Detenidas madre e hijo por incendiar su bar en Baza para cobrar el seguro

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Julio de 2022
Estado del bar tras ser incendiado.
policía nacional
Estado del bar tras ser incendiado.

Agentes de la Policía Nacional de Baza han detenido a una mujer y su hijo, de 44 y 19 de edad, ella con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de incendio y simulación de delito. La Policía les acusa de provocar de manera intencionada el incendio de un bar que habían alquilado en una céntrica plaza de la localidad bastetana, con el objeto de estafar al seguro y hacer frente con el dinero recibido al impago de varias mensualidades que adeudaban en concepto de alquiler del propio negocio incendiado. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según explica la Policía, la investigación comenzó a finales de junio, a partir de una intervención policial en la que los agentes fueron requeridos por el incendio de un bar en el centro del casco urbano de Baza. Una vez en el lugar los policías observaron que el interior del establecimiento estaba totalmente ennegrecido y cubierto de humo. Además, observaron la ausencia de la cadena y el candado que cerraba la reja metálica de tijera, y que la puerta de entrada principal al bar estaba forzada y abierta.

En el lugar los agentes se encontraron con el arrendatario del negocio, un joven de 19 años de edad, el cual manifestó que la noche anterior había dejado el bar perfectamente cerrado. También dijo a los agentes que ese mismo día iba a devolver las llaves del bar para dar por finalizado su arrendamiento, a pesar de tener contrato hasta el mes de enero de 2023.

Por otra parte, la propietaria y arrendadora del bar, también allí presente, manifestó que había tenido problemas con el cobro de la última mensualidad derivada del alquiler del mencionado local, y dijo, además, que el negocio iba a ser clausurado ese mismo día por el Ayuntamiento debido a la falta de insonorización del bar, tras haber sido denunciados por los vecinos colindantes.

La Inspección ocular llevada a cabo a continuación descartó la posibilidad de un incendio fortuito o accidental y concluyó que el fuego se había iniciado por el contacto directo de una fuente de ignición con material combustible. Las pesquisas policiales también averiguaron que el joven también adeudaba dinero al recaudador de la máquina tragaperras ubicada en el bar.

A los detenidos, madre e hijo, se les ha imputado la presunta comisión de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas por un lado, ya que se puso en juego la vida de los vecinos de las dos plantas superiores construidas sobre el local y, por otro lado, de la conducta tipificada como simulación de delito. Esta última como consecuencia de haber simulado un siniestro para hacerse con la indemnización del seguro.