Granada rompe el silencio con un grito unánime de condena por las víctimas de la violencia de género
Granada rompió este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el silencio con un grito unánime de condena por las víctimas de la violencia machista.
Al tradicional acto no asistió representación alguna del PP, así como de la extrema derecha, lo que llevó a Cuenca a lamentar las ausencias y señalar que este acto no debería ser un asunto de colores políticos, sino de todas y todos, y agregar que habría que pedir explicaciones a quien no asiste, porque la condena contra la violencia machista “debería ser unánime”
Así se pronunció el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, durante el acto, convocado por el Consejo Municipal de la Mujer, en el monolito de homenaje a las víctimas de la lacra machista, situado en el Humilladero.
En memoria de todas las mujeres asesinadas, 40 en la provincia de Granada, desde que en 2003 se abrió un registro, se procedió a una ofrenda floral y a un sentido minuto de silencio.
Al tradicional acto no asistió representación alguna del PP, así como de la extrema derecha, lo que llevó a Cuenca a lamentar las ausencias y señalar que este acto no debería ser un asunto de colores políticos, sino de todas y todos, y agregar que habría que pedir explicaciones a quien no asiste, porque la condena contra la violencia machista “debería ser unánime”.
El alcalde recordó a las últimas mujeres asesinadas en Granada, entre ellas, a la niña Vanesa, asesina en Francia, cuyos restos serán repatriados a esta ciudad el próximo lunes.
Representantes municipales asistentes al acto, al que no acudieron del PP y de la extrema derecha. Indegranada
Junto al alcalde, Ana Muñoz, primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, expresó la “total repulsa de Granada a la violencia machista” y remarcó que esta lucha “es cosa de todas y todos, todos los días del año”.
Posteriormente, el Consejo Municipal de la Mujer, con Emilia Barrio al frente, procedió a la lectura, una a una, de todas las mujeres asesinadas en España desde que hay registro.
Los asistentes, entre ellos, integrantes del grupo socialista y de Unidas Podemos e Independientes, así como Luis Salvador y José Antonio Huertas, se marcharon al Ayuntamiento, donde se celebra pleno.
A las 12.00 está prevista la lectura del manifiesto municipal en la Plaza del Carmen.