Venta anticipada de forfaits.
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

‘Crónicas sanitarias (VI): precariedad laboral y obesidad, salud mental, suicidio, migraña, DANA, andar, menstruación, dolor, súper islas, desigualdades, Covid, epidemiología, género…. y más’

Ciudadanía - Joan Carles March - Miércoles, 13 de Septiembre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carles March nos ofrece el mejor resumen sobre informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, que te recomendamos por su interés.
Normalicemos las enfermedades mentales.
RTVE
Normalicemos las enfermedades mentales.

1. PRECARIEDAD LABORAL y OBESIDAD. ¿Por qué la precariedad y la inestabilidad laboral aumenta el riesgo de obesidad? Y más cuestiones sobre la obesidad y la toma de carbohidratos y la mortalidad.

Estudios recientes apuntan a que trabajar en un entorno precarizado fomenta el sedentarismo, la ansiedad, la falta de control sobre la vida, y de rebote, los problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

La inestabilidad en la jornada laboral se asocia a peores elecciones alimentarias, algo que también viene determinado por los ingresos. La presión no ayuda tampoco a que al llegar a casa uno se dedique a preparar comidas saludables cuando, además, probablemente el propio trabajo sea un entorno obesogénico

Así lo explica una noticia en El País que Julio Basulto también destaca en el que se comenta que numerosas investigaciones habían observado que estar precarizado, tener un trabajo de mala calidad, estaba relacionado con un mayor índice de masa corporal (IMC). Una publicación ha hecho un seguimiento para comprobar cómo los cambios en las condiciones de trabajo a lo largo de los años se relacionan con cambios en el IMC y ha encontrado que, efectivamente, aspectos concretos del trabajo precario como los bajos salarios, los turnos inestables o las jornadas maratonianas se relacionan con un mayor peso.

Apunta el artículo que los motivos son diversos: el estrés incrementa la secreción de cortisol y potencia la acumulación de grasa visceral (que se relaciona con mayor riesgo para la salud). La inestabilidad en la jornada laboral se asocia a peores elecciones alimentarias, algo que también viene determinado por los ingresos. La presión no ayuda tampoco a que al llegar a casa uno se dedique a preparar comidas saludables cuando, además, probablemente el propio trabajo sea un entorno obesogénico. Y también afecta a la salud en general.

Se describen tres mecanismos principales por los que la precariedad afecta a nuestra salud. En primer lugar, los trabajadores precarios se exponen con más frecuencia a condiciones de trabajo relacionadas con daños para la salud, tanto física como mental: cargas de trabajo excesivas, exposición a sustancias tóxicas, menos apoyo o más aislamiento.

Los grupos de población más vulnerables son los más afectados por la precariedad 

En segundo lugar, no poder hacer planes de futuro, sentir que el trabajo está constantemente en entredicho, que se niegue cualquier oportunidad de mejorar profesionalmente, no es el mejor escenario posible para la salud.

Por último:

Y hablando de obesidad, contar que una inyección para bajar de peso ha posicionado a la farmacéutica Novo Nordisk como la compañía más valorada de Europa

Y hablando de obesidad, contar que una inyección para bajar de peso ha posicionado a la farmacéutica Novo Nordisk como la compañía más valorada de Europa. Tan solo un día después del lanzamiento de Wegovy —una inyección semanal que reduce el apetito y ayuda a las personas a perder peso— las acciones de la compañía comenzaron a subir sin parar. De hecho, al cierre de las operaciones del lunes, su valoración alcanzó los 428.000 millones de dólares. Lo que se sabe es que no es una solución rápida y mucho menos sustituye un estilo de vida saludable que comprenda una dieta equilibrada y hacer ejercicio, sin embargo, es una herramienta útil para quienes tienen problemas de salud crónico de peso, como el sobrepeso. En ese sentido, el endocrinólogo Cristóbal Morales explica el Informe de Posicionamiento Terapéutico de semaglutida (#Wegovy®) como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con obesidad, o sobrepeso y comorbilidades asociadas. Y comenta, estamos aún pendiente de incluir datos del #SELECTtrial que lo cambiará todo.

