Denuncian el "colapso" de las oficinas policiales del DNI, con esperas de más de un mes para tener cita

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Carné 3.0 que se empezó a expedir en el verano de 2015.
policía nacional
Carné 3.0 que se empezó a expedir en el verano de 2015.

CCOO lleva denunciando desde marzo graves problemas en la expedición del DNI y actualmente casi todas las unidades están colapsadas y no se da cita para obtener o renovar el DNI hasta dentro de dos meses, según el sindicato.

“El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, lo cual no era muy difícil de prever”, denuncia CCOO. De este modo, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Castelló, Vitoria-Gasteiz, Tenerife o Toledo superan esos dos meses de espera.

En Granada, la oficina más perjudicada es la de Granada Norte, en la calle La Palmita (sede de la Jefatura de Policía), donde la fecha más próxima para renovar DNI o pasaportes es el 29 de diciembre, según ha podico comprobar este periódico en la página web del Ministerio del Interior para cita previa. En Motril la situación es casi peor, ya que en lo que queda de 2016 solo hay horas para citas el 14 de diciembre, y en enero de 2017 solo hay tres días con horas disponibles: los días 12, 18 y 19. Por su parte, en la oficina de Granada Sur (comisaría del Zaidín), la fecha más próxima para hacer los trámites es el 7 de diciembre. En la Granada Centro (comisaría de Plaza de los Campos), el 1 de diciembre, mientras que la oficina de la comisaría de Baza es la que menos problemas presenta, ya que hay citas disponibles a partir del 21 de este mes, el próximo lunes. 

Para CCOO, la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior “tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden. De los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y, si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 o 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo. Ésto, unido a la falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y a la nefasta planificación y gestión de los recursos, hace que actualmente la situación sea insostenible”.

Lo que plantean los responsables de la DGP, en reunión con las organizaciones sindicales, es “echar un parche para salir del paso”, sin tener un proyecto de gestión a medio y largo plazo que evite que ésto se vuelva a producir. Para CCOO, ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios y funcionarias del DNI, pero también al personal policial —con el periodo de formación correspondiente pagado en este caso como horas extras— no es la solución.

“Por otra parte, reclamar ahora al Gobierno entrante que se cubran 504 puestos vacantes a cargo de la Oferta de Empleo Público de 2016, como también plantea la DGP, iría en la línea de ir encontrando soluciones a medio-largo plazo, pero no desatascaría la situación actual, porque, con suerte, la incorporación de estos nuevos empleadas y empleados públicos no sería posible hasta bien avanzado 2017. En cualquier caso, la cifra de puestos supuestamente solicitados sigue siendo insuficiente”.

CCOO considera que es imprescindible aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP (en torno a los 1.200). Además, la renovación de equipos informáticos en las oficinas del DNI debe llevarse a cabo con la mayor celeridad.

Por otra parte, CCOO advierte que “si el nuevo Gobierno va a seguir por la senda de la destrucción del empleo público y de abrir la puerta a externalizaciones y privatizaciones en las Administraciones, mal vamos. La ciudadanía necesita y exige servicios públicos de calidad, eficientes y puntuales”.

El sindicato recuerda que el DNI es un documento obligatorio e imprescindible no sólo para realizar trámites con la Administración o viajar, sino también para contratos de trabajo, gestiones bancarias, juicios o ciertos casos de asistencia médica. “Incluso nos ha llegado el caso de una persona que no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de las empleadas y empleados públicos que le han tramitado el documento de forma urgente, tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene”.

También incide en que la culpa no es de la ciudadanía —como llegó a manifestar a los medios de comunicación algún responsable de la DGP—, ni mucho menos de las empleadas y empleados públicos, que no sólo están trabajando en condiciones precarias, sino que sufren además a diario la presión del público que no ve atendidas sus necesidades.