Diputación participará en la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista
La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado este miércoles la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática. El acuerdo, que se firmará en breve entre el presidente de la institución y el consejero, tendrá una vigencia de 4 años y prevé actuaciones en zonas prioritarias de la provincia.
En este sentido, el acuerdo marco establece como “tarea prioritaria” acometer la recuperación de restos en las fosas que se localizan en el Barranco de Víznar (diversas ubicaciones), los cementerios de Pinos Genil, El Padul, Castell de Ferro y Jayena, una finca particular de Chite-Lecrín y otra fosa en Tocón de Íllora.
Dichas actuaciones, en desarrollo del protocolo, se articularán mediante convenios específicos de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, los Ayuntamientos afectados, las Universidades y otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Granada, según ha informado la Diputación.
El objetivo principal de dicho acuerdo es, por un lado, aunar esfuerzos entre las administraciones y, por otro, establecer las bases que habrán de regir las actuaciones que se realicen en la provincia y que deben concretarse en alguna de estas acciones:
- Localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas para la identificación de las víctimas de la guerra civil y la posguerra.
- Levantamiento de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas.
- Difusión e información de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en la provincia de Granada.
La Consejería de la Presidencia ha localizado y ubicado hasta ahora casi un centenar de fosas y lugares de enterramientos en la provincia de Granada, la gran mayoría sin intervención, localizadas tanto en fincas privadas como en cementerios municipales. En ellos se encontrarían alrededor de 7.000 granadinos desaparecidos.