Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Al corte drástico se suma, desde hace más de un año, cortes intermitentes en distintas barriadas

Concentración vecinal ante Endesa tras 50 días sin luz en barrios de Atarfe

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Julio de 2024
El Ayuntamiento de Atarfe trabaja en la regularización de las distintas situaciones urbanísticas y de titularidad de viviendas para garantizar el suministro.
Representantes vecinales en la concentración, en la que ha participado la alcaldesa de Atarfe.
Ayto. Atarfe
Representantes vecinales en la concentración, en la que ha participado la alcaldesa de Atarfe.

Vecinos y vecinas de varias barriadas de Atarfe se han concentrado este martes en la puerta de Endesa, en Escudo del Carmen de Granada, tras 50 días sin luz eléctrica en las casas. 

Uno de los motivos de su protesta es precisamente "el corte drástico" de suministro ejecutado por la eléctrica en varias barriadas en una operación dirigida por Endesa con acompañamiento de la Guardia Civil. A ello se suman los cortes de luz diarios que, desde hace más de un año, se sufren en diversos puntos del término de Atarfe. Por último, los vecinos protestan por no concederles suministro.

Entre las asociaciones participantes destacan la barriada anejo de Atarfe, denominada Sierra Elvira, la de Caparacena, además de las calles de la zona de calle  Barquillo, Fátima, Islas Canarias, Álvaro de Bazán.Y también los vecinos y vecinas de las zonas de el conocido y carismático barrio de El Barranco y La Cañada, juntos con los de Campo-Fútbol. 

Como consecuencia de ese corte drástico, denuncian los vecinos, se han producido "graves perjuicios que como personas humanas representa el carecer de luz eléctrica de buenas a primeras, durante casi dos meses, con el calor que está haciendo". 

Como han trasladado a los periodistas, las redes de la compañía están obsoletas y hay muchos vecinos y vecinas con problemas de salud, que precisan por ejemplo el uso de respiradores.

El Ayuntamiento de Atarfe ha explicado que, para ayudar al vecindario, está trabajando "de forma incesante", a través de la Alcaldía y los servicios municipales de Urbanismo y Punto de Información del Catastro [PIC], para que "puedan ser regularizadas" las diversas situaciones urbanísticas y de titularidad de las viviendas ubicadas en el amplio sector de casas sin luz que hay, así como de las parcelas o fincas en las que están construidas, así como las tramitación  de licencias de obras, asimilados fuera de ordenación, altas catastrales, y todo lo que conlleva la legalización de una gran parte de las viviendas, aunque existen también muchas que están legalizadas o poseen escrituras públicas. Por otra parte, el Ayuntamiento lucha por que no se produzcan cortes en el tendido eléctrico del casco urbano y diseminados.

Los colectivos vecinales, formados por varias asociaciones de vecinos y vecinas, son los que a través de un representante legal, que han contratado, solicitaron la concentración ante las puertas de Endesa, en calle Escudo del Carmen en Granada. Los vecinos piden una solución que argumentan que no son todos los que están con problemas, y que son muchos niños y niñas menores de edad y personas mayores las que necesitan luz eléctrica para poder vivir dignamente, al igual que el resto de ciudadanos. El Ayuntamiento se ha reunido muchas veces con los vecinos y vecinas para buscar soluciones,pero "es Endesa quien debe de emitirlas".