Y añado lo que dice Antelm Pujol sobre la CANTIDAD ÓPTIMA DE CARBOHIDRATOS:

Comer más del 70% de la energía de los carbohidratos se asocia a MAYOR MORTALIDAD

-Comer menos del 40% de la energía de los carbohidratos se asocia a MAYOR MORTALIDAD.

-Comer más del 70% de la energía de los carbohidratos se asocia a MAYOR MORTALIDAD.

Tanto proteínas, carbohidratos como grasas son importantes en nuestra alimentación.

2. SALUD MENTAL: Normalicemos las enfermedades mentales, nos afectan a todos: campaña RTVE y más.

Una publicista, un empresario, un escritor y una periodista son los protagonistas de la nueva campaña de RTVE que busca sensibilizar sobre la salud mental y lanza un mensaje de optimismo para que estos problemas, que pueden afectarnos a todos, dejen de ser un tabú y se normalicen en la sociedad.

Todos coinciden en el miedo al estigma y la falta de inclusión en algunos ámbitos como el laboral. La campaña se emitirá durante todo el mes de septiembre, en el que se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y también parte de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

Todos coinciden en el miedo al estigma y la falta de inclusión en algunos ámbitos como el laboral. La campaña se emitirá durante todo el mes de septiembre, en el que se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y también parte de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

Y leemos en Ethic, una entrevista a Pablo Malo, psiquiatra, autor de ‘Los peligros de la moralidad‘ (Deusto), del blog ‘Evolución y neurociencias’ y músico de la banda de psico-rock The Beautiful Brains que dice: Ni la depresión ni el suicidio están solo en la cabeza de la persona: tienen mucho que ver con las relaciones y los conflictos interpersonales y sociales. INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EXPLOTAN NUESTRAS EMOCIONES PALEOLÍTICAS.

Y añadimos otra noticia que cuenta Diego Figuera @diegofigueraal: El maltrato infantil es un factor de vulnerabilidad muy potente para padecer un trastorno mental a partir de la adolescencia, sobre todo si es intrafamiliar. Se puede prevenir. Pero no se hace lo suficiente. En un artículo de El País: La huella del maltrato infantil: “Mi padre me decía que no servía para nada”. Miles de niños padecen abusos constantes que cada vez son más visibles, aunque es un fenómeno difícil de cuantificar. “Me ha afectado en mi autoestima y en la confianza en mí mismo”.

También leemos el informe ‘La salud mental en Barcelona, ​​2021-2022’ que muestra datos de la situación de la salud mental, y sus principales determinantes, en Barcelona. Se muestran diferentes indicadores de la salud mental para cada ciclo de vida atendiendo a los principales ejes de desigualdades. Los indicadores recogidos reflejan el impacto de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población en cada etapa vital. Por una parte, se muestran datos poblacionales de frecuencia y evolución de la mala salud mental, el malestar mental, el consumo de psicofármacos y de la tasa de suicidio, teniendo en cuenta los principales ejes de desigualdad (sexo, ciclo de vida, clase social, lugar de nacimiento). Por otra parte, se analiza la frecuencia y la distribución de los principales determinantes de la salud mental para cada ciclo de vida.

3. La atención al DOLOR crónico.

La prevalencia del Dolor Crónico en España es del 17% y causa sufrimiento y pérdida significativa de la calidad de vida. Según los autores del trabajo publicado en la revista española de salud pública, las terapias no deben enfocarse sólo a la reducción del dolor, sino que es necesario mejorar la función y la calidad de vida.

El artículo se titula: ‘Efectividad de una intervención multimodal para la mejora. De la atención al dolor crónico’. En el estudio se evaluaron cuatro talleres en los que participaron 63 pacientes, con 57,6 años de edad media, y de los que 60 (95,2%) fueron mujeres. Al finalizar el taller el dolor disminuyó 1,5 de mediana y el bienestar aumentó 2,0; la calidad de vida aumentó una media de 0,121, el estado de salud 16,8 y la autoestima 2,74. Las técnicas mejor valoradas fueron las meditaciones, principalmente la analgesia mental, las afirmaciones ante el espejo y las técnicas de autoestima.

Hay satisfacción global con el taller con una puntuación de 9,8 sobre 10. Se constata el control del dolor y la mejora de la calidad de vida, la autopercepción del estado de salud, el bienestar y la autoestima

Por tanto, hay satisfacción global con el taller con una puntuación de 9,8 sobre 10. Se constata el control del dolor y la mejora de la calidad de vida, la autopercepción del estado de salud, el bienestar y la autoestima.

Y hablando de dolor, la sociedad española del dolor @Sedolor cuenta: Nueva edición de ‘El Tebeo de la Espalda’, el cómic para evitar el dolor crónico. REIDE y CEAPA con el apoyo de la Fundación ASISA inician una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares.

Y habla de activar cuatro superpoderes para mantener sana su espalda:

• Fuerza: Toda actividad física y deportiva aporta beneficios saludables

• Movimiento: Elegir el ocio activo (correr, saltar, etc) en lugar del pasivo (videojuegos, smartphone, tablet)

• Postura: Cuando se esté usando el ordenador, la pantalla debe estar a la altura de la cabeza del alumno y frente a los ojos, no a la izquierda o derecha ni más arriba o abajo

• Carga consciente: La mochila idónea es la de ruedas y altura regulable.

4. ANDAR puede SALVAR VIDAS.

Las personas que realizaban más de 7.000 pasos al día tenían un 50-70% menos de mortalidad a los 11 años en comparación con los que realizaban menos pasos…

Andar, el mejor ejercicio. UGR

Un mínimo de 7.000 pasos al día es una buena recomendación. Y NO moverse, mata

Un mínimo de 7.000 pasos al día es una buena recomendación. Y NO moverse, mata.

Así, Jaume Sellarés, médico de familia, ha pedido en un vídeo que no hace falta llegar a 10.000 pasos diarios para mejorar la salud. Caminar 2.500 ya reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. A partir de las 4.000 desciende el riesgo de morir por cualquier tipo de enfermedad. Lo importante es hacerlo de forma regular.

5. Los ataques a la AEMET, ¿estupidez y/o maldad?

Según el principio de Hanlon, nunca deberíamos atribuir a la maldad lo que se pueda explicar por la estupidez. Pero resulta imposible no extrañarse de cómo la estupidez en esta área de las matemáticas se ha vuelto tan visible de forma reciente entre figuras de la derecha. Así lo cuenta Esther Samper, habitual en nuestras crónicas.

Decía @Shora: A pesar de la correcta previsión de la AEMET, la agencia ha recibido incontables ataques por, supuestamente, haber provocado una falsa alarma. Las críticas provenían tanto desde las redes sociales como desde medios de comunicación y figuras políticas de la derecha. El 3 de septiembre a las 10 de la noche, cuando lo peor de la DANA estaba aún por caer, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, pedía “prudencia” y “rigor” a la institución: “Si un organismo público alerta de ‘peligro extremo’ debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas”, afirmaba en X (Twitter).

Ante ello, dice Esther: En esta última DANA la AEMET acertó con gran precisión, pero podría no haberlo hecho, porque maneja probabilidades y no certezas. Si hubiera ocurrido este escenario, hubieran sido muchas más las personas que hubieran criticado a la agencia y, además, con mayor intensidad, pero tendrían la misma razón de su lado: ninguna

Ante ello, dice Esther: En esta última DANA la AEMET acertó con gran precisión, pero podría no haberlo hecho, porque maneja probabilidades y no certezas. Si hubiera ocurrido este escenario, hubieran sido muchas más las personas que hubieran criticado a la agencia y, además, con mayor intensidad, pero tendrían la misma razón de su lado: ninguna. Ante una elevada probabilidad de daños por tormentas fatales, el deber de la agencia era avisar, independientemente de que después la previsión realmente se cumpliera o no.

No puede esperarse que la AEMET sea infalible, como tampoco que se puede exigir que lo sean los profesionales que se dedican a áreas con mayor o menos incertidumbre como aquellos expertos en Salud Pública que estiman la evolución de epidemias o pandemias o como los médicos a la hora, por ejemplo, de establecer diagnósticos y pronósticos. Lo que sí podemos exigir de ellos es que pongan todos los conocimientos y las herramientas a su alcance para hacer el mejor trabajo posible. Ni más, ni menos.

6. #SEEPorto23 la EPIDEMIOLOGÍA española se reúne.

"Cualquier investigación que no incluya la perspectiva de género nos va a dar una fotografía parcial o sesgada de la realidad", "Sorprende que las últimas guías europeas de manejo del síndrome coronario agudo no incluyan la perspectiva de género" dice Elisa Chilet.

Y cuenta: "Las mujeres vamos más tarde al médico por nuestro rol social": cómo afecta la sanidad sin perspectiva de género a la salud femenina. Estas desigualdades se van acumulando y pueden generar desconocimiento a la hora de tratar a las pacientes. Por ejemplo, los síntomas del infarto no son lo mismo en hombres que en mujeres. "Las mujeres vivimos más, pero vivimos peor porque vamos acumulando desigualdades de género".

Ante una misma patología, es más habitual buscar la causa del dolor cuando el que lo sufre es un hombre. El retraso en el diagnóstico y las desigualdades de género son algunos de los problemas que sufren las mujeres en el sistema de salud

Además, ante una misma patología, es más habitual buscar la causa del dolor cuando el que lo sufre es un hombre. El retraso en el diagnóstico y las desigualdades de género son algunos de los problemas que sufren las mujeres en el sistema de salud.

Sergi Trias-Llimós, investigador Ramón y Cajal del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona: La desigualdad educativa mata más que el tabaco. Las personas con un nivel educativo alto presentan una menor mortalidad, porque cuentan con mayores ingresos, recursos y conocimiento sobre salud. "Si todo el mundo tuviera el nivel educativo de los grupos sociales más favorecidos, se podrían evitar un 18% de las defunciones asociadas a esta inequidad".

María Pastor-Valero: "El cambio climático impacta de forma mucho más grave en las poblaciones vulnerables porque tienen menos capacidad de respuesta".

Varios estudios presentados esta semana en el congreso de la @seepidemiologia dan luz sobre el alcohol en la adolescencia (y sorprenden): Los más precoces en la bebida repiten menos. Los hijos de universitarios empiezan antes. Los universitarios beben más. La tendencia de la bebida en menores de edad va a la baja desde hace tres décadas, pero sigue estando muy normalizada y el 74% de los que tienen entre 14 y 18 años la ha probado. Todas empezaron entre los 13 y los 14 y, aunque el alcohol en la adolescencia lleva una clara tendencia a la baja desde hace tres décadas, sigue estando tan normalizado.

7. La pandemia de la Covid-19 redujo sorprendentemente las desigualdades en salud.

Leo en La Vanguardia un artículo titulado: ‘La pandemia de la Covid redujo las desigualdades en salud’. Todo el mundo empeoró, pero los sectores más desfavorecidos no empeoraron tanto. Por tanto, las medidas de protección social que se aplicaron en los meses de más restricciones ayudaron a que no aumentaran tanto los problemas en los niveles educativos más bajos. Así, las mujeres con nivel educativo más alto manifestaron problemas de dolor o incomodidad y ansiedad o depresión en un 30% en la primera evaluación que se incrementó al 41% en la segunda. En cambio, las mujeres con nivel educativo más bajo empezaron de un nivel más alto, 50%, que subió al 55% en la segunda ola.

La prevalencia de problemas de salud aumentó durante la pandemia de COVID-19 en todos los grupos educativos, pero el aumento fue mayor en mujeres y hombres con un alto nivel de educación, lo que sugiere que su impacto apareció más tarde en este grupo

Además, tener hijos o personas mayores a su cargo, impactó más en las mujeres que en los hombres. Tener pareja o familiares mayores en casa, tuvo un efecto protector para los hombres.

La prevalencia de problemas de salud aumentó durante la pandemia de COVID-19 en todos los grupos educativos, pero el aumento fue mayor en mujeres y hombres con un alto nivel de educación, lo que sugiere que su impacto apareció más tarde en este grupo. Un análisis más detallado sobre el papel de la ayuda económica gubernamental brindada a las personas vulnerables podría arrojar luz sobre esta evolución.

