Denuncian el "hacinamiento" del alumnado en el Conservatorio de Música Ángel Barrios por la falta de espacio

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Entrada al Conservatorio Ángel Barrios.
archivo
Entrada al Conservatorio Ángel Barrios.

La comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios ha denunciado la situación de "hacinamiento" del alumnado por la falta de espacio y reclama la necesidad urgente de una ampliación del centro. "No se puede dar clase, ya que se vienen dando graves problemas de espacio desde su construcción en 2004, que se han comunicado en numerosas ocasiones a la Delegación Territorial de Educación, y al servicio de Inspección Educativa sin que se haya procurado ninguna solución", afirma en un comunicado remitido por la AMPA del conservatorio.

Según explica la nota, después de quince años, la situación "se ha hecho insostenible y más aún con la llegada del covid". Toda la comunidad educativa ha realizado un diagnóstico de las necesidades del centro en un completo informe en el que se muestra el edificio tiene grandes carencias estructurales desde su inauguración que impiden educar "en condiciones dignas". 

Puede acceder al informe completo aquí

Tal y como describe la comunidad escolar, el edificio fue construido para atender a unos 700 alumnos/as y 80 profesores y profesoras, pero desde el inicio estas cifras se sobrepasaban: alumnado, 1.300, y profesorado, 130, por las necesidades de la población de Granada. Hoy en día "es imposible continuar dando clase en uno de los conservatorios más grandes de España y el primero o segundo de Andalucía, en volumen de Comunidad Educativa (que no en infraestructura), con 141 miembros del profesorado, un alumnado de 1.377 y con sus correspondientes familias". 

El conservatorio Ángel Barrios tiene que atender una demanda educativa que "no se corresponde con los recursos con los que cuenta, la falta de espacio produce hacinamiento del alumnado y la incapacidad para un óptimo desempeño de una educación de calidad. Esta falta de espacio obliga desde los inicios a impartir clases de música en espacios reducidos e insalubres, que no cumplen con los mínimos que la legislación exige, como ejemplo de ello son las 36 cabinas destinadas al estudio del alumnado que están funcionando como aulas", explica. 

La comunidad educativa, de forma unánime, junto con la AMPA del centro y FAMPA-Granada, ha decidido "levantarse para decir basta". "Es urgente una ampliación del conservatorio, sin más demoras, ni promesas incumplidas, y para ello realizaremos las medidas de presión necesarias para ser escuchados, nos quieren obligar a ir a la huelga y a salir a la calle a revindicar una enseñanza de calidad”, dicen miembros del claustro, el AMPA y el consejo escolar.

Han redactado un escrito con todos los déficit del centro, que ha sido enviado al alcalde de Granada, consejero y delegada de Educación de la Junta, a todos los sindicatos pertenecientes a la Junta de Personal Docente, a los diferentes partidos políticos de la corporación municipal, al comité de empresa de PAS, y de toda la ciudadanía para que se dé una solución definitiva al "grave problema" que tienen.

Según dicen representantes de la asociación de padres y madres en el Consejo Escolar: “Es nuestro deseo lograr que el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada ofrezca una enseñanza musical de calidad en un espacio seguro y digno para nuestros hijos e hijas”.

Propuesta del PSOE

El PSOE de la capital se hizo eco en marzo pasado de las quejas de la comunidad escolar del conservatorio y propuso al Gobierno municipal la cesión a la Junta de una parcela colindante para ampliar el centro.

Francisco Cuenca resaltó la necesidad de "no demorar más esta ampliación" y por ello instaba al bipartito a que comenzara a "dar los pasos para ceder la parcela a la Junta de Andalucía, y atender una demanda de toda la comunidad". El portavoz del PSOE avanzó que durante su gobierno "ya iniciamos los contactos para la cesión de estos suelos, por lo que esperamos que PP y CS no se demoren". No obstante, expresó su preocupación porque "en alguna ocasión el gobierno de la ciudad ha mostrado la intención de llevarse todos los conservatorios de la capital a una parcela en la zona de Forum, una propuesta más que cuestionable e injustificada".