Bomberos de Granada anuncian movilizaciones ante la negativa del gobierno local a sentarse a negociar sus reivindicaciones
Imagen de archivo del Parque Sur de Bomberos. IndeGranada
Bomberos de Granada celebraron este lunes una asamblea en la que mostraron su malestar con el equipo de gobierno por su "aparente parálisis" y "negativa" a negociar las reivindicaciones del colectivo, según ha informado la plataforma conjunta de acción sindical compuesta por CSIF, UGT y SAB.
Se sienten, según exponen en un escrito, "ninguneados por la corporación" y expresan que su paciencia "se agota". Resaltan que "el margen de cortesía" que otorgaron al gobierno del PP con su llegada a la Alcaldía "está llegando a su límite".
Explican que las negociaciones quedaron "paralizadas" tras la denuncia del convenio del Ayuntamiento. Los principales aspectos "objeto de conflicto" y que llevaron a dar ese paso están relacionadas con la prestación del servicio de extinción de incendios en más de medio centenar de municipios metropolitanos, lo que implica un complemento que "lleva congelado años". Estas salidas a los 52 municipios consorciados, según recuerdan, constituye "una particularidad a nivel estatal", que se da "en muy pocos servicios".
La plataforma explca muy gráficamente cómo prestan ahora ese servicio y aseguran que son, para esos municipios consorciados, bomberos "low cost".
A ello se suma la petición de que se aplique la directiva europea que regula el descanso de los trabajadores nocturnos y su tiempo de descanso, una exigencia que ya se lleva a cabo en otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el SAMUR o el SAS. Y reivindican también la revisión del descanso efectivo por cada ocho horas de trabajo, además de la revisión de la regulación de la segunda actividad en un servicio, advierten, "cada vez más envejecido".
Todos estos fueron los temas "prioritarios" abordados en la asamblea y constituirán los "puntos clave" en la negociación que esperan que se reanude "pronto".
Reproducimos a continuación, el escrito remitido por la plataforma de acción sindical de CSIF, UGT y SAB:
Los Bomberos de Granada se reúnen en Asamblea y anuncian movilizaciones
La aparente parálisis del equipo de gobierno y su negativa para sentarse a negociar empuja a los sindicatos a tomar medidas.
Bomberos de Granada denuncian que se sienten ninguneados por la corporación y advierten que su paciencia se agota. El margen de cortesía concedida a la nueva corporación después de más de un año de nuevo gobierno está llegando a su límite. Tras la denuncia del Convenio del Ayuntamiento, las negociaciones han quedado paralizadas antes de enfrentar el capítulo de Derechos Retributivos. Esta falta de predisposición al diálogo y su tajante desidia para favorecer encuentros es la que nos ha llevado a convocar una Asamblea General.
Las medidas principales objeto de conflicto son las mismas que hace exactamente un año cuando el convenio fue denunciado:
1. Continuidad o actualización de la Prestación del Servicio de Extinción de Incendios en 52 municipios consorciados por los que el Ayuntamiento recibe una asignación de Diputación de Granada. El complemento de salidas a pueblos lleva congelado años. Los Bomberos de Granada son bomberos “low cost” para estos 52 municipios, tratándose de una particularidad a nivel estatal ya que esta situación se da en muy pocos servicios. En la anterior edición de la Asamblea, se votó el descuelgue del Convenio que contempla la prestación de este servicio. Aunque este tipo de medida quedó estancada, actualmente sigue en vigor y podría someterse de nuevo a votación.
2. Aplicación de la Directiva Europea de 2003/88/CE relativa a determinados aspectos de ordenación del tiempo de trabajo y que regula el descanso de los trabajadores nocturnos. Actualmente se reconoce su aplicación a todo el personal del Ayuntamiento, pero con matices ya que establece compensaciones asimétricas con las que estamos en desacuerdo. Bomberos de Granada exige que se le aplique el mismo factor de corrección que actualmente se aplica a la Policía Local. Los bomberos tienen un cómputo anual efectivo similar al resto de los trabajadores de la corporación al que además hay que añadir un exceso de cómputo derivado de las particularidades del servicio y de la turnicidad ( 24h ). Se trata de una exigencia jurídica que ya se ha implementado en servicios como el Ayuntamiento de Madrid, SAMUR y SAS. Los bomberos no descansamos más que el resto de los funcionarios, simplemente tenemos la jornada acumulada. Se trata de una normativa de salud laboral basada en la penosidad y elevada tasa de morbilidad de nuestro empleo que básicamente se traduce en una compensación en descanso por las horas de trabajo nocturno.
3. Descanso efectivo por cada ocho horas de trabajo; actualmente a los bomberos sólo se nos reconocen 30´en una guardia de 24h (compuesta por tres jornadas de 8h ). Según la normativa de referencia se nos debería de reconocer 30´por cada 8h.
Junto con la revisión de la regulación de la segunda actividad dentro de un servicio cada vez más envejecido estos han sido los temas prioritarios en la Asamblea y serán los puntos clave de negociación de cara a la mesa que esperamos se reanude pronto, pues son cuestiones repercuten de manera directa en nuestras condiciones de trabajo.