Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Desarticulada en Maracena una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Noviembre de 2023
Hay cinco detenidos y 188 kilos de droga intervenida.
Lugar donde escondían la droga, en un bajo comercial de Maracena.
guardia civil
Lugar donde escondían la droga, en un bajo comercial de Maracena.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Nazarí Ordo Gaen, ha desarticulado un grupo criminal que operaba desde Maracena y que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana.

Los agentes han realizado dos registros domiciliarios en las localidades de Maracena y Atarfe y en un bajo comercial de Maracena, y han sido detenidas cinco personas de entre 34 y 58 años de edad, todos con antecedentes policiales, y se ha incautado de más de 188 kilos de marihuana.

Droga decomisada. g.c.

La operación comenzó a gestarse el pasado mes de junio, después de que los agentes de la Guardia Civil de Guadix detuvieran en las inmediaciones del kilómetro 283 de la A-92, en el término municipal de Cortes y Graena, a un hombre de 52 años, tras descubrir que transportaba en su vehículo 84,5 kilos de marihuana. Los guardias civiles descubrieron en el maletero, bajo una lona, 73 paquetes de marihuana envasada al vacío.

Tras el decomiso se abrió una investigación para averiguar la procedencia de la droga y la Guardia Civil averiguó que procedía de un depósito ubicado en un bajo comercial de Maracena.

Vigilancia del depósito de droga

Investigadores de la Guardia Civil de Atarfe han estado vigilando de manera discreta este depósito de droga, han conseguido identificar a los integrantes de esta banda de narcotraficantes y han constatado que en dicho bajo comercial los sospechosos hacían acopio de marihuana y desde ahí la exportaban a países centroeuropeos.

La fase de explotación se produjo el pasado día 6 de noviembre. La Guardia Civil irrumpió en el bajo comercial de Maracena y descubrió que tenían dispuestos para el transporte 86,4 kg de cogollos de marihuana envasados al vacío que estaban ocultos en un doble fondo; además se realizaron dos registros en los domicilios de los cabecillas y los agentes descubrieron 15,8 kilos de marihuana en uno y 1,8 kilos de esta misma sustancia en el otro.