En La Herradura

Concentración 'por una bahía tranquila'

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 28 de Agosto de 2022
La Asociación Amigos del Mar de la Costa Tropical pide regular el uso de las motos acuáticas para evitar la situaciones de peligro entre bañistas y buceadores y el impacto negativo en el mar.
Imagen de la concentración a pie de playa.
Asociación Amigos del Mar de la Costa Tropical
Imagen de la concentración a pie de playa.

La Asociación Amigos del Mar de la Costa Tropical se movilizó este sábado "por una bahía tranquila" y expresar su preocupación por el "impacto negativo" de las motos de agua. 

A pie, a nado o practicando otros deportes acuáticos, la marcha discurrió a pie de playa y por el mar. La protesta estaba respaldada por otros colectivos, como Guadalfeo Costa Granada-Ecologistas en Acción.

Foto: Asociación de Amigos de la Costa Tropical

Los participantes finalizaron formando el mensaje de la convocatoria, 'por una bahía tranquila'. El colectivo reivindica la calma y serenidad de la bahía y que se regule el uso de estas motos, para evitar el potencial peligro que representan para bañistas y buceadores, así como el impacto negativo en el mar. 

Estos colectivos vecinales, como informa Ecologistas en Acción, expresan su "rechazo más absoluto al uso indiscriminado de las motos de agua, que curiosamente no han aparecido mientras que ha discurrido la manifestación y sí lo han hecho los numerosos tractores que embarcan y desembarcan lanchas fuera borda desde la "marina seca" en la que se guardan. Una paradoja absoluta".

La situación provocada por las motos acuáticas comienza a ser "insostenible", advierte Ecologistas en Acción

Las quejas se producen ante una situación que comienza a ser "insostenible", ya sea por "los ruidos de los motores a cualquier hora del día como por el peligro que el discurrir de las motos a toda pastilla, a veces, muchas, sin respetar las más mínimas normas de distancia de seguridad pueden generar a los bañistas, submarinistas y usuarios de kayak, tablas u otros medios realmente deportivos".

La embarcación de Ecologistas en Acción se sumó a la protesta. pepe terrón/ecologistas en acción

Ecologistas en Acción señala que estas embarcaciones usan motores de combustión, "contaminantes tanto del aire como del agua, ya sea por las partículas en suspensión que se emiten tras la combustión a la atmósfera como por el vertido de combustible y aceites que forman esa tenue película flotante que observamos en nuestras costas".

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la emisión de CO2 a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles "produce más del 75% de los gases de efecto invernadero que están generando el cambio climático, una de cuyas consecuencias son las olas de calor hemos sufrido durante todo el verano, batiendo todos los récords desde que se tiene constancia oficial. Si se ha promulgado una legislación para reducir en un 7% el uso de combustibles fósiles (en otros países europeos es del 15%), que afectan a actividades esenciales del sistema productivo no tiene sentido que no se prohíban actividades de este tipo, actividades lúdicas para beneficio de unos pocos, que ponen en peligro la salud de las personas". 

Apunta que estas actividades requieren de "una evaluación previa" de los sectores afectados admitida por las autoridades competentes, "que desconocemos y que no se facilita a los colectivos vecinales, en un continuo echarse la pelota entre autoridades locales y los responsables de costas. El día que ocurra una desgracia esperemos que los responsables puedan cubrirse las espaldas legalmente".

El Independiente de Granada se hizo eco la pasada semana de un incidente en Cantarriján con motos acuáticas. Bañistas y buceadores sufrieron las maniobras peligrosas de un grupo de motos acuáticas.