Granada supera los 28º y pulveriza el récord histórico de temperatura máxima en enero
Las temperaturas están siendo muy altas para esta época del año. pixabay
Granada ha batido un nuevo récord de calor, el primero de 2024. Hasta este jueves, la temperatura máxima oficial en un mes de enero eran los 24,6º medidos por la Agencia de Meteorología el 8 de enero de 2014 en su estación del aeropuerto de Granada.
Este jueves, 25 de enero, Aemet ha registrado 25,6º, un grado más, en esa misma estación del aeródromo granadino. Pero ese valor se ha visto incluso superado, y por un amplio margen, en la capital granadina, donde Aemet ha medido nada menos que 28,1º en la estación de Cartuja (ubicada en el entorno del campus universitario), si bien ese valor no constará como récord oficial, ya que se trata de una estación reciente, sin registro histórico de temperaturas.
Hay que tener en cuenta que lo normal para un mes de enero en Granada es una tempertura máxima de 13 grados, según el promedio del periodo 1981-2010, usado como referencia de valores normales por Aemet.
También récord en Armilla
En la otra estación de Aemet en la provincia con registro histórico meteorológico, la de la base aérea de Armilla, también se ha superado ampliamente el máximo de enero: estaba en 23,4º, medidos el 25 de enero de 1959, y este jueves ha llegado a 25,5 grados, más de 2 grados por encima del récord.
En otros puntos de la provincia Aemet también ha medido valores excepcionalmente altos para un mes de enero: 25,5º en Baza y 24,3º en Loja.
Otras zonas del país han rozado los 30 grados, como en puntos de Valencia (hasta 29,5º), Alicante (28,8º) o Murcia (28,5º).