Granada albergará un Banco de ADN andaluz para identificar a víctimas de la Guerra Civil
Granada albergará un Banco de ADN que centralizará las muestras encontradas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía para analizarlas, idenfiticarlas y devolverlas a sus familiares a fin de que pueden ser enterradas dignamente.
El Banco de ADN estará dirigido por José Antonio Lorente, director de Genyo, centro de genómica e investigación oncológica del PTS y uno de los máximos especialistas mundiales en identificación humana mediante análisis de ADN, en virtud de un convenio entre las consejerías de Salud y Cultura de la Junta y de la Universidad de Granada, presentado este viernes.
Con este banco de muestras la Junta pretende impulsar la identificación de restos humanos hallados en las distintas fosas repartidas por toda la región que se han ido exhumando en los últimos años y los que se puedan encontrar a partir de ahora. Según la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hay al menos unos 3.500 restos humanos que esperan ser identificados y devueltos a sus familiares en toda Andalucía.
"Reparar el daño a los familiares"
"Andalucía es referente en memoria democrática, queremos reparar el daño a los familiares, que son víctimas, y hacer un relato común de nuestra historia", dice Rosa Aguilar. "No queremos mirar atrás con resentimiento, sino construir el futuro para que esos hechos no se vuelvan a repetir", ha añadido en la presentación del convenio, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.
La base de esta colaboración conjunta para realizar actuaciones relacionadas con las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra está recogida en este convenio, cuyo punto principal es la creación del Banco de ADN, con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos y establecer la coordinación necesaria que requiere la identificación de las víctimas, que hasta ahora se realizaba de forma aislada y sin ningún tipo de coordinación.
A partir de ahora se creará una base de datos única con los restos óseos y muestras biológicas, para realizar las pruebas que se requieran para la identificación de las víctimas, incluyendo los análisis genéticos de éstas y de sus familiares.
José Antonio Lorente explica cómo se realizará la toma de muestras de los restos de la Guerra Civil. IndeGranada
Según explica José Antonio Lorente, se pondrá a disposición de los responsables de las exhumaciones un kit para la toma de muestras de los restos que se encuentren en cualquier punto de Andalucía, de forma que el proceso sea uniforme y se cuide de forma adecuada la cadena de custodia de los restos, para evitar errores y abordar eficazmente la identificación.
El plan de trabajo, las fases del proceso, la cronología de su desarrollo así como los recursos técnicos, humanos y económicos se irán determinando a través de convenios específicos para cada actuación necesaria que firmarán las tres partes. El convenio marco contempla además la creación de una comisión mixta, compuesta por dos representantes de cada una de las partes firmantes, y de carácter paritario que velará por el cumplimiento del acuerdo.
Para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, “este paso es una muestra de la voluntad decidida del Gobierno andaluz de caminar para que los familiares de las víctimas puedan enterrar a sus seres queridos con dignidad".
"Una sola persona ya merecería la pena"
Por otro lado, Aguilar ha insistido en que “la tarea de identificación de los restos exhumados es una tarea compleja y difícil, pero con que sólo una persona pudiese ser identificada ya merecería la pena”.
José Antonio Lorente asegura que se los medios de identificación de Genyo son suficientes para analizar todos los restos encontrados y los que se puedan hallar en el futuro, pero la rapidez con que se identifiquen dependerá del estado de las muestras, ya que algunas se podrán identificar con una simple prueba y otros tardarán semanas al requerir más análisis e incluso otros quizá no se puedan identificar o requieran varias comprobaciones.
El Banco de ADN empezará a analizar primero las muestras de fallecidos cuyos familiares sean de muy avanzada edad o estén gravemente enfermos. Esa será la prioridad, según avanzó Rosa Aguilar, a fin de que estos familiares puedan conocer antes de morir si los restos hallados pertenecen a sus seres queridos y, en tal, caso, poder darles sepultura dignamente. Para las nuevas exhumaciones, la Junta colaborará con las asociaciones memorialistas y los familiares con un protocolo ya establecido mediante el cual se comunicará a los posibles familiares el hallazgo de restos y la posterior identificación.
Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha expresado que “es especialmente relevante que Andalucía ponga a disposición de la Memoria Democrática y de las víctimas de la Guerra Civil y sus familias un centro de investigación biomédica como Genyo, con equipos modernos y de alto rendimiento dedicado a avanzar en medicina genómica y en la lucha contra el cáncer, principalmente”.
Asimismo, el convenio suscrito y la colaboración que mantendrán las tres instituciones “brindan una oportunidad para poner la Ciencia al servicio de la Memoria Democrática de Andalucía y reconocer los derechos de las miles de personas que han sufrido y dar respuesta a las familias que llevan tanto tiempo esperando”.
Investigación de excelencia en Genyo
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, dirigido por José Antonio Lorente, es un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.
En este centro andaluz, con más de 120 investigadores adscritos a 13 grupos de investigación, se desarrollan proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional con la participación de otros centros y entidades vinculados con la generación del conocimiento en salud. En este sentido, cabe destacar que se han establecido lazos de colaboración y alianzas de carácter europeo con 20 universidades, 10 hospitales y 15 centros científicos.
La Unidad de Genómica y Genotipado de Genyo cuenta con un equipo de especialistas dedicados al estudio integral del ADN y su expresión y agrupa las mejores más variadas y modernas plataformas para realizar todas las técnicas posibles.
Por todo ello, la experiencia en análisis genéticos de los investigadores involucrados y la tecnología de alto rendimiento permitirán minimizar al máximo el margen de error y conseguir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible en aquellos casos más complejos de identificación.