La consejera de Salud evita comprometerse con un hospital completo para la Alpujarra
La Junta de Andalucía trabaja en la definición de una "infraestructura sanitaria" para la Alpujarra. Estará en Órgiva, con cuyo ayuntamiento busca "el sitio idóneo" para ubicarla, y ofrecerá "especialidades, CMA -Cirugía Mayor Ambulatoria-, camas de observación y hospitalización corta", pero seguirá teniendo "hospitales de referencia", que serán de un lado el San Cecilio de la capital y, de otro, el Santa Ana de Motril.
Así lo ha trasladado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán. En realidad, la respuesta de la consejera ha evitado las preguntas concretas de la parlamentaria granadina. Porque Durán preguntó aspectos muy específicos: cuál es la infraestructura prevista, cuándo se realizará y en qué ubicación. Y más directa aún fue en su segunda intervención a la vista de las evasivas de la consejera: "¿será un hospital completo?".
No lo será. No lo ha dicho con esas palabras la consejera, pero su respuesta así lo refleja. Salvo en la última frase de su intervención, cuando sí ha hablado de hospital, García se ha referido en todo momento a "infraestructura sanitaria" o "centro sanitario".
Ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras sanitarias, apuntando que en los últimos años "uno de cada tres centros sanitarios" que se ha abierto en España está localizado en Andalucía. Según ella, la Junta "ya está trabajando" en el proyecto de la Alpujarra, donde el PP, durante los años de gobiernos socialistas, reivindicó un hospital para la comarca. Es la única, por cierto, de Andalucía, como ha recordado la parlamentaria Alejandra Durán, que no cuenta con un hospital. En algunos municipios, como Trevélez -citado por Durán- sus habitantes pueden tardar hora y media en llegar a los hospitales más cercanos, que son los de El Ejido, en Almería, o Motril. "Hablamos de salvar vidas", le ha recordado a la consejera antes de formular sus preguntas y afirmar que su grupo no quería pensar que la Junta ve a "ciudadanos de primera o de segunda".
El proyecto responderá a "la realidad de la zona" que han trasladado los profesionales sanitarios, según Salud
En su defensa de la gestión del Gobierno andaluz, Catalina García se ha referido al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, elaborado -según ha explicado- a partir de comisiones integradas por profesionales sanitarios, equipos técnicos, gerentes y distintas entidades. Como no ha dado plazos para la Alpujarra, esa mención al alcance del plan es la única referencia temporal para enmarcarlo.
Lo que sí ha dicho es que la Consejería trabaja con el Ayuntamiento de Órgiva en la búsqueda del "sitio idóneo" para ubicar el "nuevo centro sanitario", mientras los servicios centrales de su departamento hacen lo propio en el "plan funcional". Todo ello, según la consejera, tras recabar informes técnicos y la opinión de los profesionales sanitarios de la zona "para que nos digan cuál es la realidad de la zona".
Catalina García, este jueves en el Parlamento. parlamento
Será, ha dicho, "un centro que cumpla con las expectativas de la población, pero también de los profesionales sanitarios". Y ha añadido en este punto que contará con "especialidades, CMA -que es Cirugía Mayor Ambulatoria-, camas de observación y de hospitalización corta", de manera que "permita la accesibilidad de la población". Aunque ha advertido que los hospitales de referencia seguirán siendo, según sus datos, el San Cecilio en la capital y el Santa Ana de Motril.
"Después de 25 años de promesas incumplidas, pedimos paciencia y tiempo para que sea realidad" el "hospital" de la Alpujarra. Mencionando, ahora sí, al cierre de su intervención, el hospital al que se ha referido en todo momento como centro o infraestructura.
Alejandra Durán, durante el turno de preguntas al Gobierno. parlamento
La parlamentaria Alejandra Durán ha lamentado que no respondiera a lo que preguntaba y, utilizando una crítica a la oposición que había lanzado previamente en la sesión parlamentaria el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha invitado a la consejera de Salud y Consumo a que viajase por la comarca de la Alpujarra para conocer su realidad. Y que lo hiciera los lunes, día en el que, a las 12.00 horas, la ciudadanía se moviliza por el hospital.
En opinión de Durán, "el PP quiere ocultar a la provincia de Granada que no va a construir el hospital que lleva 30 años esperando la Alpujarra, una reivindicación que el partido de Juanma Moreno utilizó en la pasada campaña electoral"
En una nota de prensa remitida tras el pleno, ha resaltado que "nada ha cambiado tras la comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud". Alejandra Durán ha calificado las explicaciones de la consejera de "insuficientes", toda vez que "no ha sido capaz de decir claramente qué planes tiene para la comarca de la Alpujarra". En opinión de Durán, "el PP quiere ocultar a la provincia de Granada que no va a construir el hospital que lleva 30 años esperando la comarca de La Alpujarra, una reivindicación que el partido de Juanma Moreno utilizó en la pasada campaña electoral andaluza".
Durán se ha solidarizado con los vecinos y vecinas que han acudido al Pleno a los que ha reiterado su apoyo. Según la también secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, "la Alpujarra necesita un hospital completo que atienda las necesidades de los más de 20 municipios que conforma la comarca y de la población flotante del turismo".
La Plataforma por el Hospital de la Alpujarra mantendrá los paros semanales
A la sesión plenaria han asistido representantes de la plataforma cívica que reivindica el hospital. En su cuenta de Facebook han lamentado que la consejera haya "mareado la perdiz". Y que no haya dejado "nada claro". En una conversación con El Independiente de Granada, una de sus representantes -ya en el viaje de vuelta a la Alpujarra- ha incidido en el carácter ciudadano de la plataforma, que agradece a la parlamentaria Alejandra Durán su iniciativa.
El colectivo, ha resaltado, va a "seguir en la lucha por el hospital". Así, todos los lunes se mantendrá el paro de cinco minutos para reivindicar su puesta en funcionamiento. Porque las respuestas de la consejera han sido "tan ambiguas", que no han logrado sacar nada en claro.
Información de referencia: