Campaña contra la violencia digital

Granada encabeza la mortalidad por covid en Andalucía tras dos años de pandemia por su alta contaminación

Ciudadanía - José Miguel Muñoz - Domingo, 13 de Marzo de 2022
Es la provincia con más positivos, hospitalizaciones, ingresos UCI y fallecimientos en relación con su población, y varios estudios científicos afirman que la exposición crónica a partículas y NO2 aumenta la probabilidad de muerte por COVID-19.
Boina de contaminación sobre la capital granadina.
archivo
Boina de contaminación sobre la capital granadina.

Cuando se cumplen dos años desde que estalló la pandemia del coronavirus, Granada está a la cabeza de Andalucía -y por encima de la media española- en la incidencia del COVID-19. Es la provincia andaluza, en relación con su población, con más positivos, más hospitalizaciones, más ingresos en UCI y, lo que es más grave, con más muertes por coronavirus.

Y detrás de esa mayor incidencia de la enfermedad está la altísiima contaminación que soporta Granada, que agrava y aumenta la mortalidad del covid, como así lo afirman varios estudios científicos que relacionan la exposición crónica a partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno con el incremento de los fallecimientos por coronavirus, una circunstancia que ya apuntaba este periódico en los primeros meses de la pandemia.

En estos dos años de pandemia un total de 170.705 personas de la provincia de Granada han dado positivo por covid, según los datos oficiales de la Junta. Son un 18,5% de la población total provincial. Solo Almería y Córdoba presentan un porcentaje parecido, aunque algo más bajo, el 18,2% y 18,1%, respectivamente, pero ambas están muy por debajo en porcentaje de hospitalizaciones y en mortalidad por la enfermedad. La media en Andalucía es del 15,8% de población contagiada por positivos confirmados. 

PORCENTAJE DE POSITIVOS SOBRE LA POBLACIÓN TOTAL
  Positivos/población Hospitalizaciones/1.000 habitantes Ingresos UCI/100.000 habitantes Muertes/100.000 habitantes
Almería 18,2% 7,56 119 156
Cádiz 14,9% 5,94 58,1 142
Córdoba 18,1% 8,80 99,9 168
Granada 18,5% 12,03 133,7 227
Huelva 15,2% 7,23 50,8 90
Jaén 17,7% 10,03 86,1 204
Málaga 15,5% 7,76 66,0 136
Sevilla 14,5% 7,92 71,7 137
Andalucía 15,8% 8,17 74,3 154

Fuente: Elaboración propia con datos de Junta de Andalucía e INE.

En personas hospitalizadas por coronavirus Granada también está a la cabeza de Andalucía. Son 11.083 ingresos hospitalarios. Significan 12,03 por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la mayoría de provincias andaluzas y superior a todas. La única que llega al 10 por mil es Jaén, 10,03. La mayoría oscilan entre 7 y 8 ingresos por cada 1.000 habitantes, con un promedio andaluz de 8,17 por mil. 

Lo mismo ocurre con los ingresos en las UCI, los casos más graves de la enfermedad. En la provincia de Granada ha habido estos dos años 1.232 personas en cuidados intensivos hospitalarios. Es una cifra que ya destaca en términos absolutos, pues son más que los ingresos UCI de Málaga, por ejemplo (1.120), que tiene casi 1,7 millones de habitantes, mientras que Granada no llega ni mucho menos al millón. Y son solo unos pocos menos ingresos que en Sevilla (1.396), que tiene más del doble de habitantes que Granada.

Para relacionarlo con el volumen de población resulta más ilustrativo calcular los casos de ingresos UCI por cada 100.000 habitantes. Son 133,7 en Granada, más del doble que en Málaga (66,0), que en Cádiz (58,1) o Huelva (50,8), y cerca del doble que en Sevilla (71,7). El promedio andaluz es de 74,3 ingresos UCI por cada 100.000 habitantes. 

Y llegamos a lo más trágico, las muertes por covid. En Granada han fallecido 2.096 personas en estos dos años, según las cifras oficiales. Son 227 por cada 100.000 habitantes. La única provincia que se le acerca es Jaén, con 204 muertes por 100.000 habitantes. Y supera en mucho al resto de provincias: más del doble que Huelva (90 fallecidos/100.000 hab.), muchos más que Málaga (136), Sevilla (137) o Cádiz (142). El promedio en Andalucía es de 154 defunciones por cada 100.000 habitantes. Y Granada también está por encima de la media nacional, situada en 213. 

Mayor gravedad de los casos en Granada

Podría pensarse que en Granada, al tener más porcentaje de positivos, más personas contagiadas según su población, es normal que también tenga comparativamente más porcentaje de hospitalizaciones y de fallecimientos. Pero resulta que si analizamos la incidencia de la enfermadad únicamente a partir de la cifra de positivos, los datos muestran también una mayor gravedad de los casos en Granada respecto al resto de provincia andaluzas. Es decir, en Granada el covid ha dañado más la salud de las personas contagiadas

Así, las 11.083 hospitalizaciones que ha habido en la provincia de Granada en estos dos años suponen el 6,49% del total de personas contagiadas. Ninguna otra provincia presenta una tasa tan alta de ingresos hospitalarios. La que más se le acerca es Jaén, con el 5,68% de los positivos. Otras provincias no llegan ni al 4% de hospitalizaciones sobre contagios, como Cádiz (3,98%). La media andaluza es del 5,09%. 

Y también pasa lo mismo con las pesonas que, una vez hospitalizadas por el covid, finalmente fallecen. En Granada, las 2.096 muertes se traducen en 12,28 muertes por cada 1.000 positivos. Jaén es, de nuevo, la provincia con una tasa más cercana, el 11,63 por mil. Y Granada más que duplica la de Huelva, que tiene 5,96 defunciones por cada 1.000 personas contagiadas. Y supera con mucho a la media andaluza, que es de 9,58 fallecidos por cada 1.000 positivos. 

En Granada se han contagiado, comparativamente, más personas por covid que en el resto de Andalucia y, entre las que han contraído el coronavirus, ha habido más casos graves y más muertes. 

La contaminación causa más muertes por covid

¿Por qué Granada tiene más contagios y mayor mortalidad por covid? La contaminación que soporta Granada su área metropolitana, especialmente, la más alta no solo de Andalucía, sino casi de España, junto a Madrid y Barcelona, influye de forma decisiva, a juzgar por los resultados de numerosos estudios científicos. 

Un trabajo de científicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ibs.Granada (Instituto de Investigación Bionisataria de Granada), el centro de investigación Ciberesp de Madrid y del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, publicado ya hace un año, analizó tres estudios de investigación realizados entre abril y junio de 2020 en dos regiones italianas y a nivel europeo sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en el COVID-19. 

Uno de estos estudios, llevado a cabo en Italia, tuvo como resultado que "las regiones del Norte de Italia, que han sido las más afectadas por Covid19, son también aquellas con una alta cantidad de material particulado atmosférico (PM10 y PM2,5) que supera los

estándares legislativos (límite: 50 μg/m3 por día) en el mes de febrero de 2020", y concluyó que "el virus del SARS y otras enfermedades respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) encuentran un “territorio” fértil en las partículas contaminantes del aire y, en una relación lineal, sobreviven más tiempo y se vuelven más agresivos en un sistema inmunológico ya agravado por estas sustancias nocivas". 

El NO2 sube la mortalidad

En otro, realizado a nivel europeo, se concluyó que "la exposición crónica a NO2 podría contribuir de manera importante a las altas tasas de mortalidad por COVID-19 observadas en determinadas regiones". No hay que olvidar que Granada es la única provincia andaluza que, año tras año -hasta la llegada de la pandemia-, ha rebasado sistemáticamente el máximo de concentración de NO2 (dióxido de nitrógeno) que permite la legislación para la protección de la salud humana. 

Y el tercer estudio, realizado también en Italia en julio de 2020, dio como resultado que "una exposición prolongada a la contaminación del aire conduce a un estímulo inflamatorio crónico, incluso en sujetos jóvenes y sanos", y concluye que "un sujeto que vive en un área con altos niveles de contaminantes es más propenso a desarrollar afecciones respiratorias crónicas y es más vulnerable para cualquier agente infeccioso". 

Por tanto, el trabajo de los investigadores granadinos indica que "los contaminantes del aire facilitan el contagio y la mortalidad por el virus". "Además de haber mayor número de contagios por SARS-CoV-2 en un ambiente contaminado, hay mayor letalidad por COVID-19. Esto se produce porque, como ya se ha estudiado, hay una asociación independiente entre exposición a PM10 y mortalidad por causa respiratoria y cardiovascular. Así pues, la buena calidad del aire debe ser tenida en cuenta como prevención para las epidemias", advierte el estudio. 

Estudio con pacientes en España

Más recientemente, a finales del pasado noviembre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), alertaba de que "la exposición crónica a la contaminación urbana aumenta la probabilidad de muerte por COVID-19", según un estudio realizado por la neumóloga Ane Uranga Echeverria y presentado unas semanas antes en el último congreso de Separ. 

La doctora explicó que "existe suficiente evidencia que relaciona la contaminación ambiental con una neumonía por COVID-19 de peor pronóstico. Esta relación se ha constatado gracias a un estudio de una cohorte de 1.548 pacientes con COVID-19 reclutados durante el primer pico de la pandemia" en hospitales de Vizcaya, Valencia y Barcelona, donde ingresaron por neumonía y, mediante un modelo matemático, y en función de su lugar de residencia, "se estimó el nivel diario de contaminante en cada código postal, en función de las coordenadas geográficas y la altitud de las estaciones de medición, y se determinó la exposición crónica en 2019 y la aguda, así como la exposición a la contaminación ambiental en los 7 días anteriores al ingreso hospitario".

Según el estudio, "un incremento a largo plazo de la exposición a partículas contaminantes como las PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2) empeora el pronóstico de los pacientes con COVID-19 y también produce más riesgo de muerte por COVID-19. Las PM10 son partículas finas presentes en el aire contaminado que entran y se acumulan en los pulmones y, en referencia a estas partículas, en este estudio se ha visto que la exposición aumentada a 10 µg/m3 de PM10 eleva un 10,5% la probabilidad de muerte por COVID-19. En el caso del NO2, por cada incremento de 10 μg/m3 ( microgramos/m3 de media anual) la probabilidad aumenta un 35.7% para la exposición crónica y un 62.9% para la exposición aguda".

Granada y su extrarradio sufre las concentraciones más altas de Andalucía tanto de partículas en suspensión como de NO2, y entre las más altas de España

La Sociedad Española de Neumología avisa: "las autoridades políticas deberían tomar medidas para reducir la contaminación del aire, especialmente en los núcleos urbanos, al haberse constatado que la contaminación ambiental tiene un impacto negativo en la COVID-19", tal y como muestra la investigación de la doctora Uranga Echeverría.

Separ recuerda que, "durante los períodos de confinamiento de la población más estricto, debido a la pandemia, los niveles de todos los contaminantes bajaron drásticamente, salvo el ozono. La calidad del aire en los núcleos urbanos mejoró. Pero las medidas para mantener una buena calidad del aire en las ciudades no solo son precisas, sino que deben ser indispensables y mantenerse en el tiempo, ya que se ha visto que en los pacientes con COVID-19 tiene más papel la exposición crónica a los contaminantes del aire que la exposición aguda, advierte la doctora Uranga Echeverría".