Fampa Alhambra anima a las familias granadinas a participar en la concentración por el Día Mundial del Medio Ambiente
Fampa Alhambra convoca a las familias granadinas a una concentración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este lunes 5 de junio y servirá para evidenciar la preocupación de las familias por los efectos de la contaminación en la salud. La Federación de AMPA de Granada anima a participar a toda la ciudadanía y las organizaciones sociales en esta concentración que tendrá lugar en la Fuente de las Batallas a las 18.00 horas.
La preocupación e implicación de Fampa Alhambra por la calidad del aire y su efecto en la salud de los niños y niñas le ha llevado a organizar varias formaciones sobre este tema dirigidas a la comunidad educativa o a apoyar la movilización de las familias del CEIP José Hurtado de Granada, el centro público que soporta el aire más contaminado de la capital.
Es uno de los datos que arroja el reciente estudio ‘Calidad del aire en los entornos escolares’, realizado por Ecologistas en Acción, y que demuestra que el Realejo es, junto a otras zonas de la capital, un barrio con índices de contaminación que supera el límite legal actualmente vigente. Según detalla el estudio, en el caso de Granada “ningún centro de los analizados cumpliría con las indicaciones de la OMS”.
“Nos importa mucho la salud de nuestros escolares y de nuestras familias, por eso animamos a todo el mundo a participar en la concentración del día 5, para hacer ver a los políticos que acaban de ser elegidos que la lucha contra la contaminación debe ser prioritaria en sus agendas”, asegura Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, que recuerda que la Federación pertenece a la Mesa por el Clima, la plataforma de organizaciones sociales de Granada que promueven un entorno sostenible.
Contaminación por plástico
El Día Mundial del Medio Ambiente, impulsado por Naciones Unidas y que este año celebra su 50 aniversario, ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Este año el tema central es la contaminación por plástico, un grave problema que afecta de forma generalizada a toda la población.
Los datos que aporta Naciones Unidas son alarmantes: cada año se producen en todo el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y menos del 10% se recicla. Además, se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Los plásticos suponen un grave problema también para la salud humana porque muchos son tóxicos y se acumulan en nuestro organismo. “Los plásticos están en todas partes, en la ropa, la comida, los utensilios de cocina y hasta en los cosméticos. Necesitamos reducir su uso drásticamente y que se dejen de comercializar productos cuyos componentes no se puedan reciclar”, asegura Rosa Funes.