Ex alcalde de Santa Fe, a un paso de juicio por posible prevaricación en la contratación de personal

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 28 de Septiembre de 2015

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe ha abierto procedimiento abreviado contra el exalcalde de la localidad, el socialista Sergio Bueno, por un supuesto delito de prevaricación continuada en la contratación temporal de al menos unas 200 personas "sin expediente" y "sin cumplir los principios de publicidad e igualdad que deben presidir en toda contratación pública".

Según consta en un auto fechado el 15 de septiembre, el exalcalde y el que fuera edil de Empleo Rafael Rodríguez Alconchel (IU), también imputado en esta causa por prevaricación continuada, realizaron durante 2012 y 2013 una serie de contratos temporales sin "la tramitación correspondiente del expediente que acreditase la excepcionalidad de la contratación para cubrir necesidades urgentes e inaplazables" en el Consistorio.

Añade el auto, que ha adelantado este lunes 'Onda Cero' en Granada, que las contrataciones se hicieron con ausencia de todo tipo de expedientes desde el área de los servicios sociales donde se hiciera constar los datos económicos, familiares, sociales o de cualquier otra índole de las personas contratadas.

Presuponiendo que se contrataran personas con riesgo de exclusión social, "no se cumplieron los principios de publicidad e igualdad que deberían presidir en toda contratación pública, en el que se deberían convocar las plazas a cubrir y que justificasen la elección de unas personas en detrimento de otras, sin ajustarse al procedimiento legalmente establecido".

Añade el auto que los contratos individuales firmados por el alcalde y las personas contratadas, "o bien gozaban del informe individual desfavorable del técnico de Administración General" o bien se hicieron "sin informe". De hecho, "en ninguna de las contrataciones efectuadas aparece informe laboral-administrativo en esta materia".

Por tanto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe acuerda continuar la tramitación de las presentes diligencias por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos narrados fuesen constitutivos de un delito de prevaricación continuada y pide que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio o bien el sobreseimiento de la causa.

Defendió su actuación

Bueno defendió en su día ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe su actuación negando cualquier actuación delictiva.

El exregidor señaló además al concejal de Empleo en el Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Alconchel (IU) -ahora imputado- como responsable de la contratación de trabajadores con carácter temporal, ya que este asunto es de su "competencia exclusiva".

Bueno dijo que el proceder del Ayuntamiento no contravenía los criterios establecidos en el nuevo marco legal y "cumplía fielmente la exigencia de control del gasto público requerida por el Gobierno". No obstante, admitió que antes de 2013 no existió decreto alguno o resolución para la aprobación de la contratación, porque "en ningún momento" se advirtió así por parte de la secretaria accidental.