Ven al Parque de las Ciencias

Flores para las víctimas del franquismo en las tapias del cementerio de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Acto junto al Memorial a las Víctimas del franquismo.
VJR
Acto junto al Memorial a las Víctimas del franquismo.

Los familiares de víctimas del franquismo han hecho hoy una ofrenda floral en las tapias del cementerio de Granada, donde fueron fusilados más de 4.000 republicanos, con motivo del 1 de noviembre.

"Estas familias no pueden llevar flores a sus seres queridos, que fueron arrojados a fosas comunes, y han elegido este lugar de memoria para ejercer su derecho al duelo", han explicado los organizadores en una nota de prensa. 

Acompañados por la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación y la Plataforma Granada Abierta, al homenaje han asistido Antonio Martinez, sobrino de Eufrasio Martinez, caído en defensa de la República; Nati Bullejos, símbolo de la resistencia antifranquista; y Gabriel Fernandez Valladares, que tenía 7 años cuando fusilaron a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo. "Después de asesinar a mi padre, recordó, nos quitaron la imprenta para dejarnos en la ruina y nos echaron de nuestra casa", ha recordado.

El acto también ha sido reivindicativo. Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, ha exigido una calle para Manuel Fernandez Montesinos, último alcalde republicano de Granada, también fusilado por los golpistas en la tapia, junto a gran parte de la corporación municipal. 

Precisamente, entre los asistentes han estado Antonio Gijón, hijo del alcalde republicano de Vélez Benaudalla, así como Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, concejales del Ayuntamiento de Granada por Podemos-IU-Adelante.

Tras guardar un minuto de silencio, el cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Manuel Díaz, ha cerrado el homenaje con un cante por tientos, especialmente compuesto para las víctimas del franquismo.