Ven, conoce la provincia de Granada.

Estafan 39.000 euros en Granada mediante el timo de los billetes tintados

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2020
Falsos billetes tintados a los que, supuestamente, habría que aplicarles un reactivo para convertirlos en legales.
policía nacional
Falsos billetes tintados a los que, supuestamente, habría que aplicarles un reactivo para convertirlos en legales.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de 49 años de nacionalidad camerunés con antecedentes policiales por estafar 39.000 euros mediante el método de los billetes tintados o “wash and wash”.

La detención tuvo lugar el pasado 31 de julio después de que los presuntos autores contactaran con la víctima, quien había puesto un anuncio en una conocida página de internet para la venta de un vehículo de alta gama. Tras la conversación telefónica quedaron para supuestamente ver el vehículo y ya en el primer encuentro revelaron el verdadero objeto del contacto, que no era otro que el ofrecimiento de lo que parecía ser un ventajoso negocio, explica la Policía.

Los dos hombres que acudieron a la cita le propusieron que les diera una cantidad de dinero en efectivo y ellos le entregarían unos modelos sobre los que, tras aplicar reactivos de tinte, conseguiría aumentar la cantidad de dinero aportada hasta casi triplicarlo. Estas personas llegaron a realizarle una muestra en la que tras solicitarle un billete y colocarlo entre dos supuestos modelos, una vez aplicados ciertos reactivos químicos manchaban los billetes de negro para posteriormente lavarlos con otros reactivos y obtener así los billetes nuevamente de manera que los dos billetes tintados se tornaban en billetes de curso legal. Para dar mayor veracidad a la aplicación de las técnicas le entregaron los dos supuestos modelos transformados en billetes de curso legal para que él mismo los llevase a una oficina bancaria y comprobase su validez.

Se trata de una conocida estafa conocida como “wash and wash” o de los billetes tintados, en la que los estafadores escogen a sus víctimas, personas de cierta solvencia o titulares de negocios, a quienes timan explicando que los modelos son billetes de curso legal a los que falta aplicar un último reactivo químico para que adquieran la tonalidad final de los billetes reales, para cuya finalización necesitan intercalar billetes con el proceso finalizado o de curso legal.

En un segundo encuentro la víctima les entregó la cantidad reunida, en este caso 39.000 euros, y estas personas le entregaron los presuntos modelos de los billetes a falta de aplicarles el último reactivo. En ese encuentro y en un descuido debieron cambiar los billetes de curso legal aportados, apoderándose así del dinero. Posteriormente uno de los presuntos estafadores volvió a contactar con el perjudicado solicitándole más dinero para la compra de los reactivos químicos finales, acordando otra cita para la entrega, durante la cual el perjudicado, previamente avisado de este tipo de estafa, realizó una llamada a la Policía Nacional a través del 091.

Los agentes comprobaron el engaño y detuvieron al hombre, así como intervinieron una maleta, un bolso de deporte, una caja fuerte y los presuntos modelos de billetes de curso legal.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial mientras los agentes continúan con la investigación para la detención de, al menos el otro implicado.