Recicla las pilas

Declarados dos incendios forestales en Vélez de Benaudalla en cuya extinción trabajan 120 personas

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 29 de Diciembre de 2017
En uno de ellos se ha activado el nivel 1 de emergencia, que podría conllevar desalojos de cortijos en la zona.
Zona afectada por los incendios.
vía twitter @JuntaGranada
Zona afectada por los incendios.

Dos incendios en terreno de monte bajo en el entorno del municipio de Vélez de Benaudalla se han declarado a partir de las 12,45 horas de este miércoles. El segundo de ellos ha obligado a activar el nivel 1 de emergencia, que podría conllevar desalojos en los cortijos diseminados que hay en la zona, aunque por el momento no consta que haya sido necesario. 

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, este segundo incendio, del que se ha tenido constancia a partir de las 14,45 horas, afecta principalmente a matorral, si bien las labores de control y extinción, en las que trabajan efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales Infoca y Bomberos de Motril, se estaban viendo dificultadas en las primeras horas de la tarde por el fuerte viento en la zona, donde también hay poca cobertura, aunque después ha amainado el viento.



La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, en el puesto de mando que coordina la extinción.

La zona afectada está situada entre las carreteras N-323 y A-4133, avanzando hacia esta última. El origen de este incendio podría estar relacionado con el primero de ellos, declarado a las 12,45 horas en la Rambla de Cañizares.

Un total de 120 personas trabajan en el dispositivo activado. Según han detallado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el Infoca tiene destinados 80 efectivos en varios retenes, mientras que actúan en la zona otros cuatro bomberos del parque de Granada, y dos de Motril, junto con diez agentes de Guardia Civil, seis del Grupo de Emergencias de Andalucía, dos de Policía Autonómica, siete de Protección Civil de Motril, y dos del 112, entre otros profesionales, entre los que se encuentran dos sanitarios, con un vehículo medicalizado y una ambulancia de Emergencias Sanitarias, aunque no hay daños personales.

El Infoca, que ha retirado con la noche los medios aéreos desplegados en la tarde, tiene movilizados nueve vehículos ligeros, seis de extinción, y un equipo medicalizado, habiendo además un camión de extinción de Motril, otro de Granada, y cinco patrulleras de Guardia Civil en el área perimetrada.

El viento que dificulta desde primera hora de la tarde las labores de extinción, aunque ha amainado, sigue siendo persistente, y los cambios de dirección del mismo también están suponiendo un obstáculo a estos trabajos para el control del fuego. La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada declaraóa las 15,30 horas el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal que afecta a este enclave natural conocido como la zona de Lobres.