Detenidos dos jóvenes excursionistas como presuntos autores del incendio que ha amenazado la Abadía del Sacromonte
La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes excursionistas, un chico y una chica de 18 y 19 años, como presuntos autores del incendio en el Cerro de San Miguel que ha puesto en jaque a la Abadía del Sacromonte, y que ha quedado estabilizado a las 8.00 horas de este lunes, según informa el Infoca, que trabaja para su control.
Según han informado a El Independiente de Granada fuentes de la Policía Nacional ha sido una negligencia por parte de los excursionistas, al haber hecho fuego para una barbacoa que se les ha descontrolado, la causante del incendio que ha obligado a desplegar un amplio operativo con medios aéreos y cerca de un centenar de profesionales sobre el terreno. Se trata de una zona muy sensible y próxima a la Abadía del Sacromonte, en la que se han centrado buena parte de los esfuerzos de los Bomberos que trabajan sobre el terreno para evitar que alcanzara al conjunto.
El fuego se ha declarado en torno a las 16.45 horas.
El Infoca ha desplegado en la zona hasta la zona cinco helicópteros, dos Súper Puma, dos Kamov y uno semipesado, además de un avión de coordinación. A lo largo de la jornada ha ido ampliado estos medios aéreos, hasta llegar a un total de ocho. Al caer la noche se han ido retirando progresivamente. Por tierra, con 3 autobombas, trabajan cuatro brigadas de especialistas, cinco grupos de Bomberos Forestales, cinco agentes de Medio Ambiente y dos técnicos de operaciones. En total, según la información que ha ido actualizando el Infoca, hay más de un centenar de profesionales luchando contra el fuego, entre ellos Bomberos de Granada y Policía Local. También está activada una unidad médica y otra de Meteorología y Transmisiones.
Grupos de intervención de las provincias de Málaga y Almería se han sumado de madrugada a las labores de extinción.
Fuentes de Infoca han precisado a Europa Press que la zona presenta un orografía que dificulta las labores de los efectivos, a lo que se suma viento en altura de hasta 15 kilómetros hora. El cableado de alta tensión también ha dificultado la labor de los medios aéreos. Por el momento, y a pesar de encontrarse cerca de los históricos barrios del Sacromonte y el Albaicín de Granada, no se ha activado ningún desalojo en la zona.
"Pronto empezamos", se ha lamentado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a través de su cuenta de twitter, en la que ha asegurado que está "muy pendiente" de los trabajos de extinción.
Pasadas las 20.00 horas el fuego seguía activo y las fuentes del Infoca citadas por Europa Press apuntaban que, "con toda seguridad", continuará esta madrugada y la jornada del lunes.
Según la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, los trabajos de extinción evolucionaban de forma favorable por la tarde y se preveía la incorporación, para trabajar de noche, de grupos de intervención de las provincias de Almería y Málaga.
> Imágenes del entorno amenazado por el incendio