Las tarifas que quedaron aprobadas en marzo y están pendientes del visto bueno de la Junta

El gobierno local aparca por ahora la subida del billete del bus a 1,40 euros

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 6 de Junio de 2016
Movilidad esperará a los informes que ha encargado sobre el transporte urbano, en el punto de mira por el agujero económico que ha supuesto para las arcas municipales.
Una máquina expendedora de billetes de la LAC.
M.Rodríguez
Una máquina expendedora de billetes de la LAC.

 

La controvertida subida del precio del billete del autobús en la capital queda aparcada. Al menos de momento. 

Así lo ha confirmado a El Independiente de Granada la concejala responsable de Movilidad, Raquel Ruz, que entiende necesario concluir primero el informe sobre el coste económico del transporte público antes de seguir adelante con una medida que rechazaron colectivos vecinales y de consumidores. 

El anterior gobierno local aprobó, en Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 18 de marzo, las nuevas tarifas -que se detallan en la tabla bajo estas líneas-, en una decisión que fue criticada por la oposición. Las tarifas se enviaron, como es preceptivo, a la Junta de Andalucía para su tramitación y aprobación. Los cálculos situaban la entrada en vigor de las tarifas a partir de junio.

TARIFAS ACTUAL SUBIDA
BILLETE ORDINARIO 1,20 1,40
BÚHO 1,30 1,50
BONO MENSUAL 41 41
BONO JOVEN 0,57 viaje 0,61 viaje
BONO UNIVERSITARIO 0,57  0,61
CREDIBÚS 5€ 0,79 0,87
CREDIBÚS 10€ 0,79 0,85
CREDIBÚS 20€ 0,79 0,83
B.PERSONAS DISCAPACITADAS Bonificados 0,57 0,57
B.PERSONAS DISCAPACITADAS Subvencionados 0,00 0,00
T.ESPECIAL BILLETE FERIAL 1,80 2

Precisamente entonces el grupo socialista inició una campaña contra la subida en paradas de autobús y en las juntas municipales de distrito con un objetivo: reclamar explicaciones al gobierno local sobre ese incremento, que según sus cálculos, era del 17 por ciento en el precio del billete. 

En ese momento el PSOE municipal consideró que la subida no solucionaba el principal problema económico del transporte público, confirmado esta semana tras dar a conocer, ya en el gobierno, la deuda y el déficit acumulado en el transporte urbano, que necesita 21 millones de euros extra para funcionar este ejercicio. El dinero presupuestado, algo más de 10 millones de euros, solo garantiza el transporte hasta julio. A partir de esa fecha todo será déficit, que habrá de sumarse a los 15 millones de deuda pendiente de pago a Rober, la concesionaria. 

Esta misma semana, tras conocer esas preocupantes cifras, IU también había reclamado que se paralizara la subida del precio del billete. 

También el bonobús, de los más caros 

FACUA Granada alertó hace unas semanas de las tarifas del transporte en Granada, donde el precio del billete de autobús, pendiente de esa subida a 1,40 euros, ha estado varios ejercicios sin subir. Siendo caro, según la organización está ahora -sin aplicar la subida- en la media nacional. Sin embargo, los viajes con bonobús sí que han subido; y muy por encima del IPC. Los 79 céntimos que cuesta un viaje con un credibús, suponen un incremento del 21,5 por ciento desde 2011, periodo en el que el IPC se incrementó un 3,5 por ciento, según un estudio de FACUA

El precio del bonobús el segundo más caro de Andalucía con esta modalidad de viaje. El bono mensual es Granada dos euros más caro que en Málaga y casi siete que en Sevilla. Según informó Facua, esto obliga al usuario a tener que hacer al menos 52 viajes para amortizar el bono, frente a los 48 de Málaga o los 46 de Sevilla.

Dentro de los abonos, los mensuales han subido un 7,89% de 2011 a 2015, en torno al 2% anual, pero "esa moderación en la subida no ha servido para que la ciudad deje de tener el bono mensual más caro de todas las provincias andaluzas" que ofrecen esa modalidad, dice Facua. Es dos euros más caro que el de Málaga y casi siete euros más que en Sevilla. 

El estudio que hizo público Facua destacó positivamente las bonificaciones del bus para pensionistas (gratuito) y para jóvenes y universitarios, que abonan 57 céntimos por viajes, aunque echaba en falta tarifas especiales para familias numerosas o monoparentales, así como para discapacitados y otros colectivos socialmente vulnerables, como los desempleados.