El Defensor de la Ciudadanía recibe numerosas quejas de clientes perjudicados por la clínica Idental

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Marzo de 2018
Hay personas con escasos recursos que han pagado grandes cantidades por tratamientos que no han recibido.
Manuel Martín, con personas afectadas por Idental.
Defensor Ciudadanía
Manuel Martín, con personas afectadas por Idental.

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada ha recibido desde inicio de este año gran cantidad de quejas por parte de numerosas personas que han resultado perjudicadas por la actuación llevada a cabo en la clínica Idental, según ha expuesto ese viernes el Defensor, Manuel Martín.

Desde la Oficina se han incoado los correspondientes expedientes administrativos, abriendo una investigación para conocer en profundidad la situación en que se encuentran las personas afectadas. "La situación es grave según hemos podido conocer por los testimonios de los propios afectados en las reuniones mantenidas y en las investigaciones realizadas, derivadas de la instrucción del expediente: Se trata de personas con unas circunstancias socioeconómicas y familiares de especial vulnerabilidad, (personas con escasos recursos, paradas, de avanzada edad, etc.)", afirma el Defensor.

Según explica, acudían a la clínica Idental atraídos por una gran campaña publicitaria, en la que se presentaban como una clínica que prestaba una “asistencia dental social” o “low cost”. El motivo que daban para poder ofrecer estos precios es que sus servicios estaban subvencionados, de manera que presupuestos iniciales de 15.000 o 20.000 euros, se quedaban en un precio final de 3.000 o 4.000 euros, pero para beneficiarse de dichas subvenciones daban a la los pacientes un plazo máximo de 24h o 48h para aceptar los  presupuestos, y en caso contrario se quedarían sin subvención y no podrían beneficiarse de esos precios tan bajos.

Esta estrategia comercial tan agresiva forzaba a los pacientes a aceptar presupuestos casi de forma inmediata por miedo a perder las subvenciones y no poderse beneficiar de esos precios tan bajos en comparación con los presupuestos iniciales, indica el Defensor.

Tiempo más tarde se descubrió que "esas supuestas subvenciones eran falsas, la prestación de sus servicios dentales nunca se benefició de subvención alguna y eran simples descuentos comerciales, eso sí, muy agresivos", relata. Una vez que aceptaban los presupuestos, en la misma clínica dental le gestionaban la contratación de los préstamos a través de determinadas financieras, "invitando a los pacientes a mentir en la información que se trasladaba a las financieras para facilitar la contratación de los préstamos personales, hasta el punto de que en ocasiones los préstamos los pedían personas distintas a los pacientes que iban a recibir el servicio o a manifestar que tenían ingresos muy superiores a los que realmente se tenían", continúa el Defensor.

Una vez aceptados los préstamos, Idental recibía por adelantado de la financiera la totalidad del precio del servicio y, a partir de ese momento, el Defensor establece tres tipos de perjudicados: 

  • 1. No le prestan ningún servicio al paciente, retrasándose continuamente en las citas en el último momento. Con lo cual, pagan todos los meses un préstamo por un servicio que no han recibido. 
  • 2. Le comienzan un tratamiento y luego se lo dejan a mitad, de modo que le extraen piezas dentales y luego no le ponen los implantes o le tallan los dientes y los dejan sin fundas y llevan así desde hace un año o incluso más, entre otros casos, y por  supuesto siguen pagando los préstamos. 
  • 3. Pacientes que sí le han prestado los servicios completos pero de forma muy deficiente​, causando lesiones en algunos casos irreversibles, o poniendo materiales de muy mala calidad que se rompen a los pocos días de su colocación. 

"Como Defensor de la Ciudadanía no puedo mantenerme al margen de lo que está ocurriendo, motivo por el cual el 21 de Febrero de 2018 me dirigí el gerente de Idental con la finalidad de ofrecerme para mediar en el asunto, con el objetivo de que la empresa realice un esfuerzo y den soluciones a los afectados lo antes posible: a los que no han recibido el servicio, a los que tienen el servicio a la mitad y a aquellos que han recibido un tratamiento con materiales de baja calidad y que se encuentran con la necesidad de reparar los daños causados", explica Manuel Martín.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de contestación ni respuesta al escrito enviado por el Defensor de la Ciudadanía. "Es por todo ello, que una vez más se solicita que se proceda a recepcionar la información sobre este grave asunto, se tomen decisiones acertadas y se alcancen acuerdos lo antes posible con las personas afectadas que han confiado en los servicios de esta clínica dental, volviéndome a ofrecer como mediador en este problema de extrema gravedad", finaliza el Defensor.