Ecologistas en Acción pide a la Junta que retire las competencias urbanísticas a Salobreña por no dar información de las obras en la playa del Peñón
Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta qu retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Salobreña porque "no quiere hacer públicos los datos de la licencia de obras en el TH-1" (urbanización de la playa del Peñón, vega incluida) y "no quiere comunicar el número de licencia, ni la empresa constructora, ni sobre qué proyecto se ha concedido dicha licencia", indica la organización ecologista.
Según Ecologistas en Acción, "después de más de dos meses esperando respuesta, incumpliendo las obligaciones de informar que marca la ley, lo único que aparece al público es un cartel indicador de la urbanización -colocado cuatro meses después del inicio de las obras- que incumple totalmente el Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Art. 29. Información y publicidad en obras)".
Se sigue sin saber cuál es la empresa constructora, el número de expediente y fecha de la licencia y en base a qué proyecto concreto se realizan estas obras, dice el colectivo ecologista. "Nosotros observamos una clara intención de ocultar datos, que deberían ser públicos, ya que puede haber irregularidades en todo este procedimiento", afirma.
Inicio de las obras, hace unos meses. E.A.
"Hemos solicitado a Medio Ambiente, responsable de la Ordenación del Territorio (o sea, de los planes urbanísticos) sobre su autorización para dividir el Plan Parcial en dos fases, que aprobó por su cuenta mediante Decreto el Ayuntamiento de Salobreña", añade.
Ahí tiene que especificarse, según Ecologistas, qué porcentaje se acomete en esta primera fase de los sistemas generales (carretera de acceso, viales, aparcamientos, acometida de aguas y evacuación de residuales, electrificación, etc.) y quién lo va a pagar.
"Pero esta información no aparece, y solo sabemos que el promotor es la Junta de Compensación del TH-1 (pero no todos sus miembros, ya que la mitad de los terrenos no se tocan, a pesar de tener responsabilidad económica en la urbanización de todo el Plan Parcial). Debido a la nefasta gestión urbanística del ayuntamiento de Salobreña hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que retire las competencias urbanísticas a este Ayuntamiento y asuma la responsabilidad de su gestión tal y como recoge la Ley actualmente en vigorr", finaliza Ecologistas en Acción.