La Policía Nacional ha detenido en Granada a 18 personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social, por un valor, hasta el momento, de 90.000 euros en el cobro ilegal de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y, en uno de los casos, por incapacidad laboral de una mutua.
Los agentes desarticularon en el mes de julio una trama que había defraudado más de 185.000 euros a través de altas ilegales en la Seguridad Social y, una vez analizada la documentación y efectos intervenidos, se ha llevado a cabo esta segunda fase, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
Las investigaciones de la denominada operación 'Caravanas' se iniciaron en el mes de enero centrándose en el alta de falsos trabajadores en la Seguridad Social a través tanto de empresas reales a las que les han "endosado" a estos trabajadores, como de empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, daban de alta a los falsos empleados en la Seguridad Social. Todo ello se hacía "a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas por desempleo, desatendiendo también sus obligaciones económicas".
Los falsos trabajadores eran extranjeros, consiguiendo de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería en Granada. La operación permitió destapar en ese momento un fraude de 186.600 euros y la detención de siete personas, llevándose a cabo registros en un domiciliario y una gestoría en los que fue intervenida numerosa documentación.
Del estudio y análisis de los documentos intervenidos se han extraído indicios que han llevado a los agentes a la identificación y posterior detención de 18 personas, en su mayoría españoles por el cobro ilegal de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y en uno de estos casos por incapacidad laboral de una mutua.
Las actuaciones están enmarcadas en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Granada, en colaboración con la Unidad de Prevención y Lucha contra el Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Oficina de Extranjería.