Extinction Rebellion reclama en las calles de Granada que el ecocidio sea reconocido como un crimen internacional
A lo largo de la mañana de este viernes, en distintos puntos de la capital granadina, se podían leer mensajes de denuncia contra algunos desastres ecológicos en Andalucía en apoyo a la campaña internacional Stop Ecocidio. Los miembros de Extinction Rebellion Granada, uno de los nodos del movimiento internacional contra la crisis climática, han sido los autores de este acto de protesta que se ha realizado en el mismo día en otros puntos de España.
En concreto, en Madrid, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, se hace entrega en de un Manifiesto (https://stopecocidio.org/manifiesto-por-la-penalizacion-del-ecocidio) que pide al Gobierno español que declare públicamente su apoyo a que el ecocidio se convierta en un crimen internacional, uniéndose a los países que quieren modificar el Estatuto de Roma para Incluir el Ecocidio como 5º Crimen contra la Paz en la Corte Penal Internacional.
Según declara el colectivo: "Es esencial que el grave daño y la destrucción de los ecosistemas, es decir, el ecocidio, que nos ha llevado a la actual crisis climática y el colapso de la biodiversidad, sea por fin reconocido por un crimen y la sociedad civil pueda disponer de herramientas legales para terminar con la impunidad que está permitiendo graves atentados contra la salud humana y del planeta".
Este Manifiesto lanzado por desde Stop Ecocidio, en colaboración con Extinction Rebellion y la Fundación Fibgar, ha sido leído también a lo largo de la mañana con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia de este cambio en la jurisdicción universal, que hará que el ecocidio sea reconocido como un crimen junto al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Jorge Riechmann, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las voces más destacadas del pensamiento ecologista actual, ha participado en el acto de Granada y ha leído algunos textos sobre la temática.
En los carteles se podían leer mensajes de denuncia contra los vertidos tóxicos que se están produciendo en las minas de Aznalcóllar y de Río Tinto en Huelva o sobre los proyectos de ampliación de las centrales petroquímicas del Campo de Gibraltar, que sufre altos niveles de contaminación según alerta el colectivo y donde se ha constatado el mayor número de casos de asma infantil y de defunciones vinculadas a factores ambientales de España.
Un evento de espaldas a la sociedad
Además el colectivo ha mencionado la celebración ahora mismo en Granada del evento Ecosystems 2030 (https://es2030.com/our-speakers/), "un evento exclusivo en el que líderes de las principales industrias del mundo analizarán el futuro de la sociedad", de espaldas a la misma sociedad, critican. A este han sido invitados respresentantes de grandes corporaciones tecnológicas, varias de ellas denunciadas por sus nefastas prácticas ambientales y laborales, como es el caso paradigmático de Amazon. El colectivo lamenta que a pesar de que la comunidad científica ha dicho alto y claro que necesitamos reducir las emisiones de CO2 urgentemente, se ha declarado la emergencia climática y se aprueban leyes de cambio climático, las grandes empresas con el beneplacito de los gobiernos siguen con su agenda ecocida sin tener en cuenta el daño irreversible que están causando.
Con este toque de atención, las activistas tienen un doble objetivo: “denunciar las políticas que alimentan la crisis climática” y hacer un llamamiento a la población para que se movilicen colectivamente en contra de “todos estos actos ecocidas emprendidos en nuestra comunidad”. Para ello, han realizado publicaciones en su cuenta de Twitter, Instagram y de Facebook en las que explican de forma detallada sobre la campaña Stop Ecocidio.
Extinction Rebellion es un colectivo noviolento que usa la desobediencia civil para reclamar medidas urgentes que conlleven la neutralización de gases de efecto invernadero para 2025 y que, para ello, se creen asambleas ciudadanas que supervisen dichas medidas.