Campaña Inagra contenedor marrón.

Educación reconoce a 60 nuevos centros educativos de la provincia como 'Promotores de la Convivencia Positiva'

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Junio de 2015
La delegada de Educación, Ana Gámez.
Indegranada
La delegada de Educación, Ana Gámez.
El Centro del Profesorado de Granada ha acogido este martes un acto de homenaje en el que se reconoció como 'Promotores de Convivencia Positiva' a 60 centros educativos de la provincia de Granada que han destacado en la promoción de la cultura de paz y la igualdad dentro de sus comunidades educativas y que se suman a partir de ahora a un conjunto de 209 colegios e institutos que ya consiguieron este reconocimiento en los tres años de existencia de este título.
 
La delegada en Granada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha felicitado a los centros reconocidos por la "magnífica" labor desarrollada para fomentar la convivencia escolar, el respeto a la diversidad cultural, racial y de opinión, o la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo así como la prevención, detección y tratamiento de la violencia y el desarrollo de programas de mediación.
 
La responsable provincial del Gobierno andaluz ha señalado que "el reconocimiento otorgado es una manera de hacer visible y de poner en valor el alto grado de compromiso en la mejora de la convivencia demostrado por los centros granadinos, mediante prácticas de muy diversa índole que tienen como objetivo común la mejora de la convivencia escolar".
 
Entre las experiencias realizadas por estos centros, que han permitido su reconocimiento, se encuentran prácticas de mediación entre iguales, educación emocional, habilidades sociales, tutoría compartida, alumnado ayudante, o Comunidades de Aprendizaje así como nuevas metodologías, trabajo por proyectos, doble docencia grupos cooperativos e interactivos, tertulias literarias, experiencias teatrales o técnicas de relajación.
 
Para su nombramiento, los centros han debido demostrar el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, el carácter innovador de las experiencias descritas, o la integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, así como la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.
 
A los nuevos 60 centros que se incorporan ahora a la nómina de Centros 'Promotores de Convivencia Positiva', premiados por su labor en el curso pasado, se sumarán el próximo año algunos de los 98 que ya han solicitado este reconocimiento en la convocatoria actual.
 
Todos los colegios e institutos que alcanzan el reconocimiento reciben una cuantía económica que deben destinar a la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar.
 
Los centros 'Promotores de Convivencia Positiva' pertenecen además a la Red Andaluza 'Escuela Espacio de Paz', formada por 2.287 centros educativos sostenidos con fondos públicos de toda Andalucía, de los cuales 255 están en Granada.