Inagra en Navidad
por joan carles march

'Crónicas sanitarias de la semana: machismo, mutuas, médicos, enfermeras y más (y II)'

Ciudadanía - Joan Carles March - Miércoles, 9 de Agosto de 2023
La atención en las zonas rurales, la violencia de género, la valentía de Ricky Rubio o los pactos autonómicos del PP con la extrema derecha, centran la segunda parte de estas magníficas 'Crónicas sanitarias' que nos ofrece Joan Carles March.
Ricky Rubio.
@rickyrubio9
Ricky Rubio.
Si no tuviste la oportunidad de leer la primera parte o quieres volver a leerla: 'Crónicas sanitarias de la semana: machismo, mutuas, médicos, enfermeras y más (I)'
5. Lo rural abandonado a su salud

Cada verano, miles de ciudadanos viajan a zonas rurales a pasar sus vacaciones que, en ocasiones, necesitan de una visita al centro de salud del pueblo escogido, aumentando la carga de los profesionales que trabajan en él. Las zonas rurales ven incrementada su población de manera significativa. Dada la escasez de médicos de Atención Primaria, debido a la jubilación de profesionales y a la falta de atractivo de las zonas rurales para los profesionales sanitarios, existe una gran dificultad para cubrir con personal todas estas áreas que presentan un aumento de demanda en la atención médica.

Las zonas rurales de Andalucía necesitan profesionales sanitarios motivados e incentivados

Las zonas rurales de Andalucía necesitan profesionales sanitarios motivados e incentivados. Y es evidente que la población rural, cada vez más envejecida y dispersa, necesita de las mismas oportunidades y recursos en cuanto a salud, que aquella que vive en zonas urbanas y tiene mayor acceso a los servicios. Es por eso, que es necesario ser más proactivos en las zonas.

Los sindicatos y la oposición hostigan a la Junta por el éxodo de profesionales MIR que se forman en Andalucía, pero luego se marchan fuera. Aluden a las carencias del sistema: peores sueldos y condiciones laborales que en las comunidades del norte de España. A finales de junio, por ejemplo, el SAS ofreció 46 contratos en un hospital de Almería, pero apenas se ocuparon seis plazas; en los centros de salud de la Sierra de Cádiz se ofertaron 22 contratos de atención primaria, pero sólo se han ocupado tres, según contabilizan los sindicatos.

Los centros sanitarios de áreas rurales de difícil cobertura sufren una situación trágica

Los centros sanitarios de áreas rurales de difícil cobertura sufren una situación trágica. Y en Granada, Albuñol, Sorvilán o Albondón, entre otros pueblos, claman por el cierre de servicios y la falta de profesionales. Y no digamos del hospital de Baza. Los centros de salud y consultorios se encuentran con la mitad del personal médico y el resto de categorías sufren un aumento de carga laboral y de funciones que no les corresponden. Si hace solo unos años era habitual conseguir cita para ser atendido en tu centro de salud en el mismo día, hoy no es posible hasta semanas después de solicitarlo. Y a pesar de que ha dicho o consejera que la atención era en 48 horas, ahora acaba de decir que ese objetivo se va a conseguir en 2025.

Mal vamos en la sanidad andaluza.

6. Mucho calor, más muertes, más enfermedad

11.000 personas murieron en España debido al calor desde el 30 de mayo al 4 de septiembre de 2022, lo que conlleva que ha habido un 41% más de fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas de media que en los veranos del periodo comprendido entre 2015 y 2021 e incluso un 20% de incremento respecto a 2019.

De esas 11.000 personas que murieron por el calor, 7.190 eran mujeres y 4.250 hombres.

Las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, renales, gastrointestinales o incluso neurológicas, así como las que están socialmente aisladas u que son frágiles, son las que tuvieron un riesgo más alto de morir durante la ola de calor

El 81% de las personas que murieron por calor, eran personas mayores de 80 años, que constituyen el grupo de edad más vulnerable a las altas temperaturas, 796 muertes de personas menores de 65 años y 1.466 que tenían entre 65 y 79 años. 

Las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, renales, gastrointestinales o incluso neurológicas, así como las que están socialmente aisladas u que son frágiles, son las que tuvieron un riesgo más alto de morir durante la ola de calor.

Además, la relación entre el cambio climático y la salud, además de con las olas de calor, se manifiesta con el aumento de insectos vectores como garrapatas y mosquitos y la propagación de zoonosis.

Necesitamos planes de contingencia en cada ciudad y cada pueblo.

7. Más Covid: El Covid-19 reaparece tras el fin de la emergencia sanitaria

La circulación del covid-19 vuelve a estar al alza en España, aunque los datos aún no muestran señales de alarma. Sin embargo, la incidencia del virus y la tasa de positividad han aumentado en las últimas semanas, por lo que en base a las cifras los expertos consideran que hay que estar vigilantes con la enfermedad y controlarla a tiempo para evitar que la llegada del otoño y del invierno se traduzca en un descontrol de los casos.

