La fiscal jefe de Andalucía admite el fracaso en la lucha contra la violencia machista
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha puesto hoy palabras sinceras y que reflejan la pesadumbre y rabia que ha provocado el nuevo asesinato machista que ha acabado con la vida de Pilar, vecina de Guadix.
"Siento, como fiscal, ver que no hay manera de acertar a luchar contra esta lacra, me apena", ha reconocido.
Tárrago, que es natural de Guadix, ha reafirmado no obstante el compromiso de los fiscales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "No es por falta de iniciativa y voluntad de los fiscales", ha añadido la fiscal reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "El objetivo de todas las secciones de violencia de género de la Fiscalía en Andalucía es atender lo máximo a las víctimas y adoptar medidas a nuestro alcance para luchar contra esta lacra", ha manifestado.
El acto en el que ha participado la fiscal ha comenzado con un minuto de silencio. vía twitter justiciajunta
La fiscal, según informa Europa Press, ha hecho estas declaraciones en Sevilla, en la presentación de la Oficina Fiscal junto a la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por parte de todos los asistentes.
La consejera ha expresado también su "más absoluta condena" por el asesinato y ha pedido poner en funcionamiento "ya" el pacto de estado contra la violencia de género y la "necesidad" de dotarlo de recursos suficientes.
Silencio atronador en la provincia para condenar el crimen
Concentración en Padul. j.m.g./junta
Ciudadanos y representantes públicos han secundado este lunes concentraciones silenciosas en diversos puntos de la provincia de Granada en memoria de Pilar., de 57 años, la última víctima de violencia de género, y han reclamado que se ponga fin a esta "lacra" con medidas efectivas y la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Las muestras de consternación por este crimen machista, el primero en Andalucía este año, se han sucedido durante toda la jornada. Son muchas las instituciones y colectivos que han convocado concentraciones silenciosas a las 12.00 horas en señal de duelo y condena. El acto central tendrá lugar a las 18,00 horas en la plaza de las Palomas de Guadix, tras el pleno extraordinario donde se convocará tres días de luto de oficial en la localidad.
A las puertas del Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, ha llamado a "levantar la voz" porque "una sociedad no se puede permitir ni un asesinato más de una mujer por machismo" y ha pedido dar "un paso" en el gran pacto contra la violencia de género, con dotación presupuestaria. Junto a ello ha apostado por la educación "como el gran eje fundamental para acabar con esta lacra", informa Europa Press.
Miembros de la corporación provincial y trabajadores se han concentrado a las puertas de la Diputación. dipgra
Las concentraciones de condena también se han producido en las puertas de los edificios de la Junta en Granada y en la sede central de la Diputación, así como en numerosos ayuntamientos; mientras que partidos, sindicatos y colectivos han querido sumarse al sentimiento de repulsa por este nuevo episodio de violencia de género.
En un comunicado se ha pronunciado el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que ha destacado que ante una situación "tan dolorosa y deplorable, se hace más necesario que nunca que todos aunemos esfuerzos para combatir la violencia que se ejerce contra la mujer puesto que se trata de una lucha que debe ser común de toda la sociedad, de todos los gobiernos y de todos los partidos políticos". La violencia machista, ha dicho, "debe ser erradicada entre todos y cuanto antes", ha dicho.
La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha señalado que "no podemos tolerar que esta lacra social se afiance en la sociedad actual, en contra de la libertad y los derechos de las mujeres".
"A qué hay que esperar más para que el Gobierno de España haga efectivo el pacto de Estado contra la Violencia de Género que se alcanzó meses atrás", se ha preguntado la socialista que ha urgido su aplicación. Tras recordar que es el segundo caso de violencia de género que se registra en el país en este 2018 -el tercero en menos de un año en la provincia de Granada- , la socialista ha subrayado que dicho acuerdo "debe contar con asignación presupuestaria para llevar a cabo medidas efectivas y contundentes".
El portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha considerado "urgente dar una solución definitiva a esta terrible lacra social que no cesa" y ha resaltado la importancia de la unidad de todos los partidos en la condena de estos brutales sucesos.
Desde Vamos, Granada Provincial han reclamado soluciones inmediatas a través de una verdadera voluntad política, que erradique la violencia machista en el sistema patriarcal en el que estamos sumidas.
Izquierda Unida ha denunciado por su parte "la insuficiencia de las medidas en vigor contra la violencia de género" y exige la total dotación y puesta en marcha del Pacto de Estado.
Concentración a las puertas de la sede de los sindicatos CCOO y UGT. ccoo
A las puertas de la sede de los sindicatos CCOO y UGT se ha celebrado también una concentración silenciosa para condenar el asesinato machista. CCOO ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para que de una vez por todas la violencia contra las mujeres sea definitivamente erradicada y UGT pide intensificar las medidas y los recursos, especialmente los destinados a garantizar la asistencia integral de las víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.
El administrador apostólico de Guadix, monseñor Ginés García, también ha condenado el asesinato de esta mujer en esta localidad, expresando su rechazo a este acto de violencia y a cualquier otro, ya que -según ha dicho- atenta contra "el plan de Dios sobre la humanidad".
Más información:
- Crimen machista en Guadix: un hombre confiesa haber matado a su pareja
- La mujer asesinada en Guadix no presentó denuncias previas por maltrato contra su agresor
- Susana Díaz expresa su "rabia y dolor" por el asesinato de Guadix: "Acabemos con esta lacra"
- El Gobierno apela a la unidad para acabar con la violencia de género, ante la que "no cabe la indolencia ni la indiferencia"
- Emotiva concentración en Guadix para recordar a su vecina y condenar la violencia machista