FACUA critica que la Junta "no refuerce la teleasistencia en su nuevo plan de servicios sociales"
FACUA Andalucía ha critcado que la Junta "haya decidido no apostar por el refuerzo del servicio de teleasistencia en su Plan Estratégico de Servicios Sociales (Pessa)", de forma que se garantice el efectivo y adecuado cumplimiento de los servicios que presta a los usuarios.
La federación advierte de que el borrador de este nuevo plan únicamente recoge una mención al servicio, señalando que se establecerán medidas tendentes al "diseño de soluciones innovadoras en la atención en el domicilio potenciando la proximidad, con una perspectiva participativa y comunitaria, teniendo en especial consideración a las posibilidades que ofrece el Servicio de Teleasistencia".
En este sentido, FACUA Andalucía critica que la única medida que recoge pase por una posible mejora en el diseño de servicios, sin que exista un marco de acciones concretas que refuerce y garantice el efectivo cumplimiento de la carta de servicios a los que tienen derecho los usuarios de la teleasistencia.
Así, en los últimos diez años el número de usuarios de este servicio ha aumentado un 40%, de 170.000 a 238.000, mientras que la plantilla "no ha crecido al mismo ritmo, todo lo contrario", dice Facua, quien afirma que, según han manifestado una parte de los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), actualmente hay un 11% menos de plantilla, de 490 personas en 2011 a 435 actualmente.
Esta situación provoca que actualmente el personal contratado "sea a todas luces insuficiente" para poder atender con garantías y de forma adecuada a las personas usuarias de la teleasistencia, por lo que FACUA Andalucía considera absolutamente necesaria la incorporación de programa concreto, que pase por un adecuado dimensionamiento del personal contratado en relación a los usuarios atendidos y a los servicios que se prestan -que también se han visto incrementados en los últimos años-.
La falta de medidas en el plan estratégico, advierte FACUA Andalucía, provoca que las carencias que tiene en la actualidad el servicio de teleasistencia, así como las mejoras que pudieran efectuarse, no van a tener solución al no encontrarte dentro de los retos que se proponen en dicho plan hasta 2026, lo que va a suponer una ralentización del desarrollo del servicio y un aumento de las carencias que actualmente presenta, con el perjuicio correspondiente a los usuarios, obligándolos en muchos casos a contratar dichos servicios en el ámbito privado.
Bono social térmico
La federación critica igualmente que el Pessa no recoja tampoco una mención expresa al bono social térmico, de manera que se desarrollen acciones destinadas a que un mayor número de familias puedan acogerse a él y conocer su existencia.
Uno de los problemas detectados es que esta ayuda "no ha llegado a todos los consumidores vulnerables que pueden beneficiarse de él potencialmente", según FACUA. Un 20% de ellos no ha disfrutado del bono pese a tener derecho a el.
Además, y pese a que la normativa autonómica permite que las comunidades puedan ampliar la cuantía económica destinada al bono social -que financia en primer lugar el Estado central- a cargo de sus propios presupuestos, FACUA Andalucía lamenta que Andalucía "no haya recogido un aumento de su financiación", para asegurarse que más familias vulnerables puedan disfrutar de esta ayuda, fundamental para conseguir paliar la pobreza energética que afecta a muchos consumidores andaluces.
Así, la federación entiende imprescindible que el plan estratégico recoja acciones concretas destinadas a una mejora del bono social térmico para que más personas puedan beneficiarse de él, y en mejores condiciones.