El Complejo Hospitalario de Granada ve "lógicas" las peticiones de los pacientes y emprenderá mejoras en el PTS
La dirección del Complejo Hospitalario de Granada ha considerado "lógicas" las peticiones de los pacientes de hemodiálisis que se han quejado de "deficiencias" en el hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y emprenderá mejoras paulatinamente.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el subdirector gerente del Complejo Hospitalario, Juan Aguilera, quien ha explicado que algunos de los problemas que han evidenciado los pacientes ya habían sido trasladados por los propios profesionales de la unidad de hemodiálisis.
Según ha dicho, la intención de la administración es ir mejorando el espacio de forma paulatina, y dando solución a las demandas de los pacientes y de sus familiares en la medida de lo posible. "Unas soluciones serán más fáciles y otras más difíciles", ha mantenido el subdirector gerente, que ha negado que haya falta de personal tras la reorganización sanitaria --y ha recordado que nos encontramos en periodo vacacional-- y que la situación esté provocando una deriva de pacientes a centros privados de diálisis.
Así, ha enumerado algunas de las demandas que plantean los pacientes, como en lo referente a la sala de diálisis 2, con escaso espacio. Según ha explicado, la dirección hospitalaria está estudiando reducir el número de sillones en esa sala, aunque el espacio, dice es el reglamentario, y trasladarlos a la sala 1, lo que supondrá también el cambio de médico, aunque todo se hará bajo consulta a los afectados.
"Vamos a intentar aminorar el número de sillones pero eso implica una reordenación de recursos", ha mantenido Aguilera, que, en cuanto a las ventanas, ha mantenido que éstas no se pueden "improvisar" en unas instalaciones tan complejas.
Por otro lado, y en cuanto a la técnica de diálisis que piden los pacientes, la 'online', ha puntualizado que será precisamente esta última la que se aplique, pero a partir del 1 de septiembre. Según ha asegurado, es algo que está previsto pero, por razones de seguridad, no se puede poner en marcha hasta que la sala de diálisis lleve un tiempo "mínimo" en funcionamiento.
También Aguilera ha indicado que los pacientes contarán con camas en lugar de sillones según sus características, y que se planteará la posibilidad de instalar televisores en la sala también a demanda de los enfermos.
En lo que se refiere a las críticas de los pacientes en cuanto al número de personal, el subdirector gerente ha negado que haya menos personas trabajando desde la reorganización sanitaria, y ha atribuido a los descansos veraniegos una posible reducción en estas fechas. Con respecto a los turnos de noche, que antes existían para estos pacientes, Aguilera ha señalado que el hospital también está dispuesto a estudiar caso por caso, para ver la disponibilidad de recuperarlo.
También se ha referido a las afirmaciones de los pacientes de que esa supuesta falta de personal está provocando que se estén derivando pacientes a centros privados de diálisis, y ha asegurado que el número de enfermos que se envían a "centros concertados" es el "mismo" que anteriormente, y que son casos de personas con un menor grado de complejidad y que por cercanía geográfica prefieren otras instalaciones más cercanas.
Por último, y en lo que se refiere a los problemas de la señal de wifi, Aguilera ha indicado que se están instalando repetidores para amplificar la señal, pero ha recordado que la cobertura móvil en la zona depende de las operadoras telefónicas, que son las que tienen que decidir si instalar su antena allí o no. No obstante, el hospital, según el subdirector gerente, ya está en conversaciones con algunas empresas para dar solución también a este asunto.