Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Endesa solo ha instalado uno de los cuatro transformadores comprometidos

El Defensor del Pueblo Andaluz insta a las administraciones a "solucionar ya" los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Febrero de 2020
Las administraciones y Endesa se volverán a reunir dentro de dos meses para evaluar los avances.
Reunión de coordinación de las administraciones.
Defensor del Pueblo Andaluz
Reunión de coordinación de las administraciones.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha asistido este lunes en Granada a una reunión de la mesa creada para hacer frente a los cortes de luz en la Zona Norte, un encuentro en el que ha instado a las administraciones a "solucionar ya" estos problemas. 

Ha recordado Maeztu su visita al distrito el pasado año, momento en el que conoció una situación "en la que no se puede vivir". En la nota hecha pública por la Oficina del Defensor Maeztu ha recordado que sufrió al conocer las situaciones que padecen los vecinos, con bombonas de oxígeno que no funcionan, centros escolares sin calefacción y el centro de salud como refugio ante el frío. "No quiero dramatizar, pero esa situación me llegó al alma", ha descrito.

En la mesa técnica han participado Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Granada, Junta, Endesa y Fuerzas de Seguridad, además de vecinos afectados y el Defensor de la Ciudadanía de Granada. "Queremos acabar con este problema tan urgente porque todos tenemos responsabilidad. Yo quiero venir a ayudar para que no existan los enganches; Industria debe fiscalizar si la red es adecuada; Endesa tiene que hacerlo sostenible... para que esto se solucione ya". 

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, las administraciones implicadas, después de explicar al Defensor del Pueblo Andaluz cómo se encuentra la situación en este momento, han acordado volver reunirse dentro de dos meses, periodo que estima Endesa necesario para terminar de instalar los 3 centros de transformación que faltan de los 4 comprometidos en un convenio con el Ayuntamiento. En este mismo plazo de tiempo se habrá terminado la auditoría externa que solicitó la Junta de Andalucia a Endesa.

"Durante este periodo todas las administraciones seguirán trabajando  en los tareas su competencia, para una vez reunidos plantear las posibles soluciones tanto a los cortes de suministro como a evitar los daños a aquellas personas que cumplen con su deber y pagan su factura de la luz", ha agregado la Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha destacado "el importante papel" desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tanto en la ayuda a  los técnicos de Endesa para llevar a cabo los cortes de las instalaciones ilegales, en 2019 casi 1.900, como por las dos operaciones contra el blanqueo de bienes procedentes del tráfico de drogas".

"Todas las administraciones están de acuerdo en la necesidad de no estigmatizar a la Zona Norte en su conjunto y si en buscar soluciones para terminar con el problema de los cortes de luz", han destacado la subdelegada.

La subdelegada del Gobierno con el Defensor del Pueblo Andaluz. Foto: Defensor

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado "la buena marcha" del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Endesa, resaltando que ya ha instalado el primer transformador en la zona Norte. Según ha anunciado, "los otros tres podrán estar en funcionamiento antes del 31 de marzo".

Igualmente, el alcalde ha valorado la propuesta de la creación de una mesa técnica conjunta con el Defensor del Pueblo para "garantizar también el trabajo que se realiza desde los servicios sociales para que aumente el número de altas con enganches legales y para garantizar asistencia a aquellas familias con una situación de pobreza energética".

La Junta de Andalucía, se ha mostrado "satisfecha" de la labor que están realizando los delegados territoriales y el delegado del Gobierno desde su toma de posesión. "En ese instante se constituyó una mesa técnica para coordinar los trabajos de las distintas áreas dónde la Junta de Andalucía tiene competencias en materia de energía", ha recordado, agregando que "fruto de esa mesa técnica se ha logrado avanzar en la regularización de muchos contratos de vivienda propiedad de la Junta de Andalucía en la Zona Norte además de instar otras medidas como la auditoría pedida a Endesa".