Feministas de Granada recuerdan a Masha Amini, la mujer asesinada por el régimen iraní
La Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada, en el primer aniversario del asesinato de Masha Amini por la policía de la moral iraní, se concentró este viernes 15 de septiembre de 2023 en la Plaza Mariana Pineda de Granada para mostrar su "apoyo a la lucha de las mujeres iraníes en defensa de sus derechos y libertades, que con sus movilizaciones se niegan a obedecer una ley que las discrimina y les impone como han de vestir o vivir, mediante el castigo, la cárcel o la muerte como fue el caso de Masha Amini".
El 13 de septiembre de este año se ha cumplido un año de la detención en Teherán de esta joven de 22 años, acusada por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo en público. Fue golpeada estando bajo custodia policial y murió tres días después, el 16 de septiembre.
Esta muerte, ha recordado la plataforma, desencadenó "una multitud de protestas en Irán, convirtiendo el mensaje “Mujer, Vida y Libertad” en el símbolo de la lucha de las mujeres iraníes para reivindicar que sus derechos y libertades sean respetadas y dejar de estar perseguidas por leyes y prácticas discriminatorias, como la obligación de llevar el velo". Según Amnistía Internacional, "la represión de estas protestas se saldó con miles de personas detenidas, cientos de manifestantes fallecidos y varias ejecuciones extrajudiciales".
Las mujeres siguen desafiando al régimen iraní, manteniendo sus reivindicaciones para que sus derechos y libertades sen respetados
"Un año después, nos preguntamos ¿qué ha pasado con las mujeres en Irán? Atendiendo a las noticias que se han ido publicando, las autoridades iraníes mantienen sus medidas coercitivas hacia las mujeres que se atreven a desafiar las leyes sobre el uso del velo, incluso con nuevas formas de control, como son la utilización de cámaras instaladas en las calles para vigilar el cumplimiento de esta norma. Amnistía Internacional indica que las represalias hacia estas mujeres que incumplen la obligatoriedad del velo se siguen manteniendo, así como el hostigamiento hacia quién las apoya", expone la plataforma.
A pesar de ello, las mujeres siguen desafiando al régimen iraní, manteniendo sus reivindicaciones para que sus derechos y libertades sen respetados.
Las protestas que se iniciaron bajo el lema, “Mujer, Vida y Libertad”, hoy se mantienen con el lema, “No Volveremos Atrás”, mientras las mujeres muestran su pelo como símbolo de resistencia.
La plataforma denuncia la criminalización de las mujeres que no usan velo y su arresto y la represión que sufren las mujeres en Irán vulnerando sus derechos y libertades.
Por ello exige a la comunidad internacional que no mire para otro lado, ni le reste importancia a las reivindicaciones de las mujeres en cualquier país en el que se produzcan.
Al Gobierno de España que inste a las organizaciones internacionales a denunciar estos hechos y exigir soluciones.
"Nos solidarizamos con las mujeres iraníes, haciendo nuestro su lema en este aniversario: "mujer, vida y libertad". "No volveremos atrás".
NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS MUJERES IRANÍES, HACIENDO NUESTRO SU