Campaña Inagra contenedor marrón.
Recurre al portal de transparencia ante la 'opacidad' de la Administración andaluza

Facua pide a la Junta las marcas de jamones y embutidos retirados en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Agosto de 2018
El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha solicitado a través del portal de transparencia la relación de productos y marcas que han sido objeto de retirada del mercado a lo largo de todo 2018, entre ellos productos afectados en el fraude de jamones y embutidos caducados de Fuente Vaqueros.
Imagen de la Operación en la que se intervinieron los jamones en mal estado en Fuente Vaqueros.
Guardia Civil
Imagen de la Operación en la que se intervinieron los jamones en mal estado en Fuente Vaqueros.
En su escrito, Sánchez ha reclamado información sobre todos los datos relativos a las marcas de productos y servicios sobre los que las administraciones de Consumo y Salud han desarrollado en los tres últimos años, incluido lo que va de 2018 retiradas del mercado.
 
Asimismo, de las órdenes de retirada a sus fabricantes, vendedores o distribuidores como consecuencia de su riesgo o peligrosidad.
 
Facua Andalucía recuerda que la oficina de atención al consumidor de la Junta, que depende de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, está obligada por la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía a facilitar a los consumidores, así como a sus asociaciones, los datos referentes a los productos "que se encuentren suspendidos, retirados o prohibidos por su riesgo o peligrosidad".
 
Por ello, la federación critica que la Consejería de Salud continúe con el "secretismo" ante el fraude de los 10.700 jamones y embutidos intervenidos por la Guardia Civil en un polígono industrial de Fuente Vaqueros y exige que haga públicas todas las marcas implicadas en el asunto.
 
Facua reclama a Salud que haga pública la lista completa de aquellas que están afectadas por el presunto fraude y el decomiso, así como explique los motivos por los que facilita una información parcial.
 
La organización exige a la Junta que dé explicaciones sobre el hecho de que la Guardia Civil anunció que se había producido la incineración de los productos objeto de decomiso y ahora la Consejería de Salud haya apuntado a que no se había realizado así, según ha indicado en un comunicado.