Los dos rescatados con vida en la patera naufragada, estables con síntomas de deshidratación
Los dos rescatados con vida tras el naufragio de una patera con al parecer doce ocupantes, tres de ellos hallados fallecidos, en la mañana de este viernes en aguas al sur de Motril, en la costa de Granada, están estables con síntomas de deshidratación pero sin hipotermia.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde ingresaban en Urgencias pasadas las 15,00 horas de este viernes y está previsto que pasen la noche en Observación.
Precisamente estas dos personas informaron a la Policía Nacional de que la embarcación había zarpado desde Argelia hacía seis días. Se desconoce por tanto el lugar y el día de desaparición de las personas a las que se busca con un dispositivo que rastrea la zona por mar y aire en la búsqueda de los otros migrantes, según detallaron desde Salvamento Marítimo pasado el mediodía de este viernes.
Las condiciones meteorológicas han sido durante la jornada adversas con olas de tres metros y vientos de levante de entre 40 y 45 nudos (más de 75 kilómetros), especificó el organismo dependiente de Transportes.
A las 8,00 horas de este viernes el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería recibía la llamada del buque de pasaje Azura, que alertaba del avistamiento de una embarcación negra semihundida con cinco personas a bordo a 26 millas náuticas de cabo Sacratif.
El CCS movilizaba al helicóptero Helimer 205, que rescataba a los cinco ocupantes, tres de ellos fallecidos, y los trasladaba al aeropuerto de Almería. Según los dos rescatados con vida, que estaban graves con hipotermia, en la patera viajaban en total 12 personas, por lo que siete personas podrían haber caído al mar.
En este contexto, el CCS Almería se ha hecho cargo del operativo marítimo y aéreo, y el avión de Frontex realizará una búsqueda desde el mar de Alborán hacia barlovento. Salvamento ha movilizado a la embarcación Guardamar Polimnia.