Así del 24 al 30 de julio, la incidencia de coronavirus en Atención Primaria se situaba en 75 casos por cada 100.000 habitantes, con un ligero aumento respecto a la semana anterior, cuando fue de 55. Hay que decir que en la semana del 26 de junio al 2 de julio), cuando la tasa se situaba en 27,5 contagios por cada 100.000 habitantes.

Estamos asistiendo a un aumento moderado, de los casos de covid, que siguen siendo mayoritariamente leves, aunque una buena señal es que llevamos ya dos años con la variante Ómicron. Seguimos vigilando, ventilando y pronto vacunando

Sobre el Coronavirus en Estados Unidos: A partir de datos del virus en aguas residuales se calcula la existencia de decenas de miles de infectados e incluso posibles proyecciones a 2-3 semanas. Nueva York reporta 1280 nuevos casos de coronavirus, un 114% más respecto a la semana anterior. La positividad asciende al 11%. La tasa de hospitalización es baja, pero sube más de un 20% en relación a la semana anterior. La subvariante EG.5 está en crecimiento.

Si vemos en Filipinas: se recomienda uso de mascarillas por la subvariante EG.5 de ómicron.

En Inglaterra, las admisiones hospitalarias han aumentado un 40% esta semana.

Estamos asistiendo a un aumento moderado, de los casos de covid, que siguen siendo mayoritariamente leves, aunque una buena señal es que llevamos ya dos años con la variante Ómicron. Seguimos vigilando, ventilando y pronto vacunando.

8. Y El machismo mata

Julio es, de media, el mes más caluroso en España. Y este año ha sido también el mes más negro en acumulación de asesinatos machistas, con al menos ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por ejemplo, se confirma el asesinato de una mujer de 29 años en la provincia de Barcelona el 30 de julio por presunta violencia de género tras sufrir una agresión presuntamente por parte de su pareja el día 27 de julio. Todo nuestro cariño para la familia y amigos de la mujer asesinada en Barcelona.

Ante cualquier situación de Violencia Machista, llamar al 016 para recibir toda la atención y asesoramiento necesario

Y en ese entorno, un estudio confirma la asociación entre las olas de calor y la violencia machista, pero se advierte de que no se puede inferir causalidad. Se califica el exceso de calor como factor estresante que puede afectar al incremento de la violencia.

Ante cualquier situación de Violencia Machista, llamar al 016 para recibir toda la atención y asesoramiento necesario.

#NiUnaMenos 

9. La salud mental de Ricky Rubio: los deportistas ya no tienen miedo a hablar de salud mental

Hace meses era Alejandro Sanz. Ahora es Ricky Rubio quien ha decidido hacer una pausa en su carrera deportiva para cuidar su #SaludMental. Qué importante y sano es ser consciente de ello y que valiente verbalizarlo. Un ejemplo para todos los que sufren, jóvenes o adultos.

Rubio, padre primerizo, ha estado marcado a su vida por la muerte de su madre. Él es un avezado lector, un tipo que reflexiona, medita, comparte sus pensamientos: no es como la mayoría de deportistas

Decía: “He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento”

Rubio, padre primerizo, ha estado marcado a su vida por la muerte de su madre. Él es un avezado lector, un tipo que reflexiona, medita, comparte sus pensamientos: no es como la mayoría de deportistas.

Destaco algunas frases suyas: “Eres lo que haces, no lo que dices que harás… Lema que aplico en mi día a día y gracias al que consigo las metas que me marco. Valores como la valentía, el coraje, el esfuerzo y la confianza en uno mismo me han hecho convertirme en quien soy”. “Cada día, al menos durante diez minutos, haz algo que te haga feliz”.

Gracias Ricky.

10. Y en Extremadura y Aragón, los cambios sanitarios nos llevan por mal camino y pasan por la privada

Decía el anterior consejero de sanidad de Extremadura, José María Vergeles que el último pacto firmado entre PP-VOX ha sido el de Aragón, donde dicen que fomentarán la sanidad público-privada, esa que tantos problemas trajo a Madrid y Valencia. Pues en Extremadura no lo dice, pero con los nombramientos, lo van a hacer: al tiempo.

En Sanidad, en Aragón, el acuerdo PP-VOX contempla una “auditoría de la capacidad operativa real de los hospitales aragoneses”, incluyendo para ello la exploración de la colaboración “público privado”

En Sanidad, en Aragón, el acuerdo PP-VOX contempla una “auditoría de la capacidad operativa real de los hospitales aragoneses”, incluyendo para ello la exploración de la colaboración “público privado”.

Y en Extremadura en la línea de lo dicho por el exconsejero de sanidad, quién va a dirigir la sanidad extremeña será un profesional proveniente de la sanidad privada.

Malos augurios para el futuro.

Seguimos defendiendo lo público la semana que viene en una nueva crónica de la sanidad.