Granada rinde homenaje a las personas que han tenido que emigrar con un monumento en la avenida de Andaluces

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 5 de Julio de 2018
La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros: padre, madre e hija, ataviada con ropa de la época.
Inauguración del monumento este jueves.
J.G./Dipgra
Inauguración del monumento este jueves.

Un conjunto escultórico, colocado en la avenida de Andaluces, rinde homenaje desde este 5 de julio de 2018 a los miles de granadinos y granadinas, de la capital y provincia, obligados a emigrar para ganarse la vida y encontrar una vida mejor.

La estación de tren marca el lugar de partida de varias generaciones de jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta a la búsqueda de 'un dorado' que tenía a Europa como meta. La instalación de la obra en este espacio emblemático de la ciudad simboliza el tránsito de aquellos días de amargura, despedidas y sueños por cumplir.

"Granada debe tener presente el recuerdo de quienes se marcharon para buscar una vida mejor, dejando atrás su juventud, familia y raíces", ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, tras descubrir el monumento. El acto, cargado de emotividad, ha congregado a las primeras autoridades. Han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), María José Hueltes, impulsora del proyecto financiado por las instituciones. También han participado concejales del equipo de Gobierno y la oposición.

La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros (padre, madre e hija) ataviada con ropa de la época y asida a aquella característica maleta que trascendió su propia función y significado. Según su autor, el rostro y las miradas de los personajes reflejan sus circunstancias, la combinación de los factores que les atenazaron en aquellos momentos tan trascendentales para sus vidas: valor, nostalgia, incertidumbre y esperanza.

El Ayuntamiento de Granada se comprometió, por acuerdo unánime del Pleno, a autorizar y colaborar en la realización y montaje de un monumento de recuerdo al emigrante.

El cantaor Juan Pinilla puso voz al descubrimiento de la escultura a la memoria de una época agridulce y a las personas que la protagonizaron. Pinilla no podía entonar otra canción que no fuera la popular y entrañable 'El emigrante', de Antonio Molina.