Tras aportar un informe

Educación permite acudir sin mascarilla a la niña a la que el colegio negó la entrada

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 7 de Octubre de 2021
Con el aval de la Inspección Educativa.
Edificio de La Normal, sede de la Junta.
P.V.M.
Edificio de La Normal, sede de la Junta.

La alumna a la que un colegio de Granada impedido el acceso por negarse su padre a que usara mascarilla entró finalmente este miércoles en el centro. Lo hizo después de más de una semana sin asistir a clase y por decisión de la Inspección Educativa. 

Según fuentes de la Policía Local, la pequeña acudió este miércoles al centro, un poco más tarde del horario habitual, y entró a las instalaciones. 

Desde que el pasado 24 de septiembre el padre de la menor se negara a que la pequeña utilizara la mascarilla, alegando problemas respiratorios que hasta la fecha no había documentado con informes médicos, la niña no había asistido a clase. Ahora lo ha hecho tras aportar un informe. 

La Policía Local de Granada, que en su momento fue requerida por la dirección del centro para hacer cumplir el protocolo anti-Covid, elaboró un informe que trasladó a la Fiscalía. Posteriormente la Fiscalía de Menores abrió un expediente de protección por un posible delito de abandono de menores al impedir a su hija el ejercicio del derecho a la educación.

El Grupo de Menores y Mujer de la Policía Local constató la pasada semana que la menor volvía al colegio sin mascarilla y terminaba por regresar a casa. 

La Consejería de Educación explicó la pasada semana que los planes de cada centro educativo, "a cuyo cumplimento está obligada toda la comunidad educativa", contemplan con carácter general dentro de su protocolo Covid el uso obligatorio de la mascarilla. De modo, que si algún alumno tiene un problema médico que le dificulte el uso de esta medida de protección, deberá aportar un informe médico que lo acredite.

El centro educativo debe estudiar la respuesta más apropiada, contando con el asesoramiento de la Inspección

En el caso de que las familias no lo aporten, el centro aplica su reglamento, ofreciendo una mascarilla y, el caso de no ponérsela, no permite que dicho alumnado acceda al centro. Junto a ello la Consejería recuerda que las faltas injustificadas de asistencia al centro conllevarán la apertura del protocolo de absentismo, cuando se acumule el preceptivo número de faltas. De hecho, en este caso amenazó con activar el protocolo de absentismo 

En el caso de aportar informes médicos, el centro educativo estudia la respuesta educativa más apropiada para el alumno, en función de la etapa educativa en la que esté matriculado y de los recursos disponibles, contando con el asesoramiento, si fuera necesario, del inspector de referencia. Este es el caso que se plantea ahora en Granada. 

La Consejería recordó entonces a las familias que tienen este tipo de dudas o convicciones "el respeto a la convivencia" y que "convivir significa cumplir unas normas, y entre ellas están las dictadas por las autoridades sanitarias" en la lucha contra la covid-19, como el uso de la mascarilla.

Una vez que la menor ha vuelto al centro, la Delegación de Educación ha apuntado que "el objetivo prioritario es atender las necesidades educativos del niño o la niña, articulando la mejor respuesta educativa y sanitaria, tanto para el alumnado en cuestión como para el resto del alumnado". 

"El centro educativo, en función del Plan COVID toma las medidas oportunas en el ejercicio de su autonomía", ha agregado, sin aclarar la manera en la que recibirá clases la pequeña. Ha indicado por otra parte que la documentación médica se ha enviado, por parte de la  Comisión Provincial de Seguimiento de casos COVID, al Colegio Oficial Médico.

Más información: