La unica comarca de Andalucía sin centro hospitalario se moviliza

La Alpujarra clama por un hospital completo, que la Junta le niega

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 12 de Octubre de 2022
La única comarca de Andalucía sin centro hospitalario se moviliza para reivindicar lo que es justo, después de que el PP, que hizo de esta infraestructura sanitaria otro de sus emblemas en campañas electorales, incumpliera su promesa y proyecte ahora sin fecha un centro de especialidades.

Pancarta con el lema Hospital de la Alpujarra ya. No a CARE.

Es difícil encontrar en Andalucía una reivindicación más justa y necesaria que el hospital de la Alpujarra, la única comarca de toda Andalucía sin un centro hospitalario, a pesar de la singularidad de este espacio que por su complicada orografía dificulta el traslado por carreteras, generalmente, sinuosas.

El hospital volvió a ser una de las promesas del PP en los últimos comicios andaluces de junio. Pero, ahora, el primer gobierno con mayoría absoluta de Moreno ha vuelto a guardar en un cajón la promesa, que con tanto ahínco defendió desde la oposición y el proyecto se diluye

La llegada al poder autonómico del PP parecía encender la luz, puesto que el partido de la derecha convirtió el hospital en uno de sus emblemas en campañas electorales. Pero en la anterior legislatura, las expectativas se enfriaron, pese a las promesas, porque nada hizo el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

El hospital volvió a ser una de las promesas del PP en los últimos comicios andaluces de junio. Pero, ahora, el primer gobierno con mayoría absoluta de Moreno ha vuelto a guardar en un cajón la promesa, que con tanto ahínco defendió desde la oposición y el proyecto se diluye.

De un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasa a convertirlo a un centro de especialidades, para abaratar los costes, como si los residentes en esta bella comarca fueran de segunda clase

De un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasa a convertirlo a un centro de especialidades, para abaratar los costes, como si los residentes en esta bella comarca fueran de segunda clase.

Y si los alcaldes del PP de la Alpujarra fueron estiletes contra los gobiernos socialistas para reclamar esta imprescindible infraestructura sanitaria, ahora, se callan, dóciles con el ejecutivo de mayoría absoluta de su partido.

La última comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras un consejo de gobierno, donde se le preguntó por el hospital de la Alpujarra fue patética.

La consejera, viceconsejera en la anterior legislatura, confesó que no tenía ni idea del proyecto de hospital y remitió en vagas explicaciones al plan de infraestructuras sanitarias 2020-2030, del que tampoco pudo profundizar.

La Alpujarra no se rinde

Vecinas y vecinos de la comarca están llamados este miércoles al mediodía a concentrarse durante cinco minutos para exigir un hospital para la Alpujarra, una movilización que la plataforma ciudadana por el hospital convoca desde hace tiempo para los lunes.

Pancarta en una de las concentraciones de la plataforma cívica.

Así mantienen viva la llama de una exigencia que ha vuelto a llevar a las calles camisetas con el lema Hospital ya que, mañana, se volverán a ver en el Parlamento de Andalucía.

Porque los vecinos quieren asistir al pleno en el que la diputada de Podemos de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, elevará a la consejera de Salud sobre el hospital

Porque los vecinos quieren asistir al pleno en el que la diputada de Podemos de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, elevará a la consejera de Salud sobre el hospital.

Por Andalucía cree insuficiente el Centro de Alta Resolución de La Alpujarra y reclama un hospital con dotaciones y personal para realizar ingresos

Alejandra Durán, que es secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, visitó recientemente la comarca para entrevistarse con representantes de la plataforma. Pidió en aquella visita al Gobierno andaluz que informe sobre los plazos concretos y el lugar previsto para la construcción del futuro Centro de Alta Resolución (CAR) de La Alpujarra, una vez que la Consejería de Salud ha desechado la construcción del hospital para la comarca comprometido desde hace tres décadas y que el propio PP y sus alcaldes en la comarca defendían hasta hace un par de semanas.

Alejandra Durán en su visita a La Alpujarra. Prensa Podemos

La diputada, que consideró este cambio de opinión una "traición del PP a la provincia de Granada", manifestó su apoyo a las plataformas ciudadanas que reclaman la creación de un hospital convencional con personal y dotaciones para realizar ingresos, en lugar de la infraestructura anunciada “claramente insuficiente” para las necesidades de los 25.000 usuarios censados y la población flotante derivada de las enormes cifras del turismo.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos remarcó que La Alpujarra es la única comarca granadina que carece de hospital, por lo que sus habitantes deben desplazarse hasta los hospitales de Motril o El Ejido –en la provincia de Almería- para ser atendidos

La situación se agrava puesto que la veintena de municipios que conforman la comarca, únicamente, cuentan con pequeñas consultas atendidas por un solo médico, lo que resulta insuficiente para atender a una población que habitualmente dobla el censo y que ha recibido en los últimos años una ingente cantidad de personas jubiladas procedentes de Europa. “Hay un desfase claro entre las necesidades sanitarias y las infraestructuras con las que cuenta la comarca”, sostuvo la diputada de Podemos, partidaria de “no dar más patadas hacia delante e iniciar de inmediato la construcción” del centro hospitalario que demandan diversas plataformas ciudadanas.
 
La secretaria de Acción Institucional de Podemos remarcó que La Alpujarra es la única comarca granadina que carece de hospital, por lo que sus habitantes deben desplazarse hasta los hospitales de Motril o El Ejido –en la provincia de Almería- para ser atendidos. Esta circunstancia provoca que las personas residentes en los pueblos más altos de Sierra Nevada, como es el caso de Trevélez, deban recorrer un trayecto de hora y media por carretera de montaña para tener asistencia hospitalaria.
 
El PSOE pide a la Junta que construya el hospital de Órgiva y "no lo rebaje" a un centro de especialidades
 
El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, pidió a la Junta de Andalucía que recapacite y construya un hospital en Órgiva que preste un amplio servicio sanitario a toda la población de la comarca de la Alpujarra, tal y como estaba proyectado, pero que no rebaje el proyecto para construir un centro de especialidades. 
 
María Ángeles Prieto, Olga Manzano y Gerardo Sánchez, junto a la portavoz socialista de Órgiva, María Morillas, y los alcaldes de Soportújar, Cáñar y Capileira, Manuel Romero, Manuel Álvarez y José Fernando Castro, respectivamente, coincididieron en que "la Junta tiene que reconsiderar su postura" y que "ahora no hay motivos presupuestarios para no ejecutar el complejo que había previsto con todos los servicios, dotación tecnológica y de recursos humanos, camas, quirófanos y otros prestaciones propias de un hospital". 
 

Representantes socialista en la Alpujarra con los parlamentarios del PSOE y de las plataformas. Prensa PSOE

En este contexto y por estos motivos, la también portavoz parlamentaria de la Comisión de Salud y Consumo, María Ángeles Prieto, aseveró que "ahora es el momento de Órgiva y la Alpujarra".

"Esta zona necesita su hospital, el que reclama y estaba planificado pero que por motivos presupuestarios no pudo llevarse a cabo. En este momento, sí ha dotación económica suficiente para sacar adelante este proyecto necesario y demandado"

 
"Esta zona necesita su hospital, el que reclama y estaba planificado pero que por motivos presupuestarios no pudo llevarse a cabo. En este momento, sí hay dotación económica suficiente para sacar adelante este proyecto necesario y demandado” por lo que, reconoció la socialista, “no entendemos las razones de Moreno Bonilla para desecharlo".
 
La singularidad de esta comarca y sus peculiaridades geográficas hace más necesario si cabe la existencia de un centro hospitalario en esta zona, subrayó, para citar además como motivos para este tipo de infraestructura, la edad avanzada de la población, la existencia de personas con patologías crónicas que se desestabilizan y necesitan de un ingresos hospitalarios cercanos sin que tengan que recorrer para ello carreteras de montaña, puesto que los hospitales más cercanos son los de Granada, Motril o incluso el de El Ejido en Almería.  
 
"La salud es un derecho, así como el disponer de unos servicios sanitarios que atiendan a las personas en una ratio temporal determinada cuando presentan algún problema", dijo Prieto que puso de manifiesto que esta comarca sea la única en la provincia que no disponga de un hospital comarcal. 

 La ciudadanía no se va a resignar ni a conformar con un centro de salud y que además, como pretende el equipo de gobierno, se construya a las afueras del municipio

 
"Es una necesidad, está más que justificado y hay que reclamarlo y luchar para que la Alpujarra disponga de él, por lo que -señaló- pediremos desde el PSOE explicaciones al Gobierno andaluz. Solicitaremos que tenga en cuenta esta necesidad. Vamos a pedirle explicaciones al Gobierno y solicitarle que revise esta decisión. No se trata de un capricho". 
 
Por su parte, la portavoz socialista María Morillas se sumó a la reivindicación del Hospital y lamentó que la Junta de Andalucía haya desechado "de golpe y porrazo" la construcción de este proyecto después de años de espera. 
 
"Somos 25.000 alpujarreños y alpujarreñas los que residimos en esta zona, más la población que reside los fines de semana, y necesitamos una infraestructura hospitalaria con urgencias las 24 horas, paritorios y especialidades, además de un centro de salud".
 
Y agregó que la ciudadanía no se va a resignar ni a conformar con un centro de salud y que además, como pretende el equipo de gobierno, se construya a las afueras del municipio.