FACUA Granada aconseja reclamar a los afectados por los cortes reiterados de luz en Salobreña
La asociación de consumidores FACUA ha lamentado que Salobreña haya tenido que soportar la "mala gestión de Endesa", después de que la noche del pasado domingo, vecinos y visitantes de la villa sufrieran cortes de luz intermitentes y cada vez más frecuentes que desembocaron en un corte final que mantuvo a todo el municipio a oscuras hasta las cuatro de la mañana, con los más que considerables perjuicios para los consumidores.
Una circunstancia que según recuerda la asociación "no es nueva, ni en el tiempo ni en el espacio". De hecho no es más que un nuevo caso de "la negligente gestión" de la compañía, que además de los problemas recurrentes en Salobreña ha venido generando cortes en los barrios de La Chana o el Zaidín en la capital, así como en otros municipios de la provincia y el área metropolitana. Algo que como ya es habitual es reflejo de la falta de capacidad y mantenimiento adecuado de las infraestructuras eléctricas, especialmente en la Costa Tropical.
Al respecto cabe recordar que el pasado mes de febrero, precisamente en Salobreña, la caída de un cable de alta tensión en la desembocadura del Guadalfeo provocó "un considerable incendio". Una incidencia que según manifestaba entonces el ayuntamiento costero, la empresa "no gestionó de forma debida al desatender la misma cuando se produjo, lo cual favoreció el posterior incendio que por suerte no tuvo mayores consecuencias". Todo ello sin olvidar que estos sucesos son incluso un calco de los producidos en el verano pasado, con consecuencias similares a las acontecidas en estos días, apunta FACUA.
Por eso desde FACUA Granada se recomienda a los usuarios que realicen las correspondientes reclamaciones ante la compañía, especialmente en caso de que hayan perdido alimentos por causa del calor, hayan sufrido daños en electrométricos y otros aparatos o hayan sufrido otro tipo de daños por causa de este corte. Para ello la asociación recomienda hacerlo en una hoja de reclamaciones oficial, de la que la empresa debe disponer en todos sus puntos de servicio, acompañando a la misma las facturas o presupuestos de las reparaciones y demás compensaciones que se pretendan exigir. Quienes tengan seguros de vivienda podrán hacer uso de los mismos para gestionar también las reclamaciones, conforme a las coberturas contratadas. En cualquier caso FACUA Granada también se pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 y en el correo granada@facua.org para resolver todas sus dudas o consultas al respecto.
Respecto de la compañía, la asociación considera imprescindible que Endesa "cumpla de una vez con sus compromisos" en lo que a mantenimiento de la red se refiere y especialmente en la renovación de una red "vetusta" que tiene condenada a numerosas regiones a un desarrollo precario por no poder disponer de la energía para ello. Al respecto cabe recordar que son varios los años que la empresa lleva con la inversión congelada al mínimo imprescindible, lo que efectivamente está afectando a la calidad de servicio, especialmente una provincia cargada de deficiencias eléctricas como es Granada.