'Crónicas sanitarias XIV: las mujeres no enferman igual que los hombres, una persona con párkinson vuelve a caminar, problemas de que haya pacientes sin ingresar en urgencias, mujeres maltratadas, Instagram y su poder de adicción o la disfunción eréctil'
1. Las mujeres tras un infarto remodelan el corazón de forma diferente a los hombres: los hombres y las mujeres no enferman igual
“Hombres y mujeres envejecen de forma diferente, enferman de forma diferente, tienen una fisiología diferente y su enfermedad y sus tratamientos deberían enfrentarse desde una perspectiva distinta”: Guillermo Antiñolo @GuillermoAntiog, genetista, catedrático de Obstetricia y Ginecología en la @unisevilla y autor del desarrollo del primer genoma médico de la mujer.
Las mujeres tras un infarto remodelan el corazón de forma diferente a los hombres, tienen más riesgo de ictus pasados los 50 años, no enferman igual
Las mujeres tras un infarto remodelan el corazón de forma diferente a los hombres, tienen más riesgo de ictus pasados los 50 años, no enferman igual.
Por lo tanto, sus tratamientos deberían ser distintos a los aplicados en hombres. Pero, en la mayoría de los casos, no es así
2. Un hombre con problemas de movilidad por Párkinson avanzado vuelve a caminar gracias a un implante neuronal en la columna
Una persona con enfermedad de Parkinson desde hace 25 años vuelve a caminar gracias a una prótesis neuronal que estimula la médula espinal directamente, logrando evitar las caídas y bloqueos en la marcha.
Marc, camina de nuevo. Antena 3.
Marc, francés de 62 años, es el primer paciente del mundo tratado con esta tecnología. Este hombre, que tenía 95% de discapacidad por Parkinson, camina de nuevo sin caerse gracias a un dispositivo implantado en su médula espinal. Le permite controlar los músculos de las piernas. La neuroprótesis activa los grupos de neuronas que controlan la marcha.
3. Evitar que haya pacientes pendientes de ingreso en urgencias salva vidas
Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo indican que para los pacientes mayores, esperar una noche en el servicio de urgencias para ser admitidos en una sala se asoció con una mayor mortalidad y morbilidad hospitalaria, particularmente en pacientes con autonomía limitada
Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo indican que para los pacientes mayores, esperar una noche en el servicio de urgencias para ser admitidos en una sala se asoció con una mayor mortalidad y morbilidad hospitalaria, particularmente en pacientes con autonomía limitada.
Evitar que haya pacientes pendientes de ingreso salva vidas, así que es responsabilidad de todo eL hospital evitarlo. Se debe dar prioridad a los adultos mayores para el ingreso a una sala. Nos lo cuenta Juan Torres @jtorresmacho en X a partir del artículo en JAMA Overnight Stay in the Emergency Department and Mortality in Older Patients.
@sociedadSEMI @ccarballo50 @juliomayol @ivmaroto_nacho @drmiguelmarcos @SEMES_
4. Unas 900.000 jóvenes de entre 18 y 29 años son (o han sido) maltratadas por sus parejas
Casi cinco millones de mujeres españolas de entre 16 y 74 años (28,7%) ha sido víctima de algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual) en pareja o expareja en alguna ocasión. En concreto cuenta Isabel Valdés @minisashas, 4.806.054 es el número exacto de mujeres que viven en España de entre 16 y 74 años a las que su pareja o expareja alguna vez ha humillado, amenazado, pegado o violado. Más de 4,8 millones. Un millón en los últimos doce meses.
Son las jóvenes, de entre 18 y 29 años, las que más relatan haber sufrido violencia machista. En concreto, 909.941 (algo más del 38%) de las mujeres de esa edad que han tenido pareja alguna vez
Son las jóvenes, de entre 18 y 29 años, las que más relatan haber sufrido violencia machista. En concreto, 909.941 (algo más del 38%) de las mujeres de esa edad que han tenido pareja alguna vez. En el lado opuesto, sólo el 19% (468.062) de las mujeres entre 65 y 74 años que han tenido pareja refieren este tipo de violencia.
Entre las casi cinco millones de mujeres que relata haber sufrido violencia de género, un 27,8 %, asegura haber padecido violencia psicológica; un 12,7 % violencia física, incluidas amenazas; y un 6,7 % violencia sexual. Al 9,0% (1.508.334 mujeres) alguna vez las han empujado o tirado del pelo a propósito de una forma que le hiciera daño o diera miedo. Al 4,6% (768.509) las han golpeado con el puño o un objeto o le han dado patadas. El 4,3% (725.839) se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales por miedo a lo que pudiera pasar si se negaban. Y al 2,1% (343.965) las han obligado a tener sexo cuando no podían negarse al encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas. Datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género en España, con datos de 2022
Lo leo en La Vanguardia donde Celeste López lo explica en un artículo. Y cuenta: La primera encuesta europea sobre violencia de género señala que casi el 31% de las víctimas españolas tiene estudios superiores. Y además leo que los abusos sexuales a niñas por internet empiezan a los 13 años y la mitad los cometen personas de su entorno.
5. Instagram y sus supuestas funciones "adictivas" con daños a la salud mental de los jóvenes
Adicción, ansiedad y depresión, el lado más peligroso de Instagram entre los jóvenes.
Jóvenes manejan sus móviles. Pixabay.
Según el psiquiatra, Álvaro Moleón, el uso indebido de Instagram "conlleva adicciones graves" y añade que "cuando publicamos fotos o vídeos y vemos que generan éxito social, liberamos dopamina, generando placer. Esto implica que haya jóvenes y adolescentes que puedan llegar a perder hasta diez horas diariamente"
Según el psiquiatra, Álvaro Moleón, el uso indebido de Instagram "conlleva adicciones graves" y añade que "cuando publicamos fotos o vídeos y vemos que generan éxito social, liberamos dopamina, generando placer. Esto implica que haya jóvenes y adolescentes que puedan llegar a perder hasta diez horas diariamente".
