IU mantiene que la fusión hospitalaria se está haciendo de forma "desordenada" y está provocando "una pérdida de calidad" en los servicios y en las condiciones laborales de profesionales

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Octubre de 2016
La parlamentaria andaluza de IU por Granada pide a la Consejería de Salud que convoque "de forma inmediata" una mesa participada con personal sanitario, población civil, sindicatos y partidos políticos para debatir sobre las necesidades de la fusión.
Manuel Morales y María del Carmen Pérez en una imagen de archivo.
IU
Manuel Morales y María del Carmen Pérez en una imagen de archivo.

La formación de izquierdas ha hecho un llamamiento a la participación de todos los granadinos y granadinas en la manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por profesionales sanitarios, que saldrá el próximo domingo 16 desde el Hospital Clínico. 

Los miembros de la dirección provincial de IU mantuvieron este lunes una reunión para debatir sobre la fusión hospitalaria, una iniciativa que, según la diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, debería haberse hecho "siguiendo criterios de equidad para la población y de calidad de los servicios, y no de coste económico".

La parlamentaria andaluza ha anunciado que su grupo exigirá a la Consejería de Salud que convoque una mesa participada con colectivos de profesionales sanitarios, población civil, sindicatos y grupos políticos para que "dé explicaciones" sobre su gestión y se debata sobre las necesidades de la fusión hospitalaria. 

Para la organización de izquierdas, una fusión hospitalaria sería "oportuna" solo si se cumplen unas condiciones: "racionalización del coste del servicio, las economías alcanzadas se revierten en la mejora del servicio a la ciudadanía, se diseñe e implemente de forma participada y transparente y, además, cuente con mecanismos de evaluación socialmente participados". Sin embargo, desde IU lamentan que en Granada "solo se ha atendido al primer criterio, y de forma parcial". 

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, sostiene que el proceso que se está llevando a cabo en el PTS es una "falsa fusión hospitalaria para encubrir los recortes". El coordinador mantiene que la fusión está resultando "desordenada, y está haciendo que se pierdan servicios, pacientes y condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras". Todo ello para, según Morales, "un ahorro de costes", de los que hace responsable al Gobierno de Susana Díaz con "la complicidad de los populares" en el Gobierno del Estado.

En concreto, desde IU fijan los "errores" cometidos en la fusión hospitalaria en los siguientes puntos: "no ha existido proceso de participación social para diseñar la fusión y el proceso de transición; la información a la ciudadanía es insuficiente e ineficaz; total falta de transparencia; no se han redactado los protocolos de atención necesarios ni dado las instrucciones concretas a los profesionales; no se han reforzado servicios para compensar la lógica pérdida de eficiencia; además, la escasez presupuestaria y la mala gestión han derivado en graves deficiencias en la infraestructura, así como en un aumento de la privatización". 

Morales manifiesta que "si la fusión hospitalaria es ya inevitable, al menos que se asuman responsabilidades por parte de quienes nos han traído hasta esta situación, y se asuma una verdadera reorganización que garantice que no se deteriore ni la calidad de la sanidad ni la situación laboral de los profesionales". 

La coalición de izquierdas solicita a la Junta que se ponga fin a una "política de recortes" que, apuntan desde IU, "se nos vendió como coyuntural y se está convirtiendo en estructural". Añaden que Andalucía es la única comunidad por debajo de los mil euros en gasto sanitario por persona, ya que pasó de los 1.180 euros en 2010 a los 980 en 2014.

Igualmente piden "calidad" en el servicio, lo cual pasa por "garantizar las plantillas, mantener una cartera de servicios al menos igual a la existente antes de la fusión, y mantener la inversión", y, por último, reclaman la convocatoria de un proceso participativo en el que profesionales y ciudadanía puedan evaluar junto con la administración el proceso de fusión hospitalaria y su gestión.