La prevalencia de problemas de salud medidos con EQ-5D-5L fue mayor entre los participantes con un nivel educativo bajo y aumentó durante el seguimiento en todos los grupos educativos, pero el aumento fue mayor en mujeres y hombres con un nivel educativo alto. Los no hallazgos sugieren que, como en la mayoría de las crisis, los problemas de salud aparecieron antes en el grupo de bajo nivel educativo.

Las condiciones de salud crónicas estuvieron altamente asociadas a problemas de salud, mientras que los factores relacionados con el hogar durante el encierro como una casa espaciosa y el acceso a espacios verdes parecen haber sido protectores

El impacto de la pandemia de COVID-19 apareció más tarde en participantes con un nivel educativo alto y se observó al final de la tercera ola pandémica en España. Las condiciones de salud crónicas estuvieron altamente asociadas a problemas de salud, mientras que los factores relacionados con el hogar durante el encierro como una casa espaciosa y el acceso a espacios verdes parecen haber sido protectores. Nuestra hipótesis es que el apoyo económico brindado por el gobierno español durante la pandemia podría haber tenido un papel protector de la salud en el grupo de bajo nivel educativo, mientras que trabajar desde casa podría haber sido una fuente de estrés para muchos participantes con un alto nivel educativo y principalmente para mujeres. Un análisis más detallado del papel de la ayuda económica gubernamental otorgada a las personas vulnerables y del teletrabajo forzoso para otros podría arrojar luz sobre esta evolución.

Y así, también hay buenas noticias: ha bajado el riesgo de #LongCOVID con las nuevas variantes.

Tratamiento preventivo frente a la long COVID.

El uso del antidiabético oral metformina reduce en un 41% la incidencia de COVID19 larga o long COVID tras infección, con un buen perfil de seguridad. Ensayo clínico fase III incluyendo embarazadas.

8. Las súper islas y la salud en las calles (de Barcelona): para aprender.

La sentencia que obliga a revertir la peatonalización de zonas de Barcelona refuerza un principio tóxico: las calles deben ser, en primera instancia, para los coches. Así lo cuenta Jordi Amat en El País.

El modelo ha sido elogiado en numerosos foros internacionales y solo hay que adentrarse y pasear por el largo bulevar verde para concluir que hay sentencias que parecen dictadas desde Marte

La calle Consell de Cent es el primero de los 21 ejes verdes del proyecto Superilla Eixample promovido por la anterior alcaldesa, Ada Colau, en coalición con los socialistas. Aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno, el proyecto fue también validado por la Generalitat. El modelo ha sido elogiado en numerosos foros internacionales y solo hay que adentrarse y pasear por el largo bulevar verde para concluir que hay sentencias que parecen dictadas desde Marte, escribe Milagros Pérez Oliva en El País.

Xavier Matilla en eldiario.es escribe:

El proyecto Superilla ha logrado ser el catalizador de una discusión urbanística interesante y seguramente necesaria, pero también ha desvelado una actitud reaccionaria y contraria a la inevitable adaptación que las ciudades tendrán que hacer ante la crisis climática y social que sufrimos.

Según la evidencia científica, la mayoría de dichos efectos pueden contribuir a prevenir trastornos de salud crónicos, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, depresión y ansiedad, así como una mejora en las relaciones sociales

Los principales resultados del proyecto de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, muestran efectos positivos en la salud con una mejora de la calidad de vida. Por lo general, se percibe una ganancia en bienestar, tranquilidad, calidad del sueño, reducción del ruido, reducción de la contaminación y aumento de la interacción social y de la movilidad activa. En cuanto a los beneficios ambientales, se constata una bajada significativa de los niveles de contaminación en la Supermanzana de Sant Antoni después de su implantación.

Según la evidencia científica, la mayoría de dichos efectos pueden contribuir a prevenir trastornos de salud crónicos, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, depresión y ansiedad, así como una mejora en las relaciones sociales. Por tanto, aunque por la duración y extensión de las intervenciones, no se puedan detectar cambios en la salud en este sentido, el estudio concluye que estas medidas tienen un gran potencial de impacto positivo en la salud de la población si es implantan de forma extensiva.

9. El SUICIDIO y Miguel Guerrero para saber más.

"Ante un suicidio médico, la respuesta habitual de la institución es, con honrosas excepciones, el silencio".

