Campaña Inagra contenedor marrón.
El éxito del vídeo ha provocado que en algunos países se atribuyan la autoría

El conmovedor ‘Resistiré’ de profesionales sanitarios del Virgen de las Nieves se convierte en himno contra la pandemia en medio mundo

Ciudadanía - J.I.P. - Domingo, 19 de Abril de 2020
Te contamos una bella historia de profesionales sanitarios que cantaron el ‘Resistiré’ para dar fuerzas y ánimo a pacientes con coronavirus ingresados en el Materno Infantil de Granada, cuyo vídeo se ha hecho viral en medio mundo, y es utilizado como el himno de la lucha contra la pandemia, aunque ante el éxito global, en algunos países se han atribuido la autoría.
Imagen extraído del vídeo.
IndeGranada
Imagen extraído del vídeo.

Esta es una hermosa historia que protagoniza Juan Ángel Segura, matrón del Materno Infantil. También su voz, su guitarra. Su energía y bondad, al que se unieron compañeras y compañeros de su servicio para cantar el ‘Resistiré’.

El protagonista de esta historia, en tiempos del coronavirus.

La historia arranca la tarde antes, según cuenta Juan Ángel Segura, cuando su hija mayor, de 9 años, le pidió coger la guitarra para cantar con ella una canción que había visto en un vídeo

Acostumbrada la ciudadanía en estos tiempos a elogiar y dar ánimos a los profesionales sanitarios por su innegable entrega en esta batalla contra la pandemia, a veces se olvida la labor humana inherente a su ejercicio profesional. Como en este caso, en que la canción del Dúo Dinámico cantada el pasado día 3 de abril era para dar ánimos y fuerzas a los pacientes con coronavirus hospitalizados en una de las plantas del Materno habilitadas.

La historia arranca la tarde antes, según cuenta Juan Ángel Segura, cuando su hija mayor, de 9 años, le pidió coger la guitarra para cantar con ella una canción que había visto en un vídeo. La niña se refería a la versión de ‘Resistiré’, grabado por más de 30 artistas a beneficio de Cáritas, entre ellos, David Bisbal, uno de los que más llamó la atención e la pequeña.

Y con su hija formó un dúo hasta que la canción tomó forma y fuerza, hasta el punto que la grabó. Entonces, rememora Juan Ángel Segura, lo envió por wasap al grupo de compañeras y compañeros de Ginecología y Obstetricia, que la escucharon y con emoción decidieron cantarla al día siguiente para apoyar a los pacientes ingresados en su hospital.

Juan Ángel Segura, junto a un compañero de Ostetricia y Ginecología, en el ensayo previo.

Desde el otro lado de la puerta, recibieron las gracias de pacientes, a través del personal que los atendía.Y así fue. Con el permiso previo de la dirección del Virgen de las Nieves, en su momento de descanso bajó con su guitarra a la primera planta del Materno. Un breve ensayo previo. Y con todas las medidas de seguridad y desde la puerta de entrada al pasillo de la planta, Juan Ángel Segura comenzó a tocar los primeros acordes y a cantar, junto a sus compañeras y compañeros, algunos, con la letra sobre folios para no perderse.

Este es el vídeo que ha dado la vuelta a medio mundo.

Un vídeo viral al que roban la autoría

El vídeo de la canción fue colgado en las redes sociales del Hospital Virgen de las Nieves el pasado día 5 de abril. Varios medios locales se hicieron eco de la emocionante interpretación, entre ellos, El Independiente de Granada. Tan solo en el Facebook oficial del hospital granadino ya ha acumulado más de 300.000 visualizaciones.

El éxito ha sido tal que en muchos países han robado la autoría para atribuírsela, en Twitter y Facebook, a trabajadores de otros hospitales, entre ellos, de Chile, Perú, Puerto Rico, México o Argentina.

Pero inevitablemente, otras grabaciones de la canción circularon por la red y una de ellas se ha convertido en un vídeo viral en medio mundo, sobre todo en Latinoamérica, y en himno de la batalla sin cuartel contra la pandemia.

El éxito ha sido tal que en muchos países han robado la autoría a los profesionales sanitarios del Virgen de las Nieves, liderados por Juan Ángel Segura, para atribuírsela, en Twitter y Facebook, a trabajadores de otros hospitales, entre ellos, de Chile, Perú, Puerto Rico, México, Argentina o Italia

“#ChileTeAplaude a todos los Trabajadores de la Salud por su Sacrificio. Hoy los Funcionarios del Hospital de Temuco cantaron con emoción y fuerza la canción ’Resistiré para seguir viviendo’ #QuedateEnCasa”, se puede leer en una de las entradas del vídeo del hospital granadino.

Algunos ejemplos del robo de la autoría.

Hasta en otra entrada de Facebook, alguien dice que creía que era de un hospital chileno, pero que tras cerciorarse resulta que era de otro… pero también de Chile.

La prestigiosa Agencia France-Press ha confirmado los engaños y ha corroborado y difundido la auténtica autoría: Juan Ángel Segura, y sus compañeras y compañeros de Obstetricia y Ginecología del Materno Infantil

La repercusión del ‘Resistiré de los profesionales sanitarios del Materno Infantil que llamó la atención de la prestigiosa Agencia France-Presse que al sospechar de la autoría que se daba por cierta en medio mundo lo analizó en su departamento en español de verificación de hechos (fact-checking) llamado Factual AFP, que confirmó el engaño y corroboró y difundió la auténtica autoría: Juan Ángel Segura, y sus compañeras y compañeros de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil.

Pero también ha circulado y mucho por las redes con su auténtica procedencia. Y pueden encontrarse en las redes en mensajes en inglés, italiano… y por supuesto, español.

El matrón se toma con humor el éxito de su himno y los robos de autoría: "Es un orgulloso y satisfacción...", dice.

Puede que Juan Ángel Segura y su coro vuelva a repetir la canción. De momento, este domingo se reincorpora de nuevo al Materno Infantil, tras un breve descanso reglamentario.

En su trabajo diario en el Materno Infantil.