"Instagram puede ser una herramienta positiva, pero debemos utilizarla con mesura y cuidado, poniendo un límite. La mayoría de móviles ya permiten tener un control del tiempo para utilizar las redes sociales y así intentar que sea una plataforma de formación donde visitemos perfiles divulgativos y no sólo cuentas que no aportan nada a nuestro desarrollo personal".
Un porcentaje muy elevado de fotografías subidas a Instagram están retocadas, lo que conduce a una idealización personal y ajena sobre tu aspecto físico. Son muchos los jóvenes que siguen a influencers que muestran una vida perfecta, idílica. Esto empuja a que muchos adolescentes cuenten con este tipo de aspiraciones y terminen viviendo (virtualmente) en una mentira.
"La comparación que vemos diariamente con el recuento de 'likes', puede derivar incluso en trastornos ansiosos depresivos, sobre todo, en mentes que son más inmaduras y que están en pleno desarrollo"
"La comparación que vemos diariamente con el recuento de 'likes', puede derivar incluso en trastornos ansiosos depresivos, sobre todo, en mentes que son más inmaduras y que están en pleno desarrollo". "Se ven casos claros de ansiedad cuando una publicación no funciona. Cada vez vemos más episodios en consulta y es algo que tenemos que racionalizar".
Entre los problemas relacionados con el uso inapropiado de la aplicación se encuentran: pensamientos suicidas, ansiedad y depresión, inseguridades, adicción, necesidad compulsiva de estar conectados por miedo a perder se algo, visión distorsionada de la realidad o malos hábitos de sueño, entre otros.
6. Las noticias de @AntelmPujol en crónicas sanitarias:
A. DISFUNCIÓN ERÉCTIL:
¿VIAGRA Vs EJERCICIO AERÓBICO?
Realizar ejercicio físico aeróbico 30-45 minutos de 3-5 sesiones a la semana es IGUAL de efectivo que la viagra para el tratamiento de la disfunción eréctil
Realizar ejercicio físico aeróbico 30-45 minutos de 3-5 sesiones a la semana es IGUAL de efectivo que la viagra para el tratamiento de la disfunción eréctil: Metaanálisis de ensayos clínicos.
B. ¿CÓMO EVITAR LESIONES?
El entrenamiento de fuerza produce:
-⇩⇩ Reducción del 50% de las lesiones agudas.
-⇩⇩ Reducción del 30% de las lesiones crónicas.
Consejo final: Hagamos el deporte que hagamos, entrenemos fuerza
Lo podemos ver en un metaanálisis de 25 estudios con más de 26.000 personas analizadas.
Consejo final: Hagamos el deporte que hagamos, entrenemos fuerza.
7. La obesidad infantil, una epidemia compleja y urgente en un entorno de estigma de gordofobia
España presenta los datos más graves con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40% en Europa, cuando en Dinamarca o la República Checa es la mitad.
Los últimos datos de la OMS Europa, con 33 países, y la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil, mostraron que el 29% de los niños de siete a nueve años presentaron sobrepeso y obesidad
Los últimos datos de la OMS Europa, con 33 países, y la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil, mostraron que el 29% de los niños de siete a nueve años presentaron sobrepeso y obesidad. Menos de la mitad (43%) de los niños de seis a nueve años consumían fruta fresca diariamente y el 7% la consumían menos de una vez por semana o nunca. Con respecto a la actividad física, casi la mitad (47%) de los niños pasaban menos dos horas a la semana haciendo deporte o bailando. En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentaron sobrepeso y obesidad. Junto con Grecia e Italia, España presenta los datos más graves de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40%, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa es la mitad.
La obesidad tiene un origen complejo y multicausal en el que intervienen factores biológicos, psicosociales, comunitarios y ambientales y conlleva la aparición precoz de enfermedades crónicas, causando un importante deterioro de la calidad de vida y un aumento de la morbilidad y mortalidad prematura. La obesidad tiene por tanto un alto impacto negativo tanto en los niños, adolescentes o adultos afectados como en el bienestar de nuestras poblaciones.
La epidemia de la obesidad infantil muestra un clarísimo gradiente socioeconómico en Europa y de manera muy clara y mantenida desde los primeros estudios, en España
La epidemia de la obesidad infantil muestra un clarísimo gradiente socioeconómico en Europa y de manera muy clara y mantenida desde los primeros estudios, en España. La situación socioeconómica en la que crece el niño, niña o adolescente, determina la posibilidad de presentar obesidad infantil. Resultados del estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, muestran que los niños, niñas y adolescentes que viven en un entorno más favorecido tienen un 72% menos de probabilidad de presentar obesidad y un 80% menos para la obesidad severa.
Se han deteriorado los estilos de vida saludables con respecto al 2019, sobre todo en la población desfavorecida. En tan solo tres años ha crecido en un 12,4% el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que declaran sentirse tristes, preocupados/as o infelices, hasta alcanzar a casi un tercio de esta población. Ese incremento se eleva a un 17% para el género femenino y a un 16,5% en los barrios con una menor renta. Además, el uso excesivo de pantallas ha incrementado en general, especialmente en familias desfavorecidas.
Gordofobia en esta situación: un 22% de los españoles "llevaría mal" tener un jefe con sobrepeso u obesidad y un 25% "no votaría" a un político con sobrepeso y, en el ámbito personal, alrededor del 30% de la población declara que "nunca o difícilmente" podría llegar a enamorarse de una persona con kilos de más
Gordofobia en esta situación: un 22% de los españoles "llevaría mal" tener un jefe con sobrepeso u obesidad y un 25% "no votaría" a un político con sobrepeso y, en el ámbito personal, alrededor del 30% de la población declara que "nunca o difícilmente" podría llegar a enamorarse de una persona con kilos de más.
"Uno no escoge a la obesidad, la obesidad te escoge a ti", dicen los profesionales sanitarios, preocupados por el creciente estigma asociado a la enfermedad.
8. La ELA mata y se necesita acciones YA para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La ELA necesita ley, necesita recursos, necesita apoyo
“La Administración me hace sentir como un trasto viejo que nadie quiere”: Joaquín Mendoza, enfermo de ELA en fase muy avanzada, con 64 años, diagnosticado en enero de 2019, no puede mover brazos ni piernas, no puede hablar ni tragar, por lo que le alimentan por una sonda que va directamente al estómago, operado hace dos meses de una traqueostomía para poder seguir respirando mediante una máquina, denuncia un “gran vacío asistencial” en la Sanidad pública para atender a personas que requieren de una atención personalizada y especializada las 24 horas del día.