"En España, el suicidio encabeza las causas de muerte no natural desde mucho antes de la pandemia, concretamente desde 2008, y creo que no hay correspondencia entre la magnitud del problema y la respuesta de los responsables políticos y gestores a la hora de poner en marcha medidas de prevención, máxime si lo comparamos con la lógica respuesta institucional a otros problemas, como los accidentes de tráfico, la violencia de género o, como lo fue en su día, el terrorismo".

“El indicador de funcionamiento de ese recurso no es el número de personas que llaman sino la calidad de la atención que reciben ese tipo de personas. Porque en esas 300 llamadas no todo el mundo llama porque está en una situación de un suicidio en curso. Hay una persona que puede estar pensando en el suicidio, hay otras personas que simplemente pueden estar pensando en la muerte y han llamado, o incluso hay familiares o profesores que están llamando para pedir información para otra persona”

"El 024 es una medida efectista e insuficiente”.

“El indicador de funcionamiento de ese recurso no es el número de personas que llaman sino la calidad de la atención que reciben ese tipo de personas. Porque en esas 300 llamadas no todo el mundo llama porque está en una situación de un suicidio en curso. Hay una persona que puede estar pensando en el suicidio, hay otras personas que simplemente pueden estar pensando en la muerte y han llamado, o incluso hay familiares o profesores que están llamando para pedir información para otra persona”.

“Lo que yo echo de menos de las estadísticas del 024 es que no se ha publicado información más específica de qué perfil sociodemográfico tienen las personas que llaman, qué tipo de actuación se ha realizado y, sobre todo, qué ha pasado después”.

"El suicidio se puede prevenir, pero lo que no podemos hacer, y eso la gente debe tenerlo muy claro, es predecirlo: saber qué persona, en qué momento y en qué situación concreta va a llevar a cabo un intento de suicidio. Pero, ojo, tampoco nos hace falta. La DGT no sabe qué coche, en qué carretera concreta y con qué conductor específico va a tener un accidente, pero tampoco le ha hecho falta para poner en marcha planes de prevención de accidentes de tráfico que se han demostrado muy eficaces en las dos últimas décadas".

"De nada sirve presentar estrategias de prevención, financiarlas un año y después abandonarlas".

"La salud mental está politizada".

"Hay dos visiones de la salud mental: la biológica, de derechas, y la social, más progresista".

"Me preocupa el modelo de país que tenemos para ser líderes en consumo de ansiolíticos".

"Hay personas cuya demanda principal es que le demos un fármaco".

“En el suicidio la metáfora es la misma: identificar cuáles son los puntos negros, los puntos de mayor concentración de suicidios y actuar en función de cada realidad. En algunos casos será un puente, pero en otros puede ser otra cosa”

“Con la [medida] que yo me quedaría, por ser la más universal, sería la alfabetización del suicidio. Que toda la población tuviera un conocimiento responsable de cómo poder afrontar una crisis suicida, tanto si la vivo yo en primera persona, como si la vive una persona alrededor mía. Conocer las señales de alarma, los indicadores y factores de riesgo, qué recursos utilizar si una persona está en peligro…”.

“La DGT señalizó muy bien cuáles eran los tramos de carretera en España donde mayor mortalidad había. ¿Qué hicieron después? Poner en marcha algún tipo de estrategia de prevención: mejorar la vía, mejorar la señalización, incluso la modificación física de la vía, si había que quitar un túnel… Se actuó y luego se monitorizó y vieron que descendían los accidentes de tráfico”.

“En el suicidio la metáfora es la misma: identificar cuáles son los puntos negros, los puntos de mayor concentración de suicidios y actuar en función de cada realidad. En algunos casos será un puente, pero en otros puede ser otra cosa”.

10. El espacio MIGRAÑA

La periodista y divulgadora Rocío Vidal @SchrodingerGata inauguró #MigraConectados, una jornada en la que se debatió sobre el manejo de la migraña.

Ideas que salen en la jornada:

Yo no lo he vivido, pero una de mis mejores amigas tiene migraña y me sorprende cómo algo que tiene tanto impacto en la vida de una persona se conoce tan poco en la sociedad

-Yo no lo he vivido, pero una de mis mejores amigas tiene migraña y me sorprende cómo algo que tiene tanto impacto en la vida de una persona se conoce tan poco en la sociedad.

