'Crónicas sanitarias de la semana: machismo, mutuas, médicos, enfermeras y más (I)'
1. El machismo de redacción médica: degradante, casposo, ofensivo, indignante, repugnante, vergonzoso
Decía Redacción Médica: Los médicos tiran muchas fichas a enfermeras; si quieres pillar, lo haces. El dicho popular de “el roce hace el cariño” está presente en todos los ámbitos laborales y en el sanitario no es una excepción. Las intensas jornadas de trabajo junto a otros compañeros en un mismo espacio mientras comparten sus experiencias personales e inquietudes pueden derivar en que florezcan sentimientos de atracción y deseo entre estos profesionales.
Nuestra valoración: Increíble, terrible, machista, vergonzoso, casposo, ofensivo, indignante, degradante, repugnante
Y añadían: Existe un ambiente proclive para ligar en los hospitales. En el ámbito sanitario hay bastante ligoteo. En los hospitales hay un mayor número de personas que en otros lugares y eso hace que sea más fácil encontrar a alguien que te pueda llamar la atención.
Terminaban diciendo: Las relaciones amorosas que se afianzan en los centros hospitalarios no son inusuales. Y afirma: Sí, en nuestro ámbito se liga mucho. Además, en el caso de las enfermeras, los médicos nos tiran muchas fichas. Vamos, que, si quieres pillar, lo haces.
Nuestra valoración: Increíble, terrible, machista, vergonzoso, casposo, ofensivo, indignante, degradante, repugnante.
2. Las mutuas no son para la pública o la privatización de la atención primaria vía mutuas privadas
El control y seguimiento de las bajas laborales estará en manos privadas en Andalucía. Se externaliza, lo que implica un paso más hacia la progresiva privatización de la Sanidad Pública.
Las MUTUAS según el convenio firmado con ibermutua, realizarán:
➖Revisiones médicas
➖Pruebas diagnósticas
➖Inter consultas
➖Dispensación de fármacos
Y algunos médicos de familia plantean que las bajas son parte del trabajo de un médico de atención primaria. Detrás de cada baja, hay una patología, un sentir de la persona, un tratamiento y un pronóstico, entre otras cosas
➖Fisioterapia y rehabilitación
➖Intervenciones quirúrgicas
Y algunos médicos de familia plantean que las bajas son parte del trabajo de un médico de atención primaria. Detrás de cada baja, hay una patología, un sentir de la persona, un tratamiento y un pronóstico, entre otras cosas. No es sólo que sea el trabajo profesional, es que la mayor parte de las actuaciones que se hacen con los pacientes provienen de una deriva de sus trabajos. Una baja es parte de un proceso. Y en la lucha contra la burocracia en atención primaria, lo que están quitando son pacientes, no papeles.
Cuidado con la atención primaria. Cuidado con la sanidad andaluza.
3. Los médicos, ¿un problema solo de números o de gestión de personas?
La Junta de Andalucía trata de retener a los nuevos médicos, pero hasta el momento sólo el 54% de los MIR acepta la plaza, este era un primer titular que leíamos.
Otro: La Junta lleva al límite la atención hospitalaria en la provincia de Granada con menos personal, cierre de camas y sin actividad quirúrgica. Así rezaba uno de los titulares de la semana
Otro: La Junta lleva al límite la atención hospitalaria en la provincia de Granada con menos personal, cierre de camas y sin actividad quirúrgica. Así rezaba uno de los titulares de la semana.
O incluso: Juanma Moreno deshidrata la sanidad pública andaluza en verano. El gobierno del PP andaluz plantea un verano con centros sanitarios recortados, plazas sin cubrir y servicios eliminados.
Además, el Sindicato Médico Andaluz ha vuelto a reactivar sus convocatorias de movilizaciones ante la falta de entendimiento y escucha del gobierno andaluz de las problemáticas de la atención primaria. Ya añadían: La atención primaria tiene un problema de falta de médicos que lo único que parece que la Junta no quiere reconocer, no quieren revertir el problema. Para el Sindicato Médico de Andalucía, este plan de la Junta para captar a los nuevos especialistas a través de los actos únicos ha sido un auténtico fracaso, que abocará a la sanidad pública a una grave crisis.
Y es que el hecho de que sólo el 54,43% de los profesionales MIR que ha terminado su especialidad haya aceptado un contrato en la oferta del mes de mayo, añade problemática a la situación
Y es que el hecho de que sólo el 54,43% de los profesionales MIR que ha terminado su especialidad haya aceptado un contrato en la oferta del mes de mayo, añade problemática a la situación.
Y añaden: En Atención Primaria, las ofertas del SAS en los actos únicos han sido rechazadas por la mayoría de los facultativos que acababan de terminar la especialidad. En muchos casos, el porcentaje de vacantes cubiertas apenas ha superado el 10%, alerta este sindicato. Esta situación agrava la reducción de las plantillas provocada por las numerosas jubilaciones que se producirán en los próximos años. La situación en Atención Hospitalaria no es mejor que en la Primaria. En ambos casos, las condiciones laborales que ofrece el SAS no han resultado atractivas para los nuevos especialistas que, cada vez más, colocan a la sanidad pública como segunda o tercera opción cuando inician su carrera profesional.
Andalucía echa mano de médicos extracomunitarios entre denuncias de precarización de la sanidad pública
Y es que como dice algún titular más: La sanidad se enfrenta a un verano "catastrófico" con un 30% menos de contrataciones. Y otro titular para terminar: Andalucía echa mano de médicos extracomunitarios entre denuncias de precarización de la sanidad pública. Y recuerda el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que más de 500 médicos andaluces emigraron en 2022 a otros países o comunidades autónomas.
Mucho esfuerzo necesitamos de una consejería que no acierta demasiado en sus decisiones.
4. Las enfermeras avanzan
Se ha publicado en el BOE una nueva Guía de #IndicacionEnfermera sobre #AnticoagulacionOral: Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: anticoagulación oral.
La aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en:
– Educar a la persona y/o al cuidador/a en el manejo del tratamiento farmacológico y de los cuidados asociados.
– Establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud.
– Detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico.
– Realizar un seguimiento con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.
– Facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras para el inicio, prórroga, modificación o interrupción de tratamientos.
– Reducir la variabilidad en la práctica clínica, adecuando y actualizando esta guía y los protocolos que se deriven de la misma en base a las últimas evidencias disponibles.
– Maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma.
Bienvenida sea, aunque falten las heparinas. Avanzamos en prácticas enfermeras de calidad.