Comienza la renovación integral del Parque de Bomberos de Guadix, con una inversión de 1,7 millones de euros

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 10 de Febrero de 2025
De izq. a dcha., Jesús Lorente, Francis Rodríguez y Antonio Sanz ponen la primera piedra de las obras.
diputación
De izq. a dcha., Jesús Lorente, Francis Rodríguez y Antonio Sanz ponen la primera piedra de las obras.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las obras de reforma del Parque de Bomberos de Guadix, que va a contar con una inversión de 1.702.510,27 euros por parte de la institución provincial. El objetivo es mejorar la infraestructura y los recursos destinados a la seguridad y atención de emergencias en la comarca accitana, ofreciendo a los profesionales un espacio más amplio y funcional para desempeñar su labor, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Rodríguez, acompañado también por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha destacado la inversión “histórica” que se va a acometer en un parque construido en los años 80 que con esta actuación va a tener una remodelación, actualización y renovación completa. Los trabajos no solo se centrarán en agrandar el espacio disponible, sino que también buscan adaptar el parque a las nuevas necesidades operativas, ofreciendo a los profesionales un entorno más moderno y eficiente. Algunas de las mejoras van a ser la ampliación de las cocheras, la creación de nuevas zonas de taquillas y vestuarios, y la renovación de las instalaciones.

Este año tendrá el triple de plantilla

Además, el presidente Francis Rodríguez ha reconocido que “este tipo de actuaciones son una muestra del compromiso de la Diputación con la mejora de los servicios públicos, especialmente en aquellas áreas que tienen un impacto directo en la seguridad de nuestros ciudadanos. Estas obras son fundamentales para que los bomberos de Guadix puedan continuar desempeñando su trabajo con la máxima eficacia y con las mejores condiciones posibles”, ha dicho, señalando la importancia, en concreto, de este Parque, que atiende a más de 43.000 vecinos de 30 municipios de la comarca “que necesitan y merecen contar con recursos de primer nivel”.

Asimismo, ha destacado la apuesta no solo en materia de recursos e instalaciones, sino la que se está acometiendo a nivel de personal. En concreto, en el Parque de Guadix se ha pasado de los 13 bomberos que había en 2023, a los 33 actuales, y que aumentarán hasta los 39 este año 2025, con el aumento de plazas que hay previsto.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a la Diputación por esta obra en el Parque de bomberos, "una apuesta decidida por anticiparnos y prepararnos para las posibles emergencias”, y ha aprovechado el acto para anunciar que mañana el Consejo de Gobierno aprueba el Decreto que regula el acceso y la formación de los cuerpos de bomberos. "Es la primera regulación en Andalucía que aborda específicamente  el régimen de los bomberos, una reivindicación histórica de estos cuerpos y de las entidades locales que el Gobierno de Juanma Moreno va a subsanar”, ha recordado Antonio Sanz.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha destacado que “la apuesta de la Diputación de Granada por nuestra ciudad es más que evidente. Hace unos meses, se materializó la compra del convento de la Concepción para convertirlo en un referente de la Semana Santa granadina y hoy, la institución da inicio a un gran proyecto que no es solo una infraestructura más, sino una muestra clara de su compromiso, y el de la Junta de Andalucía, con la protección y el bienestar de todos los ciudadanos. Con esta acción, se garantiza una mayor seguridad ciudadana, pues el Parque de Bomberos de Guadix lleva muchos años siendo una pieza clave en la protección de nuestra ciudad y de los municipios vecinos”.

Renovación integral

Las obras de reforma y ampliación del parque contemplan una densificación de la parcela, ocupando los espacios intersticiales existentes. El volumen principal del parque se ampliará, incrementando la superficie total y estableciendo nuevas alineaciones. Con estos trabajos, se conseguirá una importante ampliación de la zona de cocheras, que podrá albergar entre 13 y 14 vehículos, según su tipología. Además, se creará una nueva área para taquillas destinada al almacenamiento de equipos de protección personal y un vestuario de intervención que se conectará directamente con la nave principal.

Estas reformas también incluyen la renovación completa de las oficinas, así como la instalación de nuevos sistemas de suministro y climatización, garantizando una mayor eficiencia en las instalaciones. Por último, la torre de prácticas se elevará en altura para adaptarse a las necesidades operativas actuales, manteniendo una estética coherente con el conjunto del parque. En definitiva, se optimizará la infraestructura del edificio, permitiendo una mayor capacidad operativa y favoreciendo las condiciones laborales de los efectivos.

El Parque de Bomberos de Guadix, construido a finales de los años 80, consta de tres volúmenes independientes con adiciones realizadas en las últimas décadas. El primer volumen alberga las cocheras, talleres y administración; el segundo, construido en 2015, incluye un gimnasio y una cochera menor; y el tercero es la torre de prácticas, de 17 metros de altura.