Campaña contra la violencia digital

Condenado un hombre que agredió a una mujer por cortar momentáneamente una calle del Zaidín para rescatar a un gato herido

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 28 de Octubre de 2023
Tras recriminarle el corte de la vía, se abalanzó sobre la mujer y la tiró al suelo, y ha sido condenado por un delito de lesiones.
El gato herido, una vez rescatado.
Latifa M.
El gato herido, una vez rescatado.

Un hombre ha sido condenado a una pena de 60 días de multa, con una cuota diaria de 6 euros, por agredir a una mujer que, junto a otras personas, cortaron momentáneamente una calle del Zaidín para rescatar a un gato herido que cayó de la ventana de un domicilio a la vía pública y estaba oculto bajo un coche. 

Los hechos ocurrieron a principios de este año, aunque el fallo judicial se ha producido recientemente. Según recoge la sentencia, un gato cayó de un domicilio a la vía pública en la calle Óscar Romero del Zaidín, sobre las 16.45 horas. Y estaba herido, debajo de un coche aparcado. La dueña avisó a Latifa Moutaouakil, una mujer que se dedica al auxilio de animales, especialmente gatos, que acudió junto a otras personas que forman parte de su grupo de 'rescatadores'. 

Para evitar que el gato escapase y poder llevar a cabo el rescate sin el peligro del paso de vehículos, cortaron momentánemente el tráfico colocando una valla de obra en la calle. Entonces pasó por allí el condenado, J.S.M., andando con su perro. El hombre recriminó a los 'rescatadores' que cortaran el paso de la calle. "Se produce una disputa verbal" entre Latifa y J.S.M "cuando aquella le indica que no pase, en el curso de la cual J.S.M. acomete y agrede a Latifa golpeándola y tirándola al suelo, siendo auxiiada" por sus compañeros, según relata la sentencia. 

Vídeo que recoge el momento de la agresión: 

La agresión produjo lesiones a Latifa, tanto contusiones en las rodillas y en la cabeza, pues el hombre llegó a tirarle del pelo. Tras el altercado, hubo denuncias por ambas partes, pero el juez ha condenado al agresor a 60 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, además de una indemnización a Latifa de 125 euros por responsabilidad civil, y ha absuelto a Latifa. El gato, que se había fracturado una pata, pudo ser finalmente rescatado. 

Reconocimiento a cuidadores de animales

Según el abogado que asistió a Latifa en el caso, David Sánchez Chaves, miembro de Agmada (Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales), la sentencia, más allá de la condena, supone un "reconocimiento simbólico" a la figura de las personas que, de forma altruista, cuidan y auxilian a animales en la calle, tanto en estos casos de rescate, como en la alimentación de colonias felinas, personas que a menudo "sufren la incomprensión ciudadana, con insultos y humilllaciones". "Pedimos respeto a nuestra labor como voluntarios", añade Latifa. 

El abogado recuerda que, desde el pasado mes de septiembre que entró en vigor la nueva ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales, todos los ayuntamientos ya están obligados no sólo a aplicar el llamado método C.E.R. (captura, esterilización y retorno) de todos los gatos comunitarios y a desarrollar programas de gestión de colonias felinas, sino que deberán fomentar la colaboración ciudadana para el cuidado de los gatos comunitarios, estableciendo los derechos y obligaciones de los cuidadores de colonias felinas, así como implementar protocolos de gestión de conflictos vecinales.