"No hay ningún centro en toda España que esté preparado para atendernos en una fase muy avanzada de la enfermedad. Por consiguiente, la Sanidad pública echa la carga asistencial sobre la familia del enfermo"
Y dice: “No hay ningún centro en toda España que esté preparado para atendernos en una fase muy avanzada de la enfermedad. Por consiguiente, la Sanidad pública echa la carga asistencial sobre la familia del enfermo. Si quiere seguir viviendo una vida digna tiene la familia que convertir su vivienda en una UCI y dar al enfermo la atención que debería ofrecer la Sanidad pública. Eso, o dejarse morir solicitando la eutanasia o una sedación pasiva”.
La ELA necesita ley, necesita recursos, necesita apoyo. La ley ELA está igual después de un año en el cajón, después de que el 8 de marzo de 2022 se aprobara por unanimidad en el Congreso, tramitar la proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA. La propuesta se ha ampliado hasta en 38 ocasiones los plazos para presentar enmiendas. "Antes de que me faciliten morir, quiero que me permitan vivir”: Pepe Tarriza coordinador de la Plataforma de afectados por la ELA.
Una paciente de ELA. Aula ELA – Bellvitge Pacientes.
La ELA afecta más a hombres que a mujeres, y es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España y la tercera en incidencia, después del Alzheimer y el Parkinson. Progresa muy rápidamente, en España y ya hay cerca de 4.000 enfermos que padecen esta enfermedad
La ELA afecta más a hombres que a mujeres, y es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España y la tercera en incidencia, después del Alzheimer y el Parkinson. Progresa muy rápidamente, en España y ya hay cerca de 4.000 enfermos que padecen esta enfermedad.
9. Llega la 'vacuna del colesterol' para mantener el nivel a raya o NO. Sin hábitos saludables no se consigue mejorar
Leía el otro día que el Ministerio de Sanidad empezará a financiar un nuevo medicamento basado en la tecnología de la vacuna del Covid para los pacientes de riesgo que no logran controlar el colesterol “malo”.
Y por otra parte decía Miguel Jara que NO es una vacuna, aunque es inyectable, pero lo venden como tal porque las vacunas “venden”. Un caso más de ciencia convertida en marketing por la industria de turno.
La prensa está hablando de una “revolucionaria” tecnología porque es una terapia para reducir el llamado colesterol “malo”, basada en dos falsas vacunas al año, en realidad dos pinchazos con inyecciones de ARN mensajero. La propaganda de estas “vacunas” sigue siendo tremenda
La prensa está hablando de una “revolucionaria” tecnología porque es una terapia para reducir el llamado colesterol “malo”, basada en dos falsas vacunas al año, en realidad dos pinchazos con inyecciones de ARN mensajero. La propaganda de estas “vacunas” sigue siendo tremenda.
El fármaco se llama Inclisirán y el Ministerio de Sanidad lo financiará en los casos de mayor riesgo: los enfermos cardiovasculares que no logran bajar sus cifras de colesterol 'malo' por debajo de 100 mg/dl con los tratamientos ya disponibles ni con la dieta y el ejercicio físico.
Dicen algunos cardiólogos que en los ensayos clínicos solo se han visto efectos secundarios leves y que es seguro, muy eficaz y, sobre todo, va a solucionar el problema del cumplimiento del tratamiento por parte de los enfermos. Pero no todos los profesionales opinan lo mismo: está señalado por sus posibles efectos secundarios graves en el corazón, al ser su seguridad desconocida. La adherencia terapéutica es el gran fracaso de los tratamientos crónicos y el control del colesterol lo es.
El tratamiento, sin embargo, se debe añadir a las pastillas para el colesterol que ya tomaban los enfermos
El tratamiento, sin embargo, se debe añadir a las pastillas para el colesterol que ya tomaban los enfermos. De todas formas, Fernando Fabiani apunta en Canal Sur que lo que hay que prevenir son las enfermedades cardiovasculares y no pensar que el único malo en todo ello es el colesterol (quizás hemos equivocado el enemigo, comenta Fernando, porque la enfermedad cardiovascular tiene 10-12 patas y si solo actuamos en una de ellas no se van a solucionar todos los problemas. Es necesario actuar en todas ellas).
Dice que es un fármaco innovador que actúa en una ruta no utilizada en el mundo cardiovascular, con la ventaja de la comodidad de conseguir casi los mismos resultados con dos inyecciones anuales.
Un enemigo del corazón es la acumulación de grasa en forma de placas en el interior de las arterias
Un enemigo del corazón es la acumulación de grasa en forma de placas en el interior de las arterias. Estas placas pueden romperse y generar un coágulo que conduzca directamente hasta el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o infarto intestinal.
10. Las mujeres de seis regiones españolas tienen la esperanza de vida más alta de toda la UE
Las mujeres de seis regiones españolas, encabezadas por las de la Comunidad de Madrid, tenían en 2021 la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea, según datos de la oficina estadística europea Eurostat publicados este lunes. Tras Madrid, donde la esperanza de vida de las mujeres al nacer era en 2021 de 88,2 años, se situaron la Comunidad Foral de Navarra (87,6 años), Castilla y León (87,5 años), Cantabria (87,1 años), Galicia y País Vasco (ambas con 87,0 años).
Durante la última década, la esperanza de vida en la UE aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando se situaba en los 81,3 años. Desde entonces, en 2020 y 2021 se registraron descensos en la esperanza de vida coincidiendo con los años de la pandemia de Covid-19
Dos regiones suecas tuvieron un nivel muy parecido al de Madrid y Navarra: Estocolmo (82,1 años) y Småland med öarna (81,9 años). Durante la última década, la esperanza de vida en la UE aumentó a un ritmo relativamente constante hasta 2019, cuando se situaba en los 81,3 años. Desde entonces, en 2020 y 2021 se registraron descensos en la esperanza de vida coincidiendo con los años de la pandemia de Covid-19.
