Los colectivos por el tren no se rinden y reivindican la reconexión por Moreda
Colectivos por el tren, sindicatos y representantes políticos han vuelto a reclamar la reconexión inmediata por la vía de Moreda, una opción insistentemente descartada por el Ministerio de Fomento a pesar de que por esa línea circulan trenes. Entre ellos el A-Ándalus, un tren turístico de lujo cuyo billete alcanza los 3.000 euros.
"Los trenes son para viajar, no para especular", ha sido uno de los mensajes escuchados durante la protesta junto a dos trenes, el Al-Ándalus y el de Almería.
Francisco Rodríguez, uno de los representantes de la Marea Amarilla, ha señalado a los periodistas que ha sido "un acto simbólico para decirle a Fomento que hay trenes que pueden circular por la vía de Moreda". Y, a pesar de ello, Granada lleva 935 días aislada por tren.
En las vías han coincidido el tren Al-Ándalus y el de Almería. indegranada
"Queremos decirle a los granadinos que el Ministerio está engañando a toda Granada; podríamos estar conectados y llevamos más de 2,5 años sin trenes", ha agregado el representante de la Marea Amarilla para subrayar: "Esto es una vergüenza y está haciendo daño a la economía de Granada".
El servicio a Madrid fue cortado junto con los de Algeciras, Sevilla y Córdoba por las obras de la Alta Velocidad el 7 de abril de 2015, y también se suspendió, en agosto, el servicio con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda.
Fomento, como ha recordado Rodríguez, dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años".
Para estas organizaciones, como ha destacado a los periodistas Mar Solera, de Facua Granada, la entrada en funcionamiento del AVE y el tren convencional no son "incompatibles" sino complementarios.
Entre los representantes políticos que han asistido a la movilización, la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Perez, representantes de Podemos, entre ellos el parlamentario autonómico Jesús de Manuel y la diputada Ana Terrón, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, la concejala Marta Gutiérrez y la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo.
Más información: