta zona entroncaría con la nueva ‘ruta del colesterol’ que podremos disfrutar en breve”.

Actuar en el Darro y Genil por la ciudad

Tras recordar que “para entender esta ciudad hay que pensar en el agua”, Francisco Cuenca ha señalado que durante el encuentro de trabajo se han abordado también otras demandas de la ciudad, como la necesidad de actuar en los ríos Darro y Genil a su paso por la ciudad, dos proyectos  para los que, según ha detallado, está prevista una inversión de entorno a los siete millones de euros”.

Respecto al primero, el regidor ha incidido en que “vamos a seguir pidiendo a la Junta de Andalucía que sea declarado BIC y defendemos la necesidad de intervenir de forma conjunta” tanto desde la ciudad, como con la implicación de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica.

“Hay ahora mismo un anteproyecto de posibilidades que está encima de la mesa y en los próximos días tendremos una reunión para definir el marco de posible financiación al que podemos acogernos debido a la singularidad que tiene el cauce del río Darro”, ha explicado. “Aspiramos a su desarrollo, pero tenemos que buscar la colaboración del Gobierno andaluz y del propio Estado, porque estamos hablando de un espacio de trama urbana, muy singular y muy sensible como es la ladera de la Alhambra aguas arriba”.

De izqda. a dcha., Inmaculada López, Pedro Fernández, Joaquín Páez y Francisco Cuenca. chg 

Por último el primer edil ha avanzado el compromiso de actuar también en el cauce del río Genil a su paso por Granada, en el tramo que va desde Puente Verde hasta el Hospital de la Inmaculada, “con un programa específico de actuación para el disfrute de los granadinos, buscando la formula de hacer más amable este gran cauce en el que ahora hay demasiado cemento”. En este sentido ha agradecido la sensibilidad  de la CHG que ya está en contacto con la Comunidad de Regantes y está trabajando sobre el anteproyecto existente.

Ecologistas en Acción elaboró un proyecto hace menos de dos años para renaturalizar el río Genil a su paso por el casco urbano de Granada, que envió al Ayuntamiento y a otras instituciones. La reforma del cauce costaría unos 700.000 euros y estaría lista en unos seis meses, según el proyecto del colectivo ecologista. Con ello la ciudad ganaría un parque fluvial de ocho hectáreas y el Genil volvería a ser un verdadero río, en lugar de una gran acequia cementada. En la imagen, recreación del proyecto de cómo quedaría el cauce a la altura del Salón. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que “el Gobierno de España apuesta por el bienestar de los granadinos, asumiendo estos proyectos de transformación de espacios de Granada con un gran valor medio ambiental y un fuerte potencial lúdico y de bienestar”.

“Ambas actuaciones tienen ya la financiación comprometida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y en base a ello en breve los licitará el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, ha asegurado. “Y son un ejemplo claro de cogobernanza entre administraciones locales y gobierno central, para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, con espacios públicos destinados a mejorar el entorno urbano mediante la incorporación de nuevos espacios verdes. Este modelo de colaboración institucional y administrativa va a tener continuidad en otros proyectos, también vinculados a cauces de ríos de la capital, que son una vieja reivindicación de la ciudad”, ha concluido.