La mayor brecha de género en 2021 se registró en Letonia, donde la esperanza de vida al nacer de las mujeres era 9,8 años mayor que la de los hombres.
11. El estado de sitio de la Franja de Gaza aboca a una grave emergencia epidémica en un entorno donde 1 niño muere en la guerra en Gaza cada 10 minutos
Según cálculos de Save The Children, 1 niño muere en la guerra en Gaza cada 10 minutos. La mayoría de los casi 4.000 menores fallecidos, sobre un total de más de 9.000 víctimas palestinas, no tiene nombre ni historia.
SESPAS, ante esta situación ha hecho un comunicado en el que considera que la disminución en la frecuencia e intensidad de los conflictos armados no es sólo una meta declarada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, sino también un tema transversal para el bienestar y progreso humano.
Los conflictos y la violencia se han materializado en pérdidas humanas, pero también en el daño de sistemas de salud, en limitación del acceso a los servicios sanitarios y en el resurgimiento de enfermedades infecciosas
Los conflictos y la violencia se han materializado en pérdidas humanas, pero también en el daño de sistemas de salud, en limitación del acceso a los servicios sanitarios y en el resurgimiento de enfermedades infecciosas. Desde esta óptica, la paz se constituye en un determinante estructural clave de la salud; enfoque avalado por la OMS en los marcos contextuales de los determinantes de la salud.
Con este convencimiento, como salubristas, denunciamos las injusticias de las guerras y conflictos armados; los conflictos en Ucrania, República Democrática del Congo, la guerra civil sudanesa y la guerra entre Israel y Hamás destacan en 2023 y son un ejemplo del impacto en la salud pública de esas poblaciones
12. El número de médicos en el SNS entre 2012-2021 creció 6 veces más en hospitales y 7 veces más en urgencias que en los Equipos de Atención Primaria
El número de médicos en el SNS entre 2012-2021 creció 6 veces más en hospitales y 7 veces más en urgencias que en los Equipos de Atención Primaria:
- un 2,8% en los EAP,
- un 17,6% en los hospitales, y
- un 19,8% en las urgencias y emergencias 112/061.
Y eso lo explica Juan Simó, qua añade que ser el 5º país europeo con más médicos no es incompatible con que "falten" en la pública
Y eso lo explica Juan Simó, qua añade que ser el 5º país europeo con más médicos no es incompatible con que "falten" en la pública. En el SNS trabaja el 70% de los médicos colegiados no jubilados y, como mínimo, han emigrado 10.000 en lo que va de siglo.
Y añade: Entre 2012 y 2021, el número de enfermeros en los Equipos de Atención Primaria (EAP) crece el doble que el de médicos (5,7 vs. 2,8%). Pero, como en los médicos, el número de enfermeros crece 6 veces más en hospitales y urgencias 112/061 (30,2 y 32,7%) que en los EAP.
13. El debate del uso del móvil y la edad: ¿A los 12 años? ¿A los 16?
La evidencia es clara: más internet es igual a más riesgo. Pero el mundo real está también lleno de riesgos y los móviles forman inevitablemente parte de él. El problema es que una restricción completa también incluye problemas.
Enrique Dans: “Retrasar el uso de móviles a los adolescentes es renunciar a educarles". Y apuesta por incluir el uso de Internet en el sistema educativo para que los adolescentes tengan una relación más sana con la tecnología, en lugar de retrasar su acceso a los móviles, ya que ello supone renunciar a educarles
Enrique Dans: “Retrasar el uso de móviles a los adolescentes es renunciar a educarles". Y apuesta por incluir el uso de Internet en el sistema educativo para que los adolescentes tengan una relación más sana con la tecnología, en lugar de retrasar su acceso a los móviles, ya que ello supone renunciar a educarles. Esas declaraciones las hace a Mallorca Diario.
La actitud actual de los adolescentes respecto a los móviles tiene un posible origen en la educación que se les ha ofrecido ya que les hemos dicho que toda la información está en un libro, se han acostumbrado a mirar en un único sitio y ahora tienen problemas como las fake news, porque con que lo vean en una pantalla ya se lo creen.
Gemma Martínez, investigadora del grupo europeo EUKids Online de la Universidad del País Vasco dice en El País que percibe una nueva ola de preocupación centrada en los riesgos del menor, sin hablar ni en un momento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
El grupo ySkills comenta que poseer habilidades digitales avanzadas a menudo conduce a comportamientos online de más riesgo. Y que, a pesar de ser muy competentes en cosas como búsqueda de información, comunicación o creación de contenido, estos jóvenes tienen dificultades para evitar contenido y contactos que representen riesgos para su bienestar mental.
Los padres deben basar su decisión de dar o no el móvil en las circunstancias individuales y en la preparación del niño para las responsabilidades que conlleva un móvil
Y se añade: Los padres deben basar su decisión de dar o no el móvil en las circunstancias individuales y en la preparación del niño para las responsabilidades que conlleva un móvil. Los criterios para darlo son cuatro, según D’Haenens. Uno, la madurez, para ver si el niño sabe manejar el tiempo de pantalla, la seguridad online y su privacidad. Dos, las necesidades de comunicación, por si un móvil es necesario para hablar con familia o amigos. Tres, fines educativos, si en el colegio trabajan con apps, necesita investigar cosas en internet o hay tareas que requieran conexión. Y cuatro, la seguridad física, para poder comunicarse con los adolescentes si surgen problemas. Estos cuatro criterios se complementan con opciones de control parental (reglas y límites sobre el tiempo de pantalla) que pueden ser negociadas con los menores.
Excluir completamente a un niño del uso del móvil depende de las circunstancias individuales y de la filosofía de crianza ya que un enfoque equilibrado es preferible para la mayoría de las familias.
Hay cierto consenso en que los 16 es una buena edad, aunque existe el riesgo, como ocurre con todo a esa edad, de que la prohibición lleve a los jóvenes a acceder a los contenidos de diferentes maneras, sin supervisión y a recibir ideas de compañeros menos informados, de que empiecen a ocultar cosas a los adultos, lo que podría tener consecuencias potencialmente muy negativas
Hay cierto consenso en que los 16 es una buena edad, aunque existe el riesgo, como ocurre con todo a esa edad, de que la prohibición lleve a los jóvenes a acceder a los contenidos de diferentes maneras, sin supervisión y a recibir ideas de compañeros menos informados, de que empiecen a ocultar cosas a los adultos, lo que podría tener consecuencias potencialmente muy negativas.
La administración, los padres y las escuelas tienen un reto con los móviles y nadie acaba de solucionarlo.
14. Los investigadores podrán eludir la 'dictadura de los papers' y las revistas científicas
La ANECA 'reabre' la ciencia y propone que también se puedan acreditar sexenios de investigación con méritos como patentes, informes, dictámenes, trabajos técnicos o artísticos, exposiciones, catalogaciones o conjuntos de datos, excavaciones arqueológicas o metodologías. Y todo ello pasa en un entorno donde la burbuja de las revistas científicas se traga millones de euros de dinero público.
El sistema nunca ha sido perfecto, pero hay prácticas que lo están llevando al límite de lo soportable en los últimos años: revistas que ofrecen a los investigadores un proceso rápido de aparición en suplementos especiales inventados para tal propósito
Una cualidad básica de la ciencia es su carácter público e internacional. La publicación científica es una pata esencial del avance del conocimiento. El sistema nunca ha sido perfecto, pero hay prácticas que lo están llevando al límite de lo soportable en los últimos años: revistas que ofrecen a los investigadores un proceso rápido de aparición en suplementos especiales inventados para tal propósito. Y a cambio de un dinero que acaba pagando el financiador del proyecto, que en buena medida suelen ser fondos públicos.
A ello se le añade que revistas académicas que antes eran semanales o quincenales se han puesto a publicar varios números especiales cada día. Hay casos insólitos, como el de la hiperprolífica revista de investigación ambiental y sanitaria International Journal of Environmental Research and Public Health, que el año pasado publicó 17.000 estudios científicos, 13 veces más que en 2016. La revista, teóricamente quincenal, ha alcanzado un ritmo de seis números especiales cada día y ha sido la preferida por los científicos españoles en los últimos años para colocar sus trabajos. Es una burbuja que está a punto de reventar. Es un verdadero virus en el corazón del sistema.
El aumento exponencial de las publicaciones no se debe, por desgracia, a que el número de científicos aumente en esa proporción
El aumento exponencial de las publicaciones no se debe, por desgracia, a que el número de científicos aumente en esa proporción. La raíz del problema se conoce en el mundillo científico como publish or perish (publica o perece). Este error no es de las editoriales, sino del sistema inadecuado que usamos para evaluar la ciencia al peso. Es una cuestión importante que merece la atención de los gestores públicos.
Los científicos celebran que su carrera no vaya a depender solo de publicar 'papers': “Se quedaba gente por el camino”. Así investigadores valoran la apertura de formatos y soportes y la creación de un campo interdisciplinar como elementos más inclusivos para evaluar la ciencia, pero advierten del posible freno que puedan ejercer las comisiones de evaluación, encargadas de implementar los cambios propuestos por la ANECA.
Necesitamos ciencia abierta y menos currículos basados en publicaciones y más publicaciones que no conllevan ni más ciencia ni más salud
Necesitamos ciencia abierta y menos currículos basados en publicaciones y más publicaciones que no conllevan ni más ciencia ni más salud.
15. Si la escuela no actúa frente al ‘bullying’, mejor cambiar de contexto
Si la escuela no actúa frente al ‘bullying’, mejor cambiar de contexto. Esta frase la dice el psicólogo Xavier Guix, que añade: “No se pueden tolerar las faltas de respeto. Si la escuela no actúa frente al ‘bullying’, mejor cambiar de contexto”. Además, comenta que los padres deben evitar las etiquetas y juzgar continuamente a sus hijos, e intentar ser un ejemplo siempre.
“Escuchar que no haces algo bien o eres un inútil puede causar daños devastadores a los niños y, en su vida adulta y relacional, crecerán creyendo que ante las dificultades no pueden hacer nada o si lo hacen no servirá”
“Escuchar que no haces algo bien o eres un inútil puede causar daños devastadores a los niños y, en su vida adulta y relacional, crecerán creyendo que ante las dificultades no pueden hacer nada o si lo hacen no servirá”.
La función del espejo es permitirnos ver nuestro reflejo y darnos cuenta de lo que nos está sucediendo por dentro. Ese espejo son los demás, las situaciones que vivimos, y añade Xavier Guix: “No se pueden tolerar las faltas de respeto. Si la escuela no actúa frente al ‘bullying’, mejor cambiar de contexto”.
El también experto en inteligencia emocional destaca en la ‘La ley del reflejo’ que la persona tiene la opción de ver en el mundo muchas situaciones y medios para aprender y orientar su vida. Los padres deben evitar las etiquetas y juzgar continuamente a sus hijos, e intentar ser un ejemplo siempre.
“Escuchar que no haces algo bien o eres un inútil puede causar daños devastadores a los niños y, en su vida adulta y relacional, crecerán creyendo que ante las dificultades no pueden hacer nada o si lo hacen no servirá”
“Escuchar que no haces algo bien o eres un inútil puede causar daños devastadores a los niños y, en su vida adulta y relacional, crecerán creyendo que ante las dificultades no pueden hacer nada o si lo hacen no servirá”.
Quizás haya que ayudar a los padres a que tengan una buena autoestima respecto a sus hijos, en lugar de hacer comentarios despectivos sobre sus habilidades, exigirles por encima de sus posibilidades, hacerlos sentir culpables, no jugar lo suficiente o compararlos continuamente con los demás. Los hijos deben sentir que pueden explorar el mundo porque no les faltará el soporte vital, la atención y el cariño de sus padres.
Muchas personas recuerdan los estereotipos que representaron y sus motes y lo hacen riéndose o les restan importancia.
El acoso está a la orden del día y quienes más lo sufren son niños y adolescentes. ¿Qué se puede hacer? Necesitamos la implicación de todas las ciencias sociales y humanistas, también de las tecnológicas
El acoso está a la orden del día y quienes más lo sufren son niños y adolescentes. ¿Qué se puede hacer? Necesitamos la implicación de todas las ciencias sociales y humanistas, también de las tecnológicas. Para los adolescentes, encajar en sus grupos de referencia es básico, con lo cual muchas veces no actúan porque algo les gusta, sino porque todo el mundo lo hace. Lo que pueden decir otros sobre su imagen es crucial, entre otras cosas, porque en esa etapa se construye su propia identidad. Existe un gran miedo al rechazo, la vergüenza y la culpa.
Además, es importante no cargar toda la responsabilidad en el hijo o la hija, al que se le exige que sea fuerte y confronte la situación, mientras los padres no hacen nada o no se quejan en la escuela. Los niños deben sentirse apoyados por sus progenitores con acciones.
La segunda idea es no perder el tiempo si observan que el tema no se va a resolver. No se pueden tolerar faltas de respeto ni manipulación ni sometimiento. Si la escuela no actúa clara y decididamente, mejor cambiar de contexto
La segunda idea es no perder el tiempo si observan que el tema no se va a resolver. No se pueden tolerar faltas de respeto ni manipulación ni sometimiento. Si la escuela no actúa clara y decididamente, mejor cambiar de contexto.
Los adolescentes exploran su autonomía y buscan desidentificarse de sus padres. Pero, por otro lado, es necesario que encuentren límites y que aprendan a gestionarlos. La mejor estrategia será acompañarlos y tratarlos con mayor responsabilidad.
16. CCOO advierte de la relación entre la exposición a la alta tensión en el trabajo y el desarrollo de depresión
Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de la relación entre la alta carga de trabajo y el desarrollo de depresión, y ha asegurado que, según estudios potentes, la exposición a alta tensión aumenta en un 77 por ciento la probabilidad de tener una depresión.
España es campeona en sobrecarga de trabajo en Europa porque uno de cada tres trabajadores tiene esta exposición
España es campeona en sobrecarga de trabajo en Europa porque uno de cada tres trabajadores tiene esta exposición.
Según la Encuesta de Población Activa del año 2020, el 45 por ciento de las personas que trabajan en España manifiestan que su salud mental está deteriorada como consecuencia de "algo que está relacionado con el trabajo". "Si profundizamos en qué es ese algo, parece que la exposición a largas jornadas de trabajo, la sobrecarga del trabajo, la falta de equilibrio entre lo que se le pide al trabajador y los recursos que tiene para enfrentar su tarea están produciendo un deterioro de la salud mental".
Según la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, en los últimos 12 meses, el 3 por ciento de la población ocupada había pasado una depresión
Según la Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad, en los últimos 12 meses, el 3 por ciento de la población ocupada había pasado una depresión.
Además, algo más de un 4 por ciento de las personas padece ansiedad durante su puesto de trabajo, "lo cual lleva a muchas situaciones de incapacidad temporal". Y estos porcentajes se ven incrementados en el caso de las mujeres.
Desde el 2015 al 2021, se ha producido un incremento de las bajas "como consecuencia de trauma psíquico". "No todas están siendo notificadas como accidentes de trabajo, ni mucho menos como enfermedades profesionales".
En cuanto al teletrabajo, puede llevar a un aislamiento social, a la falta de apoyo y a la falta de relación interpersonal dentro de la empresa. El teletrabajo nos trae otro riesgo y es que, cuando se utiliza por parte de las mujeres, nos está abriendo un conflicto, que es el conflicto trabajo-familia
En cuanto al teletrabajo, puede llevar a un aislamiento social, a la falta de apoyo y a la falta de relación interpersonal dentro de la empresa. El teletrabajo nos trae otro riesgo y es que, cuando se utiliza por parte de las mujeres, nos está abriendo un conflicto, que es el conflicto trabajo-familia.
Las mujeres tienen peores datos de salud mental que los hombres. Y ese reparto desigual de roles en la crianza de los hijos, en la casa, en el cuidado de los familiares, trae nuevos riesgos, y esto nos exige desde ya introducir un enfoque de género, una perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
17. La música y la salud: ¿Cómo cambia nuestro cerebro la práctica musical?
En un artículo de The Conversation se dice que Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, afirmó que merece la pena excederse con todo lo que merece la pena hacer (“Anything worth doing is worth overdoing”). La música, que ha hecho tan célebres a los Rolling Stones, es una de las actividades que más han valorado y practicado las sociedades. Las canciones aparecen en los eventos sociales para expresar identidad de grupo, como en los himnos, y emociones, que se contagian o sirven de alivio.
El violinista Ángel Bocanegra. Dipgra.
Tocar un instrumento implica una gran cantidad de aprendizajes y demandas cognitivas (perceptivas, de atención, etc.). Por eso no es sorprendente que una práctica prolongada mejore las habilidades auditivas y rítmicas
Tocar un instrumento implica una gran cantidad de aprendizajes y demandas cognitivas (perceptivas, de atención, etc.). Por eso no es sorprendente que una práctica prolongada mejore las habilidades auditivas y rítmicas. También se asocia con un mayor tamaño de áreas cerebrales dedicadas a la percepción auditiva, somatosensorial y motora.
Un ejemplo de reorganización cerebral se observa en los pianistas, quienes utilizan ambas manos al tocar. En las personas diestras es habitual observar un mayor tamaño en la corteza motora izquierda (aquella que controla los movimientos de la mano derecha). Sin embargo, los pianistas muestran mayor simetría entre ambos hemisferios.
Tocar durante años un mismo instrumento cambia la relación con su sonido. La respuesta de la corteza auditiva de un trompetista es mucho mayor para los sonidos de una trompeta que para los de un violín. Lo contrario ocurre para un violinista
Asimismo, tocar durante años un mismo instrumento cambia la relación con su sonido. La respuesta de la corteza auditiva de un trompetista es mucho mayor para los sonidos de una trompeta que para los de un violín. Lo contrario ocurre para un violinista.
El caso de la música no es aislado. En los últimos 30 años muchos estudios han observado que los beneficios de la música se extienden más allá de la audición y la motricidad. Tocar un instrumento mejora las capacidades mentales en general. Por ejemplo, la música promueve funciones como el razonamiento o la memoria.
Los cambios en estas otras habilidades son más modestos. Pero el simple hecho de que la práctica musical incremente el rendimiento en tareas de razonamiento o de memoria es importante.
El cerebro de los músicos profesionales funciona de una forma multisensorial. Cuando escuchan obras que ya han interpretado, las áreas motoras de su cerebro se activan. Y a la inversa, mover los dedos como si estuvieran tocando una obra produce la activación de áreas auditivas
El cerebro de los músicos profesionales funciona de una forma multisensorial. Cuando escuchan obras que ya han interpretado, las áreas motoras de su cerebro se activan. Y a la inversa, mover los dedos como si estuvieran tocando una obra produce la activación de áreas auditivas.
18. ¿Es realmente necesario ayunar para un análisis de sangre?
Matilde Cañelles explica en The Conversation la respuesta a esta pregunta. Y cuenta que los análisis en ayunas eran la norma hace un tiempo, cuando siempre se medían la glucosa, los lípidos y se hacía recuento de células sanguíneas, pero poco más. Claro está, si uno se comía un trozo de bizcocho justo antes del pinchazo, la glucosa se disparaba.
Sin embargo, en los últimos tiempos los análisis se han diversificado, y la información que se extrae de una muestra de sangre no siempre depende de lo que hayamos comido en las horas previas.
En los últimos tiempos los análisis se han diversificado, y la información que se extrae de una muestra de sangre no siempre depende de lo que hayamos comido en las horas previas
Que los tipos de análisis de sangre hayan aumentado en los últimos tiempos es una buena noticia, ya que significa que los facultativos pueden extraer más información de una muestra. Eso nos puede ahorrar otras pruebas más invasivas (como las biopsias) o más pesadas y costosas (como las endoscopias o las resonancias magnéticas). La contrapartida es que crea confusión respecto a la necesidad de ayunar.
Si analizamos uno a uno los distintos tipos de análisis de sangre, nos encontramos con que la mayoría siguen requiriendo ayuno, aunque con el avance de las técnicas de diagnóstico poco a poco se van descubriendo nuevos marcadores que no se alteran con la ingesta de alimentos.
Uno de ellos es la Hemoglobina A1c (HbA1c), que sirve como indicador del nivel de glucosa en sangre durante los tres últimos meses.
En cuanto al colesterol, se ha encontrado un nuevo método para calcular la cantidad de LDL (colesterol malo) que no depende tanto de lo que uno haya ingerido en las horas previas
En cuanto al colesterol, se ha encontrado un nuevo método para calcular la cantidad de LDL (colesterol malo) que no depende tanto de lo que uno haya ingerido en las horas previas.
En Estados Unidos, el Departamento de Asuntos de los Veteranos regula, entre otras cosas, los servicios médicos de todos los veteranos de guerra. Y recientemente ha decidido prescindir del ayuno en la mayoría de los análisis de sangre.
Las razones que esgrime tienen que ver con los avances en técnicas de diagnóstico y con las posibles hipoglucemias que se pueden causar a personas con diabetes, además de la saturación de las unidades de extracción de sangre por las mañanas. Sólo se requerirá el ayuno para algunos tipos de análisis.
Otros proveedores de servicios médicos también se están inclinando hacia esta tendencia.
Hay evidencia científica que lleva a los profesionales de la salud a ser cautos y seguir recomendando el ayuno en muchos casos
Pero ¿qué opinan los médicos? Hemos visto que los intereses de los pacientes y los de los proveedores de servicios médicos están alineados a favor de eliminar el ayuno para los análisis. Por desgracia, hay evidencia científica que lleva a los profesionales de la salud a ser cautos y seguir recomendando el ayuno en muchos casos.
Otra preocupación, si no se regula la hora en que uno puede acudir a realizarse una analítica, son las variaciones a lo largo del día de los parámetros a medir.
Por lo tanto, de momento hay razones serias para seguir acudiendo en ayunas –aunque bien hidratados– a la mayoría de los análisis, y realizarlos siempre en un mismo intervalo horario
Visto lo anterior, factores como no saber cuánto tiempo hace que la persona ha ingerido alimentos, o incluso no extraer la sangre siempre a la misma hora del día, pueden dar lugar a errores al diagnosticar y recetar medicamentos.
Por lo tanto, de momento hay razones serias para seguir acudiendo en ayunas –aunque bien hidratados– a la mayoría de los análisis, y realizarlos siempre en un mismo intervalo horario.
19. Cómo ayudar a un niño/a o adolescente hijo a hacer frente a la muerte de un ser querido
Un menor necesita que en casa sus padres hablen de los fallecimientos sin rodeos, sin eufemismos que le confundan, sin explicaciones sin sentido: educar ante la muerte es educar para la vida.
Resulta muy complicado para las familias acompañar a un hijo cuando ha sufrido la pérdida de un ser querido. Alguien al que el menor adoraba, con el que compartía sus preocupaciones o alegrías y necesitaba a su lado. Una persona importante en su día a día que le sostenía cuando las cosas se torcían y le animaba a aprender y a mejorar
Resulta muy complicado para las familias acompañar a un hijo cuando ha sufrido la pérdida de un ser querido. Alguien al que el menor adoraba, con el que compartía sus preocupaciones o alegrías y necesitaba a su lado. Una persona importante en su día a día que le sostenía cuando las cosas se torcían y le animaba a aprender y a mejorar.
Es muy difícil y triste ver a un hijo llorar desconsoladamente al saber que jamás volverá ver a su madre, hermano o abuelo. Mantener la calma cuando buscamos culpables a una enfermedad sin cura o a un accidente de tráfico fortuito. Cuando se derrumba y se apodera de él la tristeza y la nostalgia. Qué complejo es para un adulto compartir el dolor que siente ante una pérdida sin derrumbarse y sostener cuando es él el que no tiene fuerzas para seguir adelante.
Los niños y jóvenes deben desarrollar las estrategias necesarias para poder enfrentarse a una pérdida cuando esta aparezca en su camino, para conseguir que el dolor encuentre todas las respuestas que necesita
La vida y la muerte van de la mano, son parte ineludible de la existencia. Educar ante la muerte pertenece a la vida y debe formar parte de la educación emocional familiar y escolar. Los niños y jóvenes deben desarrollar las estrategias necesarias para poder enfrentarse a una pérdida cuando esta aparezca en su camino, para conseguir que el dolor encuentre todas las respuestas que necesita, para enfrentarse a ella con naturalidad poniéndole nombre a todos los miedos que vayan apareciendo.
Una criatura necesita que en casa sus padres hablen de la muerte sin rodeos, sin eufemismos que le confundan, sin explicaciones sin sentido o con mentiras que le hagan creer que podrán volver a ver a la persona que ha fallecido.
Es esencial que los adultos que acompañan al niño/a o al joven se sientan seguros para hablar de la muerte o la pérdida desde la serenidad y la empatía. Que tengan claro, según la edad de la criatura, qué puede o no entender. Que aprendan a calmar las emociones que tanto daño hacen o remueven en el corazón
Es esencial que los adultos que acompañan al niño/a o al joven se sientan seguros para hablar de la muerte o la pérdida desde la serenidad y la empatía. Que tengan claro, según la edad de la criatura, qué puede o no entender. Que aprendan a calmar las emociones que tanto daño hacen o remueven en el corazón.
Educar ante un fallecimiento favorece el crecimiento personal permite al menor construir nuevos conceptos sobre la salud, la tristeza o la felicidad, sobre el sentido de la vida y las relaciones que establece con su entorno. Una formación clave en el desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía.
Claves para ayudar a un niño o joven a hacer frente a una pérdida de un ser querido:
Educar en el concepto de la muerte antes de que se produzca permite al niño o joven conocer esta realidad y enfrentarse a ella con más seguridad y menos incerteza.
Favorecer una comunicación abierta y honesta con el niño o adolescente, dando respuesta a todas las dudas que le despierta la muerte y el proceso de duelo desde la serenidad y el cariño, utilizando un lenguaje sencillo que pueda entender. Sin mentirle ni esconderle nada que para él pueda ser importante
Favorecer una comunicación abierta y honesta con el niño o adolescente, dando respuesta a todas las dudas que le despierta la muerte y el proceso de duelo desde la serenidad y el cariño, utilizando un lenguaje sencillo que pueda entender. Sin mentirle ni esconderle nada que para él pueda ser importante.
Compartir sin vergüenza ni tapujos todas las emociones que nos puede generar el tema. Facilitando espacios para compartir nuestros sentimientos o dudas, creando un clima lleno de dulzura, comprensión y afectividad. No debemos evitar que nos vean llorar o estar tristes cuando recordamos a una persona que ya no está.
Si nos toca acompañar la pérdida de un ser querido, deberemos animar y permitir al niño o joven, siempre que lo desee, a participar en los rituales de despedida que realice la familia. Compartir el dolor, la tristeza o la rabia con las personas que le quieren y le quieren le ayudará a aceptar mejor la pérdida y a sentir que es alguien valioso dentro del núcleo familiar. Mantener el recuerdo de la persona que ha fallecido recordándolo en la memoria ayudará mucho al niño a sanar su herida.
Ayudarles a transitar y entender las diferentes etapas del duelo permitirán al niño o adolescente superar la pérdida de forma serena y constructiva. Validar su ira, tristeza o frustración hasta que llegue a aceptar la muerte del ser querido será clave para superar el dolor
Ayudarles a transitar y entender las diferentes etapas del duelo permitirán al niño o adolescente superar la pérdida de forma serena y constructiva. Validar su ira, tristeza o frustración hasta que llegue a aceptar la muerte del ser querido será clave para superar el dolor.
Si se quiere más información al respecto, no dudes en ver el último vídeo de #SaludATodoTwitch sobre la muerte, donde una pediatra Montse Esquerda habla del tema de la muerte y de los niños desde una perspectiva muy fácil de entender.
20. Detección de casos autóctonos de dengue en España
Tres casos autóctonos de dengue en Cataluña han sido confirmados junto a otros 95 casos importados durante este año hasta el pasado 22 de octubre.
El dengue es una enfermedad endémica en más de 100 países, la mayor parte de los países tropicales y subtropicales, cada vez más integrada en los países europeos
El dengue es una enfermedad endémica en más de 100 países, la mayor parte de los países tropicales y subtropicales, cada vez más integrada en los países europeos.
Dadas las condiciones climatológicas de este año, con una prolongación de los periodos de calor, el riesgo de transmisión de dengue es mayor. Según el director científico de la Organización Mundial de la Salud, Jeremy Farrar, esta patología “despegará en la próxima década” en el sur de Europa.
El período de incubación (intervalo desde el momento de la infección hasta la aparición de los síntomas) es de 3 a 14 días y presenta tres formas clínicas: fiebre del dengue (dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares); dengue grave (fiebre elevada, disminución de plaquetas y manifestaciones hemorrágicas) y síndrome de choque por dengue.
En lo que va de año se han detectado cerca de un centenar de casos en Italia y Francia, uno de los últimos en el área metropolitana de París, el punto más al Norte donde se ha detectado este tipo de contagios
En lo que va de año se han detectado cerca de un centenar de casos en Italia y Francia, uno de los últimos en el área metropolitana de París, el punto más al Norte donde se ha detectado este tipo de contagios. Alrededor de 3.900 millones de individuos se encuentran en riesgo de sufrir dengue, y se estima que existen 390 millones de nuevos casos de dengue anuales en el mundo.
Ya no podemos evitar que haya brotes de dengue en España, el objetivo es que no sean muy grandes: experto considera necesario estrechar la vigilancia del mosquito tigre para contener el auge de la enfermedad, que este año ha registrado un máximo histórico en Europa y ha causado por primera vez contagios locales en latitudes tan al norte como la de París.
Para saber más de one health y de las zoonosis, no te pierdas el #SaludATodoTwutch donde la veterinaria e investigadora Elisa Pérez-Ramírez @Bireli lo cuenta de maravilla.
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