-El 40% de los migrañosos no están diagnosticados.

-No tratar a tiempo a un paciente va a dificultar revertir la situación. El retraso de diagnóstico se decía que era porque el paciente no llegaba a las consultas, pero los últimos estudios nos dicen que el problema está más cerca de los profesionales que de los pacientes.

-Inma Martín, paciente: estando en urgencias le han puesto mucha medicación y al no mejorar le han tachado de exagerada.

-La migraña no depende de comer determinados alimentos.

-Susana Escudero: los periodistas tenemos que contar la realidad, pero necesitamos una percha que la haga noticia y necesitamos informadores. Y esa es la buena noticia, porque vosotros sois la fuente más capacitada para informar. Los migrañosos somos como una mancha de aceite: la gente de nuestro alrededor sabe lo que es tener migraña. Pero la población general no. Una de las frases que más me han dicho y que duele mucho es ‘aprende a vivir con ello.

Tania Herrera: La sociedad no conoce lo que realmente es la migraña y cómo impacta el n la vida de las personas, la familia y su entorno

-Tania Herrera: La sociedad no conoce lo que realmente es la migraña y cómo impacta el n la vida de las personas, la familia y su entorno.

-Carlos Mateos: necesitamos hacer divulgación también desde el humor

Añadimos temas del impacto de género en la migraña, varias ponentes aportan su visión y recursos para el manejo de la misma. La migraña no tiene una solución definitiva. Eso hace que personas, que lo pasan muy mal, intenten buscarla en terapias que no son científicas o métodos no aprobados y eso es un indicador de la discapacidad que provoca.

11. No FUMAR.

Valladolid ha marcado la semana y el tabaco. El concejal de salud pública de VOX repartió 7.500 ceniceros como forma de apoyar el tabaco, junto a la mesa del tabaco.

“El concejal de Salud Pública debería estar ocupado en reducir los 1.900 fallecidos que hubo en Valladolid por patologías asociadas al tabaco en lugar de repartir ceniceros con la Mesa del Tabaco”

Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo que declaró: "Estamos muy asombrados con esta medida porque se promociona el tabaco y se incumple el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS que firmaron 182 partes, entre ellas España. La industria tabaquera está detrás de esta medida". O “El concejal de Salud Pública debería estar ocupado en reducir los 1.900 fallecidos que hubo en Valladolid por patologías asociadas al tabaco en lugar de repartir ceniceros con la Mesa del Tabaco”.

En ese marco, los neumólogos piden que se prohíba fumar en las terrazas para proteger a no fumadores y ayudar a reducir el tabaquismo.

12. ¿Es MEJOR DESPERTARSE TEMPRANO o irse a DORMIR TARDE?

A la pregunta: SI TENEMOS QUE DORMIR 2 HORAS MENOS DE LO HABITUAL… ¿ES MEJOR DESPERTARSE TEMPRANO O IRSE A DORMIR TARDE?

Despertar 2 horas antes: Aumento de la actividad física.

 Acostarse 2 horas después: Aumento de la ingesta calórica.

Madrugar >>> Trasnochar

13. La ciencia de los PEDOS.

Gases intestinales y microbioma humano: una relación burbujeante, por Clara Isabel Tejada en The Conversation.

Aunque a menudo los términos “flatulencias”, “meteorismo” y “aerofagia” se utilizan indistintamente para describir la acumulación de gases en el intestino, cada uno se refiere a un proceso diferente

Aunque a menudo los términos “flatulencias”, “meteorismo” y “aerofagia” se utilizan indistintamente para describir la acumulación de gases en el intestino, cada uno se refiere a un proceso diferente. A continuación, explicamos en qué se diferencian.

-Aerofagia: exceso de aire en nuestro interior -Meteorismo: cuando el vientre se expande -Flatulencias: la música del intestino

He aquí algunos consejos para mantener el “aire fresco”:

• Tomar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.

• Limitar la ingesta de vegetales que son más propensos a causar gases, como brócoli, coliflor, repollo o legumbres.

Masticar a conciencia para reducir los alimentos y facilitar su descomposición

• Añadir al menú alimentos ricos en probióticos como el yogur, el kéfir y el chucrut.

