Las excavaciones en la fosa del cementerio de Padul localizan los restos de al menos cuatro víctimas
Los trabajos en otra de las fosas de víctimas del franquismo que se han llevado a cabo este año en la provincia de Granada, en el marco de la campaña financiada por el Gobierno de España para la recuperación de la Memoria Histórica, también han dado sus frutos.
Se trata de la fosa ubicada en el cementerio de Padul, donde el equipo integrado por especialistas de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha localizado los restos de al menos cuatro víctimas.
Sobre el terreno, el trabajo no ha sido fácil. Como recuerda a El Independiente de Granada el profesor de la UGR Francisco Carrión, como en tantos otros lugares claves para la Memoria, no había fuentes escritas de lo ocurrido. El primer sondeo realizado en el cementerio siguió lo señalado, respecto a la ubicación de la fosa, en el relato oral de los hechos, en principio sin éxito.
Pero el equipo siguió adelante con los trabajos y la experiencia de los especialistas encargados de estos trabajos, el mismo grupo que ha trabajado en Víznar y del que forma parte junto a Carrión, también como investigador principal, Rafael Gil Bracero, profesor de la UGR y presidente de la AGRMH, ha permitido localizarla.
Los investigadores trabajaron entre dos bloques de nichos del cementerio, bajo el hormigón del suelo. Allí, en un segundo sondeo, localizaron restos que, a diferencia de otros localizados, que corresponden a personas enterradas ritualmente, no estaban en ataúdes y se encontraban unos encima de otros, en la posición que fueron arrojados a la fosa.
La localización de estos restos confirma una hipótesis de los especialistas, que sobre la fosa se construyeron nichos.
El equipo protegerá ahora los restos encontrados, con unos materiales específicos y rellenará el hueco del sondeo para poder acometer, en una segunda fase, la exhumación.
Carrión ha resaltado "la extraordinaria colaboración" del Ayuntamiento de Padul, aportando maquinaria y poniendo todo tipo de "facilidades" para llevar a cabo el trabajo. "Es de agradecer", resalta.
El equipo de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la UGR organizó una jornada de puertas abiertas con los familiares para informarles de los resultados sobre el terreno y explicarles comó se continuará.
"Estamos contentos, porque esto da luz y perspectiva", resalta el profesor.
Como recoge el proyecto de intervención elaborado por la AGRMH, el proyecto de localización de la fosa para la posterior exhumación de los restos es fundamental para "superar 'los olvidos intencionados' de la cruel represión en Granada, Andalucía y en la España sublevada en guerra civil". A través de la investigación y la reflexión, se pretende "contribuir a la verdad, justicia, reparación de los 'crímenes de guerra silenciados' durante la dictadura", cumpliendo lo que el colectivo denomina "deber de Memoria, deber de buena memoria". También, "contribuir a la no repetición esos crímenes, reflexionando sobre lo acontecido y 'sobre lo que no se habló' en Granada durante el restablecimiento de esa 'democracia incompleta' en tiempos de Transición, como dice Viçens Navarro".