• Reducir las bebidas gaseosas, como refrescos y cerveza.

• Masticar a conciencia para reducir los alimentos y facilitar su descomposición.

• Beber suficiente agua para mantener la comida en movimiento y evitar la acumulación de gases.

14. Los productos de HIGIENE FEMENINA no absorben tanto como se creía.

El primer estudio que ha probado la eficacia de diferentes productos de higiene femenina con sangre tiene apenas un mes y –sorpresa– concluye que no absorben tanto como se creía.

Existe una amplia variabilidad en la capacidad de absorción de los productos menstruales. Antena 3

En primer lugar, que existe una amplia variabilidad en la capacidad de absorción de los productos menstruales. En la actualidad, no hay un estándar en la industria para cuantificar los niveles de absorción de sangre de los diferentes productos. Solo los tampones tienen una regulación en ese sentido, basándose en la absorción de solución salina

Esther Samper lo cuenta en eldiario.es: La ciencia se olvida de la menstruación, algo que ocurre 'solo' al 26% de la población.

Los científicos descubrieron varios hechos relevantes en su estudio. En primer lugar, que existe una amplia variabilidad en la capacidad de absorción de los productos menstruales. En la actualidad, no hay un estándar en la industria para cuantificar los niveles de absorción de sangre de los diferentes productos. Solo los tampones tienen una regulación en ese sentido, basándose en la absorción de solución salina. Este marco regulatorio influye en que haya una gran diferencia en la absorción de productos que, en teoría, deberían tener una capacidad equivalente. Además, la mayoría de los productos absorbían menos sangre de lo que se esperaba de ellos, por lo que su etiquetado era erróneo. Los productos que más sangre retenían eran los discos menstruales, mucho más que las copas, los tampones y las compresas.

15. Miguel Lorente y su visión de la situación de la violencia de género y la actitud ante ella.

Ha habido este verano un gran incremento de número de mujeres que han muerto por violencia de género.

Ante todo ello, Miguel Lorente ha contado: Que los machistas vean un 80% de “denuncias falsas” donde la Fiscalía General del Estado dice que hay un 0,0005%, no es un error, son las “machomáticas”.

Miguel Lorente. UGR

Miguel Lorente ha contado: Que los machistas vean un 80% de “denuncias falsas” donde la Fiscalía General del Estado dice que hay un 0,0005%, no es un error, son las “machomáticas”

Y añade: Resulta gráfico ver cómo desde el machismo reclaman presunción de inocencia para hombres que han realizado conductas que toda la sociedad ha visto, y en cambio presumen la culpabilidad de las mujeres en las denuncias falsas sin sentencia alguna… La palabra de los hombres es la ley.

Todo lo que está pasando y la reacción contra la igualdad y el feminismo ante cada hecho machista, no son reacciones puntuales, todo forma parte de la "refundación del machismo".

Conocer la diferencia entre las diferentes violencias es esencial para posicionarse ante ellas, los hombres no dicen "mi mujer me pega lo normal", cosa que sí dicen las mujeres como consecuencia de la cultura androcéntrica.

Según los datos que maneja Save The Children, en una extrapolación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022, en España hay 475.159 niños, niñas y adolescentes que no se pueden permitir comer un plato de pollo, carne o una proteína equivalente como mínimo cada dos días, lo que supone un 18,7% más que el año anterior

16. Sube el precio del comedor mientras un millón de niños y niñas en riesgo de POBREZA no tienen beca

En una noticia de El Salto leemos que al menos cinco comunidades autónomas han decidido aumentar las cuantías que pagan las familias por el comedor escolar en el curso 2023/2024, mientras las becas solo llegan al 11% del alumnado, lejos del 27,8% de la infancia en riesgo de pobreza.

Según los datos que maneja Save The Children, en una extrapolación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022, en España hay 475.159 niños, niñas y adolescentes que no se pueden permitir comer un plato de pollo, carne o una proteína equivalente como mínimo cada dos días, lo que supone un 18,7% más que el año anterior. Esa cifra representa un 5,9% del total de menores de edad que viven en el país, un punto más que en 2021, indican desde esta ONG.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: